19:43 hs. - Domingo 18 de Noviembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | SE LEVANTÓ LA TOMA
Estudiantes y docentes de la UNLu llevaron a cabo un corte de ruta
07.09.18. En el marco del segundo y último día de la toma en la sede central de la UNLu, alumnos y docentes profundizaron la protesta con un corte de ruta debajo del puente de Control, que contó con un fuerte operativo policial. "No nos dejamos amedrentar. Aquí seguiremos defendiendo la Universidad y la Educación Pública", apuntaron en relación a la presencia esta mañana de Gendarmería. Tal como adelantara LUJANHOY, el lunes comenzará la sexta semana de paro de la docencia universitaria.
 

El martes, en la sede central de la UNLu se desarrolló una asamblea de estudiantes donde estuvieron presentes el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Historia, Agronomía, Biología, el Frente Universitario de Luján en Subversión, Agrupación Política Nueva Opción, Movimiento Independiente de Agronomía, Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella, Estudiantes en Movimiento, Partido Obrero y estudiantes independientes de Educación, Trabajo Social, Historia, Ingeniería en Alimentos y Enfermería.

En la misma se llevó a cabo un análisis y debate coyuntural del conflicto universitario a nivel nacional, haciendo hincapié en cómo afecta dicha situación a la UNLu. "Entendemos que el movimiento estudiantil está teniendo un gran protagonismo a través de vigilias, tomas, clases públicas y distintas formas de lucha en defensa de la universidad y la educación pública", señalaron.

Y en un contexto donde hasta hoy en día se sostienen y se multiplican las tomas en las diferentes unidades académicas del país, "como estudiantes de la UNLu definimos en asamblea pasar a tomar medidas de acción directa avanzando en la toma en la sede central de la Universidad, puntualmente todo el pabellón de las aulas 100, 500, Hall Central, Rectorado y Consejo Superior, que durará 48 horas, concluyendo con un corte de ruta el viernes", detallaron en ese momento desde la Asamblea de Estudiantes de la UNLu.

Y así sucedió, ya que esta tarde, en el marco del segundo y último día de la toma en la sede central de la UNLu, alumnos y docentes profundizaron la protesta con un corte de ruta debajo del puente de Control.

"No nos dejamos amedrentar. Aquí seguiremos defendiendo la Universidad y la Educación Pública", apuntaron en relación a la presencia esta mañana de Gendarmería, tal como denunciara LUJANHOY. Sin embargo, pese al repudio de la comunidad educativa de la UNLu por esta situación, durante el corte pacífico de ruta hubo un fuerte operativo policial que contó con cinco patrulleros y más de una decena de efectivos policiales. 

A su vez, indicaron que "somos conscientes que esta lucha se inscribe en la defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular, irrestricta, crítica, con perspectiva de género y de clase al servicio de la clase trabajadora y sectores populares, la cual se halla en una profundización del vaciamiento sistemático y un recorte en el presupuesto universitario. Este ajuste responde a una serie de políticas implementadas por el gobierno nacional, provincial y municipal acorde a los lineamientos económicos exigidos por el Fondo Monetario Internacional y el poder financiero".

Y reiteraron que "en un contexto de tarifazos, despidos masivos, represión, paritarias a la baja y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, se suma a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Luján un ajuste por parte del rectorado de Lapolla – Gei y sus cómplices dentro del Consejo Superior, quienes privatizaron el comedor universitario desoyendo el reclamo histórico del movimiento estudiantil, como así también mantienen el centro de copiado en manos de empresas privadas, sumado a un recorte sistemático de becas estudiantiles, materializando la expulsión de aquellos estudiantes que no pueden sostener su permanencia y egreso dentro de la universidad".

Concretamente sobre la docencia universitaria, este viernes, tal como adelantara LUJANHOY (Ver nota relacionada), la CONADU Histórica, gremio que nuclea a la ADUNLu, resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno y continuar con el paro total de actividades, que el lunes ingresará en su sexta semana.

Al respecto, cuestionan que la oferta "incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente, no incluye la clausula gatillo, no cubre el 30% solicitado frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42% y al no ser bonificables no contemplan adicionales por título y zona desfavorable".

 

GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FACEBOOK Y TWITTER:
https://www.facebook.com/Lujan-Hoy-338429436214955/
@lujanhoy

 

 
+ Fuerte repudio a la presencia de Gendarmería en el ingreso a la UNLu
+ Docentes universitarios rechazaron la oferta del gobierno y continuarán con el paro
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV