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Educación | LO APROBÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
Crearán un espacio de trabajo por los problemas edilicios en terciarios y centros de formación docente
10.09.18. El Concejo Deliberante aprobó un decreto para crear un espacio de trabajo con representantes del Ejecutivo, el Consejo Escolar, concejales y estudiantes y docentes de educación terciaria y centros de formación docente, con el objetivo de dar respuesta a los problemas "edilicios relacionados con el gas, electricidad, aulas deterioradas y, en algunos casos, por la falta de aulas, cierre de carreras y recortes en los presupuestos". Estudiantes detallaron las problemáticas.
 

En la sesión ordinaria de este lunes del Concejo Deliberante, estudiantes y docentes de educación terceria y de centros de formación docente manifestaron su reclamo ante los problemas edilicios que presentan varios establecimientos. Y después de las exposiciones y el debate de los ediles, se aprobó un decreto para crear una mesa de diálogo y trabajo para hallar respuestas concretas a las diversas deficiencias planteadas.

Con el Cuerpo en Comisión, Brenda Ibáñez, del Instituto de Formación Docente N° 141, sostuvo que "nuestro motivo es que en reiteradas ocasiones nuestros compañeros y compañeras nos movilizamos por problemáticas generales. Y después de los acontecido en Moreno con Sandra y Rubén, no nos podíamos quedar de brazos cruzados, porque ademas de formarnos en instituciones educativas, trabajamos dentro de esas instituciones".

Por tal motivo, "decidimos organizar una asamblea estudiantil para alzar la voz, pero ese mismo día se hacía presente la inspectora de Educación Superior Mónica Aime, que anunció que no se podía hacer una asamblea adentro de la institución. Por ello, le pedimos que nos diga que norma nos lo impedía. No nos doblamos y la hicimos".

Y agregó que "luego de la primera asamblea convocamos a una segunda con invitación a todos los institutos y también a los concejales, donde a cada concejal se le entregó la notificación. Y muchos del oficialismo preguntaban por qué. Pero a la asamblea solo llegó el bloque de Unidad Ciudadana".

Sobre los problemas edilicios, planteó que todos los institutos "tenemos paredes electrocutadas, pisos rotos, no tenemos cerraduras, salones chicos para las carreras, falta de gas y agua. No solo nos perjudica a nosotros, sino que también en esa institución donde nosotros estudiamos van los niños y niñas de la localidad".

"Exigimos educación de calidad, pública y laica. Responsabilizamos a quienes estén a cargo de esos espacios por y para nosotros. Estamos para visibilizar nuestra situación y también los de niños y niñas de toda la localidad. Estamos por los nadies, como decia Galeano. Venimos a pedirles y exigirles que nos escuchen, que se acerquen, que sepan lo que es estar estudiando todo el año en las situaciones más desfavorables".

En el proyecto original, se plantea que los problemas afectan al ISDF N° 141, ISFD N° 23, la Escuela de Arte "José Pipo Ferrari" y el Instituto Municipal de Educación y Tecnología "Emilio Fermín Mignone", entre otros.

Al respecto, el concejal Nicolás Capelli contó que "yo fui a la asamblea representando a la oposición, hablé con todos los concejales. Lo curioso que vivimos es que en el lugar donde se estaba realizando no se podía estar del olor a gas. Están poniendo en riesgo a todo el sistema educativo".

Y agregó: "Esto es un intento de vaciar la educación pública de calidad, estamos hablando de una política de ajuste brutal que atenta contra los derechos más elementales, poniendo en riesgo la vida de las chicas, chicos y docentes. Necesitamos una intervención urgente".

Por su parte, Griselda Krauth apuntó que "cada día cobra más fuerza que aquellas cosas que hicieron que la educación pública sea importante en nuestro país, están tratando de limarse". Y en esa línea, adhirió "al hecho de tener una mesa para buscar soluciones desde el municipio a través del Fondo Educativo, pero tiene que estar la decisión del Departamento Ejecutivo".

Finalmente, se aprobó un decreto del Concejo para crear un espacio de trabajo con representantes del Departamento Ejecutivo, el Consejo Escolar, concejales, estudiantes y docentes a fin de dar respuesta a los inconvenientes edilicios relacionados con el servicio de gas, electricidad, aulas deterioradas y, en algunos casos, también falta de aulas, cierre de
carreras y recortes en los presupuestos".

 
 


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