19:45 hs. - Domingo 18 de Noviembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | CENTRO ODONTOLÓGICO LUJÁN
Continúa la Campaña de Higiene Bucal en escuelas y jardines de infantes del distrito
10.09.18. El Centro Odontológico Luján continúa con su campaña basada en las técnicas de un buen cepillado. En ese marco, durante agosto visitaron la Escuela Primaria Básica N° 5 y acompañaron al Jardín de Infantes N° 925, que bajo el título “Sonrisa Sana” presentó su proyecto en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. El propósito de este trabajo es contribuir con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño.
 

En el marco de la Campaña de Higiene Bucal basada en las técnicas de un buen cepillado, el Centro Odontológico Luján continúa visitando escuelas y jardines de infantes. En ese contexto, el 23 de agosto estuvieron en la Escuela Primaria Básica N° 5 “Lorenzo Casey”.

Con la presencia del Dr. Lucas Carrera y la asistente Órnela Daglio  continuaron con el recorrido que propone la charla, en donde los alumnos se van reconociendo y analizando la importancia de un buen cepillado, siendo participes de esta propuesta didáctica.

Desde el Centro Odontológico Luján consideran que "uno de los pilares de esta campaña se basa en su objetivo primordial que es la importancia de mantener una boca saludable, ya que esta puede ser favorable para la salud de su cuerpo, siendo ese un primer paso que se puede tomar en convertir la higiene bucal en un aspecto más saludable del estilo de vida del alumnado, enseñando cómo cuidar su salud bucal puede ayudarlos", señalaron.

Asimismo, "planteamos a través de esta Campaña de Higiene Bucal la importancia que significa la salud tanto en el plano individual como en el plano colectivo, ya que esta desempeña un papel fundamental que interviene y contribuye al logro de la calidad de vida de la gente, por lo que es muy importante valorarla, tratando de cultivar conductas sanitarias positivas que redunden en nuestro propio beneficio y en el de las personas con las que nos vinculamos permanentemente", agregaron.

En esa línea, remarcaron que "cuidar nuestra salud y la de los demás, preservar el ambiente que nos rodea y favorecer las acciones de bien común, constituyen una responsabilidad de todos. Por eso, la concientización y aprendizaje debe comenzar en las primeras etapas de la vida, que serán aquellas que servirán como base o punto de partida para la adquisición de futuros conocimientos que lleven a adquirir hábitos y conductas sanitarias adecuadas".

“Sonrisa Sana”

En el marco de la Campaña de Higiene Bucal, el Centro Odontológico Luján también acompaño al Jardín de Infantes N° 925 “Juan Carlos Márquez (H)”, que bajo el título “Sonrisa Sana” presentó su proyecto en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, habiendo superado satisfactoriamente dicha etapa y avanzando a la instancia Regional.

El propósito de este trabajo es contribuir con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño.

"Después de las visitas y entrevistas realizadas, con lo investigado y trabajado, los alumnos manifestaron la necesidad de traer al jardín sus cepillos de dientes para lavarse después de merendar. Crearon folletos de recomendaciones sobre el cuidado de la sonrisa y que alimentos son los que debemos consumir para tener salud. En el juego dramático recrearon situaciones de control odontológico, de enseñanza del cepillado y recomendaciones para cuidar la sonrisa", detallaron.

Para el Centro Odontológico Luján "es de suma importancia el abordar este tema en la edad preescolar, ya que es cuando debemos de implantar rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal. Consideramos a su vez sumamente importante el trabajo que se desarrolla en el jardín de infantes siempre en colaboración con la familia, ya que debemos fomentar estos buenos hábitos. El hábito de una buena alimentación es reconocido en todos los lugares, pero poca difusión se ha dado a otro hábito que es la base de una vida saludable: la higiene bucal, que ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades", destacaron los profesionales.

Durante esta secuencia didáctica se busca que los niños adquieran buenos hábitos. Se enseña el uso del cepillo de dientes y se investiga cómo colaborar con nuestra salud bucal desde la alimentación, realizando diferentes entrevistas a los odontólogos y especialistas de del Centro Odontológico Luján para seguir aprendiendo.

Cómo se puede tomar control de su salud

1- Cepíllate por dos minutos, dos veces al día, ayuda a mejorar su salud bucal

2- Alimentación: Sus elecciones alimenticias pueden afectar su salud bucal, ya que gaseosas, jugos de fruta endulzados y golosinas pueden contribuir al deterioro dental y afectar realmente tus dientes con el tiempo.

3- Cuando su dieta no contenga ciertos nutrientes, puede ser más difícil para los tejidos en su boca resistir la infección. Esto puede contribuir a la enfermedad periodontal, una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos. Sin embargo, al seguir una dieta balanceada que contenga muchas frutas y vegetales, puedes ayudar a fortalecer tu salud bucal.

"Para mantener una dieta balanceada, recomendamos comer una variedad de comidas de cada uno de los cinco principales grupos de alimentos y, asimismo, limitar el número de golosinas, sugiriendo su sustitución por alimentos nutritivos tales como queso, vegetales crudos, yogurt sin sabor o un trozo de fruta; tomar mucha agua y enjuagarse la boca con agua después de comer alimentos y bebidas ácidos", puntualizaron.

Por otra parte, para ayudar a controlar la cantidad de azúcar que se consume, sugieren elegir alimentos y bebidas bajos en azúcar añadida, que pueden encontrarse en gaseosas, ciertos caramelos, galletitas y barras de cereal.

En este sentido, durante las charlas se le entrega a los alumnos de un Kit de Higiene Bucal y recuerdan entre todos los alumnos participantes los pasos simples para un cuidado bucal adecuado, a través de una rutina regular de la Técnica del Buen Cepillado, la cual es vital para una boca saludable y puede tener un impacto positivo en tu salud general.

1- Cepíllarse al menos dos veces al día con o sin una pasta dental
2- Reemplazar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están desgastadas
3- Comer una dieta balanceada y limitar las golosinas entre comidas
4- Visitar al odontólogo regularmente.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV