12:49 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | SE REFIRIÓ A LA DISOLUCIÓN DEL CORO MUNICIPAL
Juan Carlos Juárez: "La cultura no se cierra, se estimula"
29.10.18. En el marco de los cuestionamientos por la disolución del Coro Municipal de Cámara "Ernesto Storani", el máximo referente del espacio político Somos Luján apuntó que "es obligación del Estado municipal desarrollar las políticas de generación de recursos culturales". Además, remarcó que "el Coro Municipal debe volver inobjetablemente al escenario, es un derecho que tienen los integrantes, los ciudadanos y esta ciudad".
 

En el marco de la polémica por la conclusión de la actividad del Coro Municipal de Cámara "Ernesto Storani", desde VAMOS - Patria Grande emitieron un comunicado titulado "Luján para pocos, Cultura para nadie". Allí, critican "el nulo apoyo económico y político por parte del Ejecutivo local" y reclaman "la palabra oficial de la secretaria de Cultura, Marisa Maggio, y del exdirector del Coro y responsable del Teatro Municipal, Santiago Rosso".

Hace dos semanas se conoció la noticia sobre la conclusión de las actividades del Coro Municipal de Cámara "Ernesto Storani". En este sentido, sus integrantes señalaron a través de un comunicado que "nos topamos con la desidia de funcionarios de nuestra ciudad y la incapacidad de ver el amor y profesionalismo con el que actuamos en estos años, con la falta de acompañamiento del Municipio y de la Dirección de Cultura, que no nos deja más que decir (parafraseando a un gran hacedor de realidades) que nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

A raíz de esto, desde el Municipio emitieron un comunicado en el que respondieron a las críticas, respaldaron la gestión de la directora de Cultura, Marisa Maggio, y lamentaron "profundamente la renuncia de su exdirector, Santiago Rosso, y de los coreutas". Y luego, tal como informara este medio, se expresaron al respecto espacios políticos y hasta Jorge Storani, director de la Comedia Municipal y hermano de Ernesto.

Sin embargo, faltaba la palabra del principal protagonista de esta historia. Pero la semana pasada, en diálogo con LUJANHOY (Ver nota relacionada), Santiago Rosso, quien es también el actual subdirector del Teatro Municipal "Trinidad Guevara", rompió el silencio y dijo que "deberían hablar con la directora de Cultura para que se expongan las razones de mi renuncia".
 
Y en el marco de los cuestionamientos, sumó también su opinión Juan Carlos Juárez, diputado provincial mandato cumplido y máximo referente del espacio político Somos Luján.

Al respecto, expresó que "no cabe el progreso de un país y de la democracia sin un desarrollo cultural significativo. No hay inversión más urgente, y a la larga más rentable, que aquella que se haga en el ámbito cultural y educativo, pues ello fomenta y estimula el desarrollo del individuo en tanto ser capaz de decidir en libertad sobre lo que le afecta, y por otro lado, motiva su participación afectiva en el desarrollo democrático de la comunidad a la que pertenece".

A su vez, sostuvo qe "pareciera a veces que la cultura fuera una cuestión secundaria dentro del conjunto de las necesidades que se plantean en la vida de los municipios". Y agregó que "muchas veces nos vemos ungidos por otras prioridades, por múltiples problemas que hacen que no le prestemos toda la atención y todos los recursos que merece la acción cultural. Y sin embargo, sabemos bien, porque así nos lo enseña nuestra propia historia, que se trata de algo esencial, de un sustrato sin el cual los demás temas y cuestiones no funcionan como debieran".

"La cultura de nuestro pueblo es la suma de las formas de pensar, de entender la vida, las formas de expresarse, comunicarse y relacionarnos unos con otros, las formas de trabajar, de relacionarse con la naturaleza, con nuestro entorno que compartimos y que nos identifican y diferencian de otros pueblos", consideró Juárez.

Y remarcó que "esa cultura tiene una expresión ´histórica´ porque, a lo largo de los siglos, han ido acumulándose las distintas formas de pensamiento y expresión cultural que sirvieron en cada momento concreto. Y esa ´cultura histórica´ se manifiesta hoy a través de nuestras costumbres y tradiciones, el patrimonio arquitectónico, nuestra Virgen, la Basílica, el Complejo Museográfico, la música, la pintura, la literatura, las fiestas populares, el teatro, la pintura, la gastronomía, que enriquecen la vida de los ciudadanos, de todos los lujanenses".

"Es obligación del Estado municipal mantener esas tradiciones e incrementar cualitativamente la capacidad de gestión cultural, elevando sensiblemente la atención hacia nuevas necesidades sociales, acelerando la iniciativa de la sociedad civil, desarrollando las políticas de generación de recursos culturales, y promoviendo una participación ciudadana más activa en la vida cultural desde entidades asociativas y colectivos de ciudadanos que se preocupan por el desarrollo cultural y del progreso de la ciudad", subrayó.

Por último, Juárez reflexionó sobre "la enorme importancia que tiene para nuestra ciudad la producción cultural propia, el trabajo que artistas en todos los campos de las artes realizan en Luján. Y el Coro Municipal debe volver inobjetablemente al escenario, es un derecho que tienen los integrantes, los ciudadanos y esta ciudad. Es el mejor homenaje que podemos hacerle a los maestros Juan Bautista Milanese y Ernesto Storani".

 
+ "El intendente presta total conformidad con la gestión cultural actual"
+ "Las diferencias de premiación o respaldo terminan por clausurar un logro artístico"
+ "Deberían hablar con la directora de Cultura para que se expongan las razones de mi renuncia"
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV