4:33 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Malvinas | TRAS MODIFICAR EL DE LAS ISLAS
Proponen que todos los billetes digan "Las Malvinas son argentinas"
20.09.18. El proyecto es impulsado por el Veterano de Guerra Marcelo Sánchez, quien solicitará en el Senado que "se modifique la ley de la moneda nacional, instruyendo al Banco Central de la República Argentina a incorporar en la parte inferior del reverso de las nuevas emisiones de billetes monetarios la frase "Las Malvinas son argentinas". En ese marco, enviaron una nota al Ministro de Hacienda quien lo elevó al Banco Central. EL PROYECTO.
 

Desde agosto, el Banco Central puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos con la imagen del cóndor, el quinto integrante de la serie de animales autóctonos. La entidad monetaria informó que será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y que coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.

Dicha decisión generó repudio en quiénes consideraban acertado el billete del mismo valor que llevaba la figura de las Islas Malvinas, fundamentalmente, en los veteranos de Guerra que rápidamente expresaron su malestar ante la decisión del gobierno nacional de modificar el dibujo de la moneda.

Ante esto, presentaron un Proyecto de Ley para que la emisión de billetes monetarios incluyan la leyenda "Las Malvinas son argentinas". La iniciativa es impulsada por el veterano de Guerra lujanense, Marcelo Gustavo Sánchez, quien se presentó en el Senado para solicitar que "se modifique la Ley de la moneda nacional instruyendo al Banco Central de la República Argentina a incorporar en la parte inferior del reverso de las nuevas emisiones de Billetes monetarios la correspondiente frase.

"Enviamos nota al Ministro de Hacienda quien lo elevó al banco Central. Además, tomamos contacto con varios legisladores y, en ese marco, la senadora nacional, Silvina Garcia Larraburu, tomó la iniciativa. Es por eso que el viernes 14 nos reunimos con sus asesoras Agustina Tardes y Carolina Lebermann para consensuar la presentación en el Senado", explicó a LUJANHOY Sánchez.

En esta oportunidad, el lujanense estuvo acompañado por el Veterano de Guerra, Claudio Blanco y también participó Esteban Pontaquarto, lujanense que trabaja en el Senado, quién colaboró para la presentación de este proyecto.

"En mi carácter de veterano de guerra de Malvinas y como expresidente de la Comisión Nacional de Veteranos de guerra, organismo del Ministerio del Interior, quiero manifestar con profundo dolor esta medida de retirar la emisión de billetes de pesos 50 en homenaje a nuestros hermanos que dieron su vida por nuestra soberanía que reafirman con sus cuerpos en nuestras Islas Malvinas , y en este presente a todos los que regresamos, muchos de ellos con heridas  físicas y psicológicas", agregó el impulsor de este proyecto que fue presentado en el Senado.

A su vez, Sánchez explicó que "los soldados de próceres como los generales, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel De Rosas, por una cuestión natural de la vida no están en este mundo material, caso contrario estarían en las calles reclamando que los próceres mencionados no sean cambiados de la emisión de billetes de nuestro país por animales".

Por último, sostuvo: "Hoy la Argentina tiene héroes caminando por sus calles que levantamos la voz ante este falta de respeto".

Será ley

Entre los fundamentos del proyecto, se encuentran los siguientes considerandos:

"A la fecha me pregunto por qué Animales por Próceres, y parte de la respuesta la encontré en las palabras del entonces ex Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, quien manifestó lo siguiente y me parece muy importante compartir. El decía que ´Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente´, destacó el Presidente del Banco Central en el lanzamiento tras destacar los valores que inspiraron el cambio: "Celebrar la vida, reivindicar el federalismo y reemplazar solemnidad por alegría".

"Explicó que esta transformación en la imagen de los billetes argentinos se concibió para honrar a las diferentes especies representativas de cada región. La medida adoptada, además de neutralizar los conflictos que se suscitan en las elecciones de determinadas figuras políticas, es un incentivo simbólico para estimular sentidos de preservación y valoración del medio ambiente y las especies autóctonas".

Y agregaba: "Resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad es la intención más genuina y calificada de este cambio de fondo en la ilustración de los billetes. Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional".

"Por lo manifestado entiendo que Nuestros Próceres, Nuestros Hermanos Caídos en Malvinas, los que regresamos, según los argumentos del entonces Presidente del Banco Central, generamos conflictos ante la sociedad y, por eso, como también por otras cuestiones se nos retira de la Emisión de Billetes".

"Cronológicamente, el cambio fue primero a Nuestros Próceres y en estos días el de 50 pesos con la imagen de nuestras Islas Malvinas, el billete que había sido puesto en circulación en 2015, será reemplazado por la imagen de un cóndor, como parte de la serie de billetes con animales autóctonos, por idea del Gobierno Nacional quien determinó en Lugar de Próceres y Hechos Históricos".

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
Silvia B - 2018-09-20 13:11:29
Muy buena iniciativa. Esperoque el gobierno escuche este pedido. Y que se deje de joder con plantas y pajaritos y volvamos a tener a nuestros próceres en los billetes.
LUIS ALBERTO MUÑIZ - 2018-09-21 01:07:40
el comentario que debe tener es: malvinas , las islas del atlantico sur y antartida,son argentinos.-
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV