4:41 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Malvinas | POLÉMICA POR LA DECLARACIÓN DEL CONCEJO
"Queda claro que el vil metal es el fin que persiguen los Soldados Continentales"
07.10.18. Así lo aseguró Juan Lavorato, miembro de la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján en relación al “reconocimiento histórico y moral” que recibieron por parte del Concejo Deliberante. Y apuntó que "ellos no nos esperaron al regreso de Malvinas para darnos un abrazo y decir ´muchachos, nosotros estuvimos acá en el Continente pero ahora estamos todos juntos´. Eso no lo obtuvimos, los empezamos a conocer recién ahora, sus nombres y saber quiénes eran, después de 36 años".
Juan Lavorato junto a la escultura de cerco vivo que se inauguró el 10 de junio de 2015 y está ubicada sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján, junto al Monumento a los Caídos.
 

En la sesión ordinaria desarrollada el 24 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó una declaración de “reconocimiento histórico y moral” para los soldados lujanenses que prestaron funciones operativas en el territorio nacional en espera de ser convocados al conflicto bélico en las Islas Malvinas entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982 (Ver nota relacionada). "Cómo puede ser que un 25 de Mayo, 9 de Julio o 2 de abril se invite a desfilar a todos y no a nosotros", sostuvo en ese momento Carlos Ricci, presidente de la Asociación Civil SolCont 82.

La aprobación del proyecto de resolución que se encontraba como dictamen de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento causó malestar en diversos Veteranos que combatieron en las Islas del Atlántico Sur.

En este sentido, Juan Lavorato, miembro de la Unión de Veteranos de Malvinas Luján, señaló en diálogo con LUJANHOY que "posterior al año 2005, cuando el Veterano de Guerra en la Argentina empieza a conseguir sus logros económicos y con el tema de salud, nuestra situación comenzó a mejorar. Es así que desde ese momento comenzaron a aparecer los Soldados Continentales porque habían visto que se les había escapado algo. Hasta ese momento nunca nos habían acompañado, nunca en los momentos de lucha estuvieron al lado nuestro, ni siquiera un 2 de Abril. Simplemente, el vil metal los despertó".

Respecto de Luján, recordó que "por primera vez en 2013 presentan un proyecto de ordenanza para que se los declare excombatientes a ellos también, Continentales pero Veteranos de Guerra. En aquella oportunidad, el Centro de Veteranos de Guerra de Luján y la Unión de Veteranos de Malvinas Luján expusimos en el Concejo Deliberante y por unanimidad ese expediente fue a parar a un cajón pero no fue archivado. Es así que ese mismo expediente fue reactivado este año".

Y en esa línea, sostuvo que "en esta oportunidad fue la Unión de Veteranos de Malvinas la que comenzó a hablar con sectores como Cambiemos, el peronismo en sus diversas expresiones, el Frente Renovador y le explicamos qué diferencia había entre los Excombatientes de Malvinas y los Soldados Continentales y por qué nos oponemos a que ellos se pongan la misma denominación. Fue un trabajo de varios meses y se logró que no se los considere como Soldados Excombatientes, aunque no nos podemos oponer a que sean considerados Soldados Continentales, como lo indica una resolución y no una ordenanza, con toda la diferencia que eso significa".

Por su parte, remarcó que "ellos ahora quieren compartir y dan testimonio que nunca se los invitó un 2 de abril. Pero yo digo que es al revés, ellos no nos esperaron al regreso de Malvinas para darnos un abrazo y decir ´muchachos, nosotros estuvimos acá en el Continente pero ahora estamos todos juntos´. Eso no lo obtuvimos, los empezamos a conocer recién ahora, sus nombres y saber quiénes eran".

Y agregó que "hay un dicho que dice que ´ellos casi fueron y nosotros casi no volvemos´. Pero detrás de ese ´casi no volvemos´ hay algo muy importante, que son los 649 compañeros que de verdad no volvieron. Son aquellos que después que volvimos de Malvinas, entre 800 y 1.000 compañeros, se suicidaron porque no soportaron llevar su mochila. Son aquellos compañeros que aún hoy en día con esa mochila que trajimos de Malvinas están medicados y no pudieron superar la situación del todo. Nosotros consideramos que es Excombatiente de Malvinas aquel que sintió la vibración de las bombas cerca suyo, aquel que tuvo que llevar muertos, aquel que tuvo que curar heridos, aquel que tuvo que soportar la lucha cuerpo a cuerpo, aquel que conoció y palpó lo que es hacer una fosa común para enterrar a sus compañeros. Ese es un Excombatiente de Malvinas, que volvió al continente con esa mochila. Por eso la gran diferencia entre uno y otro".

A su vez, apuntó que "si bien ya son considerados Continentales a través de una resolución, a nuestro criterio no pueden ser considerados Continentales ni Veteranos de Malvinas porque a nivel nacional y provincial no hay ninguna legislación que los avale. Por eso nosotros pensamos que el camino tenía que ser distinto, que fue el que hicimos nosotros: primero la consideración, la reglamentación y la ley nacional y después en las ciudades, en la patria chica de cada uno. Pero esto no sucedió así".

Y por último, Lavorato reiteró: "Queda claro que el vil metal es el fin que persiguen los Soldados Continentales, porque yo no creo que exista otro motivo, ya que acordarse y querer ser después de 36 años llama la atención".

 

 
+ Soldados Continentales recibieron el “reconocimiento histórico y moral” del Concejo Deliberante
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV