21:06 hs. - Domingo 09 de Diciembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | ESTE MIÉRCOLES
Docentes: paro nacional y marcha al Congreso
23.10.18. Ese miércoles se realizará un paro docente en todo el país en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019, que tiene una fuerte reducción de gastos para cumplir con la meta del déficit fiscal cero exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida de fuerza, convocada por CTERA, incluye una movilización al Ministerio de Educación y al Congreso de la Nación.
 

Tal como había informado LUJANHOY el 12 de octubre, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente y una marcha al Congreso para este 24 de octubre en rechazo al tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2019. Así lo dispuso, por unanimidad, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales de esa entidad que agrupa a los docentes de todo el país.

"La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI, que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", indicaron en un comunicado.

"Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el 2019, que significará un 39 por ciento de caída real del Presupuesto", agregaron.

Según el informe, el ajuste en algunas áreas es de 77 por ciento menos en infraestructura; 68 por ciento en edificios para jardines; 69 por ciento en Aprender Conectados-Conectar Igualdad; 36 por ciento en formación docente; 60 por ciento en programas Socioeducativos y 35 por ciento en becas para los estudiantes.

"A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan: el peligro que corre nuestra jubilación docente; la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador y la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales", afirmaron.

Por su parte, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, advirtió que con el ajuste de gastos en la Ley de leyes para el año que viene "están en peligro" el incentivo docente, el sistema jubilatorio del sector y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

La sindicalista dijo que el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso tiene un ajuste real del 40% y que es "el más bajo desde los 90". Alesso explicó que les enviaron una carta a los jefes de bloque de Diputados y Senadores para que rechacen la iniciativa.

Entre los gremios que se adhieren al paro está el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que vuelve a realizar una medida de fuerza después de la huelga de 48 horas del jueves y viernes de la semana pasada. En el caso de la Provincia, los gremios rechazaron la oferta de 30% de suba salarial que les hizo la administración de María Eugenia Vidal.

También, tal como adelantara este lunes LUJANHOY, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció que antes de que finalice octubre realizará dos medidas de fuerza de 48 horas en reclamo de la convocatoria a paritarias y un sueldo mínimo de 30.000 pesos. La primera será este miércoles y jueves y la segunda el 30 y 31.

Y en ese contexto, este miércoles se movilizarán al Congreso de la Nación.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV