19:57 hs. - Domingo 18 de Noviembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | "EL BASURAL ESTÁ MATANDO GENTE"
Aprueban poner en marcha programas que conforman el Plan de Transformación del Basural
10.09.18. En el marco de la grave problemática por los constantes incendios en la Quema de la ruta 192, el Concejo aprobó una comunicación para que sean "ejecutados de manera inmediata" programas que conforman el Plan de Transformación, Parquización y Puesta en Valor de las Tierras del Basural Municipal a Cielo Abierto. Desde la barra, vecinos apuntaron que "seguimos respirando ese humo que enferma a la gente. Tienen que hacerse cargo y apagar el Basural, por favor se lo pedimos".
 

La grave problemática por los constantes focos de incendio que provienen desde el Basural Municipal volvió a ser eje de debate en el concejo Deliberante. En ese marco, vecinos del bloque de barrios "Los Santos" volvieron a denunciar que "el Basural está matando gente", mientras que los concejales aprobaron un proyecto de comunicación  para que sean "ejecutados de manera inmediata" programas que conforman el Plan de Transformación, Parquización y Puesta en Valor de las Tierras del Basural Municipal a Cielo Abierto. 

Con el cuerpo en Comisión, un vecino invitó "a todos los concejales a que levanten el culo de las bancas" y recordó que "el martes me choqué un camión frente al Basural por el humo de la Quema". En esa línea, apuntó que "es increíble que los vecinos tengamos que hacer denuncias cuando deberían hacerlas ustedes" y cuestionó que "acá no existe la Secretaría de Seguridad ni de Defensa Civil. La quema mata, pero nadie se preocupa por los vecinos de los barrios Los Santos".

Por su parte, una vecina del barrio San Pedro apuntó que "ahora está Luciani, pero antes hubo otras gestiones que no hicieron nada. Pero Luciani es el responsable del 50 por ciento de las enfermedades crónicas. Estamos hace más de 30 años con promesas y nadie se hace cargo. Mientras tanto, seguimos respirando ese humo que enferma a la gente. Estamos abandonados y ustedes no tienen ni idea lo que es vivir ahí. Tienen que hacerse cargo. Y mientras el proyecto sobre el Basural sale, apaguen el fuego".

Luego, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, remarcó que "hicimos hoy una denuncia penal al intendente y funcionarios (Ver nota relacionada), porque se lo dijimos de todas las maneras posibles y no hacen nada. El Basural está incendiado y está matando gente. La topadora se fue hace un tiempo y ahora se gestionó una nueva que va a tardar un mes y pico en llegar. Pero el Basural está incendiado hoy, sigue ardiendo hace semanas".

"Tengo esperanza que se pueda solucionar, pero nos están matando. Yo escuchaba a Carlos Pedro Pérez diciendo que los funcionarios se ocupan, pero no se ocupan. Yo los invito a que vengan, apaguen el Basural por favor. Cada vez que vengo les cuento lo mismo, necesitamos las medidas necesarias para que lo apaguen. ¿Cuál es el problema que tiene el intendente? ¿No tiene plata, no quiere o no puede? Hoy vecinos fueron con los hijos con problemas al Hospital y no tenían para darle remedios", denunció.

Y en ese sentido, reclamó que "apaguen el Basural, por favor se lo pedimos. Hay chicos y gente grande muy enferma. El intendente tiene que entender que tiene que apagar el Basural, después vemos el proyecto, que salga y se solucione el problema de base. Pero mientras tanto tiene que apagar el fuego".

Por unanimidad

Con el Cuerpo de nuevo en sesión, el concejal Nicolás Capelli recordó que "la semana pasada Sergio (Alamda) me llama para decirme que había una columna de humo que no dejaba ver nada, me acerque hasta el lugar y era extremadamente peligroso. Y hoy nos enteramos que un vecino tuvo un accidente por esa columna de humo. Lo que pide Sergio no es distinto a lo que piden los vecinos. Si avisan que no se puede transitar, hagan una asistencia en la ruta. Si el fuego que surge es intencional, generen los mecanismos para que no entren a prenderlo fuego. Si saben qué herramientas hacen falta, genérenlas para que estén ahí. Esto que parece extremadamente lógico, no lo es para la gestión municipal".

Asimismo, sostuvo que "desde la Comisión de Salud se presentó un trabajo que propene separar los programas que tiene el Ejecutivo a mano para empezar a trabajar en la solución primordial, que es generar menos cantidad de residuos y hacerlo de manera ordenada. Es algo que no deberíamos haber generado nosotros sino el Ejecutivo, pero igualmente felicito a los concejales Marcela Manno y Daniel Curci Castro que fueron los encargados de hacer esa separación"

En tanto, Silvio Martini dijo que "pasaron seis años y medio, como no entender el reclamo a este Departamento Legislativo si no no tienen respuestas del Departamento Ejecutivo. Pero quiero ser sincero, desde este departamento no podemos dar respuesta cuando el intendente municipal no da respuesta".

"Los vecinos están cansados, podridos, esto es pura cháchara, tenemos que ser sinceros, no se va a resolver nada desde el Departamento Legislativo si el intendente no se pone a la cabeza", remarcó, al tiempo que agregó que "no hay decisión politica para resolver este tema. Seis años de esta problematica, por eso los vecinos están hartos".

Por su parte, César Siror reclamó "al intendente decisiones concretas. Desde princiopio de año está prendido fuego y no se apaga. Esto no es circo como dice el concejal Carlos Pedro Pérez, cuando estamos pidiendo una reunión inmediata con el intendente para definir acciones cocnretas y que se apague el humo".

Y agregó que los vecinos están "cansados y hartos de idas y vueltas con promesas del Departamento Ejecutivo. La sesión pasada pedimos que el Intendente nos reciba para pedirle definiciones concretas. Y lo hacemos nuevamente ahora, que sea este o el ámbito que el intendente disponga, pero tengamos una reunión inmediata".

Finalmente, el proyecto de comunicación presentado por el Bloque Unidad por Luján, presidido por Nicolás Capelli, fue aprobado por unanimidad en general y en partiocular.

En el artículo 1°, la comunicación sugiere que sean ejecutados de manera inmediata los siguientes programas que son parte del Plan de Transformación, Parquización y Puesta en Valor de las Tierras del Basural Municipal a Cielo Abierto y no requieren por el momento herramientas legislativas específicas. A saber:
- Programas de gestión de neumáticos fuera de uso.
- Programas de control de residuos industriales
- Programa de capacitación al personal institucional
- Programa mi escuela recicla
- Programa compostaje domiciliario
- Programa de control de camiones atmosféricos
- Programas de bio - digestores domiciliarios
- Plan- bio - aceite vegetal usado
- Campaña permanente de recepción de medicamentos vencidos
- Programa residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs
- Programas de centinelas ambientales

Además, solicita "la realización de campañas de difusión, tanto en los medios de comunicación, redes sociales o aquellos medios alternativos que considere" y que "el Departamento Ejecutivo lleve adelante programas de mejoramiento de las condiciones laborales de los
trabajadores informales del predio del Basural a Cielo Abierto".

 

 
+ Denuncian penalmente al intendente y funcionarios por los focos de incendio en el Basural
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV