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Política | AVANZA LA HABILITACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA
Autorizan a Araucaria Energy a conectarse al Sistema Argentino de Interconexión
11.09.18. La Resolución 110/2018 del Ministerio de Energía fue publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto. Allí se autoriza "el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista a la firma Araucaria Energy S.A para su Central Térmica Luján II de 127 MW de potencia nominal". Llamativamente, aunque el Concejo no aprobó el proyecto de rezonificación, señala a instancias del Municipio que "cumple con todas las exigencias de las leyes y normativas de los distintos organismos provinciales y nacionales de aplicación, considerándose un proyecto viable".
 

Mientras el Concejo Deliberante sigue sin tratar y mucho menos aprobar el proyecto de rezonificación para la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de la empresa Araucaria Energy S.A., el gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, le brindó una autorización clave para su definitiva habilitación.

En la Resolución 110/2018 del Ministerio de Energía, que fue publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto y lleva la firma del flamante ministro Javier Iguacel, se autoriza "el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la firma Araucaria Energy S.A para su Central Térmica Luján II de ciento veintisiete megavatios (127 MW) de potencia nominal, instalado en la Ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) Et Luján II a barras de 132 kV, jurisdicción de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (Transba S.A.)".

A pesar de las incontables denuncias de vecinos y concejales de la oposición sobre irregularidades y falta de documentación clave para su construcción y puesta en marcha, la resolución detalla mecanismos que pretenden "saltar" las normativas locales. "En el contexto normativo y fáctico expuesto, bajo la premisa de continuar con el incentivo de las inversiones necesarias por parte de los Agentes Generadores para el mantenimiento e incremento de la disponibilidad de sus equipos, preservando así el interés público comprometido y teniendo en consideración el estado de finalización de la obra en cuestión, la necesidad de contar con generación de energía eléctrica en el punto de conexión en el que se encuentra la Central Térmica Lujan II, que no sólo redundará en un beneficio para el sistema en general sino que contribuirá a descongestionar el transporte de energía eléctrica en la jurisdicción en la que se encuentra instalada, constituyendo un beneficio para el suministro local, corresponde autorizar el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la firma Araucaria Energy S.A.", señala.

A su vez, hace mención en diversos párrafos al Concejo Deliberante y la Municipalidad de Luján, reconociendo que la firma no cuenta con la habilitación municipal correspondiente. Por un lado, expresa que "el 4 de mayo de 2017 la Municipalidad de Luján emitió el Permiso de Obra (Expediente 3168/17) para la construcción de la citada Central Termoeléctrica".

Luego, detalla que "a través de la Ordenanza N° 6923 del 6 de noviembre de 2017, el Honorable Concejo Deliberante de Luján creó en el Área Rural, la Zona de Uso Específico: Infraestructura de Servicios, Estaciones y Subestaciones de Transferencia de Energía Eléctrica, en el marco del artículo 7 inciso J del Decreto-Ley N° 8912/77, con destino a la instalación de una Central Térmica de Generación de Energía Eléctrica, afectando al predio denominado catastralmente Circunscripción: IV; Parcela: 655ah del Partido de Luján". Aunque agrega que "mediante el Decreto 2198 del 10 de noviembre de 2017, la Municipalidad de Luján promulgó la referida Ordenanza N° 6923/2017 y posteriormente, a través del Decreto N° 2391 del 5 de diciembre de 2017, se promulgó la Ordenanza N° 6936 del 27 de noviembre de 2017 por la que se derogó la citada Ordenanza N° 6923/2017".

A su vez, de la documentación agregada al expediente surge que la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján expresa que "de acuerdo a los análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su información adicional, realizados por la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, el desarrollo de la Central Térmica Luján II cumple con todas las exigencias de las leyes y normativas de los distintos organismos provinciales y nacionales de aplicación, considerándose un proyecto viable".

Y en consecuencia de ello, "el 2 de mayo de 2018 la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento y de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural sugirió al Honorable Concejo Deliberante de Luján la aprobación de un proyecto de Ordenanza mediante el cual se restituyen los efectos de la Ordenanza N° 6923/2017, con destino a la instalación de una Central Térmica de Generación de Energía Eléctrica", detalla sin contemplar que una Comisión no resuelve sino que propone un tratamiento al Concejo Deliberante.

Por otra parte, explica que "mediante nota de fecha 30 de mayo de 2018, la Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) señaló que la empresa Araucaria Energy S.A. presentó el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto en trato, así como también información ampliatoria con relación al Estudio referido".

Pero sin dejar de citar irregularidades, recuerda que "de la evaluación de dicha documentación se determinó que el proyecto debía ser categorizado como de 3ra. categoría y que el lugar donde se pretende desarrollar la actividad no prevé emprendimientos con categoría mayor a 2da. categoría".

Aunque "sin perjuicio de ello estimó, prima facie, que si la firma acredita que el Municipio ha aprobado el cambio de uso de suelo y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires convalida dicho cambio, se estará en condiciones de aprobar la documentación técnica presentada y fiscalizar las instalaciones en los términos del artículo 36 del Decreto Provincial N° 1741 del 11 de junio de 1996 y una vez aprobada la evaluación final, se emitirá el Certificado de Aptitud Ambiental.

Ingresá a este link para leer la resolución completa publicada en el Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/190669/20180831

 
 


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