23:52 hs. - Martes 25 de Septiembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | HAY DOS LUJANENSES
El Concejo solicitará a la Secretaría de Agroindustria la reincoporación de los trabajadores despedidos
11.09.18. A raíz de los 600 despidos dispuestos por exministerio y actual secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, entre los que se encuentran dos lujanenses, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución que apoya el reclamo y solicita la reincorporación. A su vez, a través de una comunicación pide "al Ejecutivo que realice las gestiones que los trabajadores de nuestra ciudad recuperen sus puestos de trabajo.
 

En la sesión ordinaria de este lunes, el Concejo Deliberante debatió la decisión del exministerio de Agroindustria y actual secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, de despedir a 600 trabajadores del área, entre ellos dos personas de nuestra ciudad.

En el proyecto de resolución, que lleva la firma de los concejales Griselda Krauth, Érica Pereyra, César Siror y Miguel Prince, Nicolás Capelli, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, José Neto, Silvio Martini y Silvia Scarzo, se detalla que "la Agricultura Familiar, como sector socio-productivo, está conformada por centenares de colectivos de productores en todo el país, existiendo identificadas alrededor de 3000 organizaciones con las que los técnicos de la Secretaría articulan políticas públicas en los territorios. Y uno de los pilares constitutivos de la estrategia de intervención es la articulación de la exSecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial con otros organismos del Estado Nacional y Provincial, con Municipalidades y con entidades del tercer sector".

"Estamos hablando de un sector clave para el consumo de los argentinos, dado que los pequeños productores agropecuarios de la Agricultura Familiar representan el 66% de las explotaciones agropecuarias, y aportan el 80% de los alimentos que consumen los argentinos", argumentan.
 
En el caso de Luján, la Subsecretaría de Agricultura Familiar había dispuesto dos técnicos para "desarrollar, desplegar y articular políticas públicas de desarrollo y fortalecimiento de la producción, sanitarias y de emergencia agropecuaria. El trabajo de los técnicos tiene un fuerte impacto en cuanto a la asistencia técnica, vinculación entre productores y formalización de los productores familiares", señalan.

A su vez, recuerdan que "en articulación con la Universidad Nacional de Lujan, el INTA y la Municipalidad trabajan en la prevención de enfermedades zoonóticas, tales como brucelosis, tuberculosis y triquinosis. Y en el marco de la articulación entre los distintos actores estatales presentes en el territorio, SENASA, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Luján e INTA, se lograron constituir distintas mesas de desarrollo territorial para abordar de manera conjunta la problemática productiva de la zona".
 
Y es en este sentido, que apuntan que "en Luján se quedan sin asistencia técnica cerca de 150 productores vinculados a la producción animal, exponiendo al productor prescindir de los servicios profesionales por no poder afrontar los altos costos, perdiendo así el trabajo realizado y, como agravante, no pudiendo garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos en su etapa de producción primaria en todo el ámbito del Partido de Luján".

Con el Cuerpo en Comisión, uno de los trabajadores alertó que con los ajustes y los despidos comienza a ponerse en riesgo la salud pública, por un lado porque "los productores tienden a modificarle el hábito de alimentación a los animales" y aumentan los riesgos de enfermedades.

Luego, el concejal Daniel Curci Castro consideró que "no se puede descuidar a los productores" pero se trata de "un problema mucho más grande". Y en este sentido, afirmó que "Luján tiene que tener una política agropecuaria, tiene que tener un sistema que sirva de apoyo para el pequeño productor y la producción de alimentos sanos. Y en eso tenemos que trabajar".

El proyecto de resolución presentado por los concejales de la oposición manifestaba su "más enérgico repudio al despido de 600 trabajadores  dispuesto por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, a la política de ajuste implementada por el Poder Ejecutivo Nacional y a la decisión institucional de vaciar y desmantelar la Secretaría de Agricultura Familiar".

También solicitaba "enviar copia de la presente y solicitar al exministro de Agroindustria de la Nación la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos, en particular los trabajadores que desarrollan sus tareas en el ámbito del Partido de Luján. A su vez, pedía "al intendente municipal Oscar Luciani que arbitre los medios y/o gestiones para la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos que desarrollan sus tareas en el ámbito del Partido de Luján" y enviar "copia de la presente resolución a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires para que se manifiesten en igual sentido".

A raíz de las diferencias entre los concejales oficialistas y opositores, se pasó a un cuarto intermedio y el bloque de Cambiemos presentó un proyecto de resolución y otro de comunicación con modificaciones al original. Y al momento de la votación, se rechazó por mayoría el proyecto de resolución presentado por la oposición, mientras que se aprobaron -también con la mayoría de Cambiemos- en general y en particular los presentados por el oficialismo.

Respecto de la resolución, "el Concejo Deliberante resuelve manifestar su apoyo al reclamo de reincoporación de los trabajos despedidos de la Secretaría de Agroindustria de la Nacion, antes Ministerio de Agroindustria de la Nación" y "enviar copia de la presente y solicitar a ese Ministerio de Agroindustria, hoy Secretaría, la reincoporación de los trabajadores despedidos, en particular aquellos que desarrollan sus tareas en el ámbito del Partido de Luján". Además, resuelve "enviar copia a todos los Concejos Deliberantes de la provincia para que se manifiesten en igual sentido".

Por su parte, la comunicación pide "al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para la reincorporación de los trabajadores del Partido de Luján que han sido despedidos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV