12:48 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | LA SITUACION DE TARTAGLIA EN EL MUSEO UDAONDO
"La identidad cultural de Luján la fortalecemos y cuidamos los lujanenses"
02.11.18. En el marco de la polémica por las decisiones de Cultura de la Provincia sobre el Museo Udaondo, Juan Carlos Juárez se refirió a "la identidad cultural de Luján" y apuntó que ese "sentimiento y orgullo de pertenencia no puede ser neutralizado ni opacado por quienes desde una visión autoritaria, negando nuestros valores y desconociendo el sentir de una comunidad, pretenden la disponibilidad de María Teresa Tartaglia como directora".
 

El miércoles 17 de octubre, tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), el intendente Oscar Luciani criticó a autoridades de Cultura de la Provincia por los inconvenientes para conseguir espacios del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el maltrato hacia su directora, María Teresa Tartaglia.

Luego, tal como habían resuelto en la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles se reunieron con la directora del Complejo Museográfico y elevaron una nota al ministro de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez. Allí se pronuncian "en defensa de María Teresa Tartaglia, reconocida historiadora de nuestra ciudad que merece el respeto de todas las fuerzas políticas locales por su intachable trayectoria y defensa permanente del patrimonio, la historia y los valores lujanenses".

Y en el marco de los cuestionamientos, el que también se refirió al respecto el diputado provincial mandato cumplido y máximo referente de Somos Luján, Juan Carlos Juárez, quien emitió un comunicado titulado "La identidad cultural de Luján la fortalecemos y cuidamos los lujanenses".

Al respecto, sostuvo que "no se puede negar que Luján cuenta con una identidad bien marcada. Tampoco se puede negar el alto componente cultural manifestado en sus representaciones en torno a tradiciones, historias, raíces comunes, formas de vida, motivaciones, creencias, valores, costumbres, actitudes y rasgos. Esta identidad cultural del pueblo lujanense, requiere de una producción de respuestas y valores que como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, debe afianzarse en el contexto histórico que nos toca protagonizar".

En esa línea, remarcó que "una fuerte y positiva identidad presupone sentimientos de pertenencia, satisfacción y orgullo de esta pertenencia, compromiso y participación en las prácticas sociales y culturales propias. Por lo tanto, es insoslayable la preservación de los valores más auténticos para garantizar la permanencia en el tiempo del acervo cultural que hemos heredado".

Y en este sentido, sobre nuestra ciudad, afirmó que "cuenta con una herencia muy rica que se sustenta en el mismo nacimiento de la Patria. Ese momento de la historia, más otras referencias de la vida institucional de la Argentina, ubican a Luján en un destinatario genuino para preservar parte del patrimonio nacional".

Y concretamente sobre el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, manifestó que es "uno de los espacios más relevantes que existen en el país en cuanto a la custodia de bienes que reflejan el transcurrir de los hechos y acontecimientos históricos. Ese sentimiento y orgullo de pertenencia, no puede ser neutralizado ni opacado por quienes desde una visión autoritaria, negando nuestros valores y desconociendo el sentir de una comunidad, hoy pretenden la disponibilidad de la profesora María Teresa Tartaglia como directora del Museo".

Por último, Juárez apuntó que "ante esta injusta decisión queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento a quien, además de sus valores morales y de una reconocida y respetada participación en política, cuenta con el aval y la trayectoria innegable que la convierten en una referente de nuestra cultura".

 

 
+ Con emotivos reconocimientos, se festejó el 263° Aniversario de la "Villa de Luján"
+ Respaldo de concejales a la gestión de María Teresa Tartaglia en el Museo Udaondo
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV