21:36 hs. - Domingo 09 de Diciembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | ADEMÁS SE MOVILIZARÁN AL CONGRESO
Docentes rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron un nuevo paro
12.10.18. Este jueves, la gestión de Vidal ofreció a los gremios un aumento del 30% para todo el año, que sumando el material didáctico llegaría al 31,7%, y mantener una nueva reunión en diciembre. Sin embargo, la oferta fue rechazada por el Frente de Unidad Gremial (FUGD), que hizo una contraoferta. A su vez, la CTERA convocó a un paro nacional y una marcha al Congreso el día que se trate el proyecto de Presupuesto 2019.
 

El Gobierno bonaerense ofreció este jueves a los gremios docentes un aumento salarial del 30 por ciento para todo el año, que sumando el material didáctico llegaría al 31,7 por ciento. Además, propuso mantener una nueva reunión en diciembre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Frente de Unidad Gremial (FUGD), que presentó una contrapropuesta y este viernes resolverá las medidas a tomar a nivel provincial.

De este modo, la administración de María Eugenia Vidal realizó la misma oferta que concretó con gremios de estatales bonaerenses, que prevé un incremento del 11 por ciento a partir de octubre, sumado al 19% en cuotas ya otorgado.

Los aumentos fueron los siguientes: 5 por ciento desde en enero; 8 por ciento desde marzo; 10 por ciento desde mayo; 13 por ciento desde junio; 15 por ciento desde julio; 19 por ciento a partir de agosto (20,7 por ciento contemplando material didáctico) y 30 por ciento desde octubre (31,7 por ciento contemplando material didaìctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de 12.500 pesos a 16.460 pesos (por un turno de 4 horas), registrando un aumento total del 31,7 por ciento. Mientras que el salario promedio ascendería de 24.659 pesos a 32.372 pesos acumulando un aumento del 30,3 por ciento. A esto se le suma, además, el reconocimiento por presentismo que es de 6.000 pesos anuales.

Según informó Ámbito Financiero, pese al rechazo de los gremios, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, aseguró que el incremento del 11 por ciento será abonado con los sueldos de octubre. "Aun cuando los gremios rechazaron la propuesta, el aumento irá al salario porque queremos defender el ingreso de los docentes", sostuvo el funcionario.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó que "hay una imposibilidad de los gremios de poder dar una alternativa para que el gobierno bonaerense la tome, la considere y responda". Y agregó que "este 30 por ciento de aumento es el 19 del decreto impuesto y un 11 por ciento, lo cual vaya a saber hasta cuando lo van a dejar, porque plantear una cláusula de revisión no significa un reaseguro ante la posibilidad de que haya otra pérdida de poder adquisitivo y tener una cláusula gatillo".

Paro nacional y marcha al Congreso

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente y una marcha al Congreso para el 24 de octubre o el día en que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. Así lo dispuso, por unanimidad, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales de esa entidad que agrupa a los docentes de todo el país.

"La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI, que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", indicaron en un comunicado.

"Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el 2019, que significará un 39 por ciento de caída real del Presupuesto", agregaron.

Según el informe, el ajuste en algunas áreas es de 77 por ciento menos en infraestructura; 68 por ciento en edificios para jardines; 69 por ciento en Aprender Conectados-Conectar Igualdad; 36 por ciento en formación docente; 60 por ciento en programas Socioeducativos y 35 por ciento en becas para los estudiantes.

"A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan: el peligro que corre nuestra jubilación docente; la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador y la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales", afirmaron.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV