13:20 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO
Docentes: tras el aumento por decreto, vuelven al paro la próxima semana
05.10.18. El Frente de Unidad Docente bonaerense resolvió volver al paro la semana próxima. Si bien resta definir la fecha y la extensión de la medida de fuerza, como mínimo será de 48 horas. Es en rechazo a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de otorgar por decreto un aumento salarial del 19% sumados todos los porcentajes otorgados a cuenta y una suma fija por material didáctico que elevan el porcentaje al 20,7%.
 

Este jueves, el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunció la realización de un nuevo paro para la semana próxima en rechazo al decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el cual pretende cerrar la negociación paritaria con un aumento del 19 por ciento.

Si bien los días en los que se llevará a cabo la medida de fuerza  no están definidos, la extensión será como mínimo de 48 horas. Aunque los representantes gremiales lo darán a conocer este viernes en una conferencia de prensa.

El aumento global autorizado por Vidal llega al 19 por ciento -sumados todos los porcentajes otorgados a cuenta- y una suma fija por material didáctico que elevan el porcentaje al 20,7 por ciento. Sin embargo, la inflación entre enero y agosto acumuló 24 por ciento de suba y a eso se le debe agregar otro 7 por ciento como mínimo en septiembre.

En ese contexto, los docentes expresaron su "rotundo rechazo" al cierre vía decreto de la paritaria y apuntaron que "Vidal impone por decreto una modificación salarial miserable que ya fue rechazada en paritaria por los sindicatos, por significar un deterioro del salario docente". Y agregaron que "Vidal da un aumento por medio de ese decreto del 19 por ciento, pero finalizado septiembre la inflación supera el 31 por ciento".

En esa línea, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense -integrado por AMET, FEB, Sadop, SUTEBA y UDocBA- resaltaron que el gobierno provincial "intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo".

"Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial. Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos", reclamaron desde los gremios con mayor representación en la provincia.

Y por último, afirmaron que "seguiremos defendiendo la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación".

Por su pate, en declaraciones a la agencia de noticias NA, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó que la medida tendrá una extensión no menor a las 48 horas. "La gobernadora evita el diálogo y da un paupérrimo aumento por decreto, mientras los docentes intentamos encontrar soluciones. Queda claro quién es la responsable de este conflicto y del deterioro de la educación pública. No son el gobierno del diálogo ni piensan en los chicos", alertó.

"Los gremios no tienen comunicación oficial de nada. Lo único que tenemos es el documento del decreto, que tampoco nos llegó a partir de una comunicación oficial", agregó Baradel, al tiempo que reclamó la reapertura de la paritaria.

Baradel señaló que la última reunión oficial para debatir sobre salarios y condiciones de trabajo fue el 23 de agosto, momento a partir del cual se cortó el diálogo con la gestión Vidal. La gobernadora decidió mediante el decreto 1145/20018 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires ratificar el incremento ya otorgado a los maestros.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV