20:47 hs. - Domingo 09 de Diciembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | CON DOCENTES EN EL CONCEJO
Por tercera vez aprueban la creación de la Comisión de Articulación del Fondo Educativo
23.10.18. Tras ser aprobada y luego vetada por el intendente en 2014 y 2015, en la sesión de este lunes el Bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ reiteró el proyecto de ordenanza, que fue votado por unanimidad y girado a la Comisión de Educación. "Tendrá como objetivo establecer los criterios de distribución de los fondos ingresados en la Cuenta Afectada Fondo Educativo", explicaron. Estará integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar.
 

En la sesión ordinaria de este lunes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y giró a la Comisión de Educación un proyecto de ordenanza referente a la creación de "la Comisión de Articulación del Fondo Educativo".

La iniciativa, que ya había sido aprobada en 2014 y 2015 y en ambos casos vetada por el intendente Oscar Luciani, fue presentada nuevamente por el bloque de Unidad Ciudadana Frente para la Victoria -  Partido Justicialista, que integran los concejales Griselda Krauth, Erica Pereyra, César Siror y Miguel Prince, en conjunto con el SUTEBA Luján.

"Esta comisión tendrá como objetivo establecer los criterios de distribución de los fondos ingresados en la Cuenta Afectada Fondo Educativo, teniendo en consideración para ello las demandas y obras de infraestructura pendientes y todas aquellas necesidades que cumplan con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica", explicaron desde el espacio político impulsor de esta iniciativa.

A su vez, detallaron que la Comisión de Articulación del Fondo Educativo "estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo; un concejal de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante y dos representantes del Consejo Escolar".

Entre los fundamentos, remarcaron que "ante la preocupación por conocer la distribución real de los recursos que ingresan al Municipio a través del Fondo de Financiamiento Educativo, se suman en esta oportunidad el Frente Gremial Docente, solicitando nuevamente al Bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján para que se haga una nueva presentación relacionada con la cuestión planteada". Y agregaron que "existe un consenso generalizado acerca de la importancia de la inversión en educación. Todos compartimos la idea de que invertir en la enseñanza y garantizar el acceso a la tecnología es invertir en el futuro y es impulsar el progreso de nuestra Nación".

Según lo establecido por el Artículo 8º de la Ley Nº 26.075, la determinación del monto de la asignación específica correspondiente a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectuará conforme a un índice que se construirá anualmente en función de los diferentes criterios, entre los que merecen destacarse: la participación de la matrícula en el total de los niveles inicial a superior no universitario (ponderación 80%), la incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común (ponderación 10%) y la participación de la población no escolarizada de 3 a 17 años en el total (ponderación 10%).

Al respecto, señalaron que "en el contexto expresado y en esta línea de descentralización, la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Resolución Nº 6.000/2003 y modificatorias, ha creado las Unidades Educativas de Gestión Distrital, las cuales están integradas por la Secretaria de Asuntos Docentes, el/la Presidente del Tribunal de Clasificación Descentralizado o quien lo represente, dos representantes del Consejo Escolar, un representante del Municipio, un representante de la Federación de Cooperadoras Escolares, en caso de existir, y un representante de cada gremio docente y/o representante por cada gremio del personal auxiliar o administrativo, con personería gremial, según la legislación vigente".

A su vez, los concejales señalaron que "para resolver y decidir sobre los destinos de los fondos, sería aconsejable disponer de una instancia encargada de establecer las necesidades y prioridades de infraestructura escolar en el Partido de Luján, incorporando representantes de este Honorable Concejo Deliberante y representantes de los Centros de Estudiantes, lo cual permitiría impulsar una mayor eficacia, eficiencia y transparencia de los actos de gobierno y administración".

El testimonio de SUTEBA

Con el Cuerpo en Comisión, Fernanda Rodríguez, secretaria general del SUTEBA, sostuvo que es un tema muy importante para nosotros como sindicato y para las escuelas públicas y la comunidad educativa, que se merece una educación igualitaria y gratuita. Particularmente, nos atribuimos el Financiamiento Educativo porque hubieron muchas personas importantes que dieron todo para que eso se diera".

"para nosotros como sindicato es importante que se cree una comisión de seguimiento, que no solamente esté integrada por el Ejecutivo y los concejales, sino tambien por los sindicatos docentes. Es indispensable y necesario saber dónde van esos fondos que mes a mes transfiere el gobierno a los municipios", agregó.

Y en esa línea, reclamó: "Necesitamos saber dónde el señor intendente los ha destinado. Tienen que ir para la educación, pero vemos que en las escuelas de Luján falta mucho. Y por eso consideramos muy importante la creación de esta Comisión".

Por último, recordó que "esta es la tercera vez que estamo acá presentes, ya estuvimos en 2014 y 2015, se sancionó una ordenanza y el intendente la vetó dos veces. Y si ahora no se apueba van a tener que afrontar los costos políticos y sociales que significarán. Por eso apelamos a su buena voluntad para que sea aprobada esta comisión de segumiento".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV