21:03 hs. - Domingo 09 de Diciembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | DÍA DEL RÍO LUJÁN
"No te pedimos que limpies el río, sólo te pedimos que no lo ensucies"
06.11.18. El domingo se celebró el Día del río Luján. En ese marco, se realizaron diversas actividades en los municipios de la cuenca, tal el caso de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Escobar, Campana y Tigre. En nuestra ciudad, la Asociación Civil Inundados de Luján colgó una bandera en el puente Mitre y participó de un encuentro en la zona recuperada por el grupo Inundados de Jáuregui. Los detalles.
 

Este domingo 4 de noviembre se festejó el Día del río Luján. A raíz de ello, diversas organizaciones no gubernamentales llevaron a cabo actividades en los partidos que atraviesa la cuenca. En ese contexto, el epicentro de las celebraciones fue Pilar, aunque previamente se realizaron distintas expresiones en Suipacha, Mercedes, Luján, Escobar, Campana y Tigre.

En nuestra ciudad, justamente, la Asociación Civil Inundados de Luján tuvo como iniciativa colocar en el puente Mitre un cartel que rezaba: "No te pedimos que limpies el río, sólo te pedimos que no lo ensucies".

Al respecto, Sergio Frascaroli, presidente de Inundados de Luján, explicó a LUJANHOY que "el objetivo fue concientizar a los vecinos que no arrojen basura, que es lo que lleva a que se obstruyan los puentes e imposibilite el buen escurrimiento del río. Y también concientizar a los responsables de los recreos para que cuiden la ribera que están utilizando. Y además, es un modo de protesta en cuestiones de mejorar la zona ribereña que está en muy malas condiciones".

El pasacalle que colgaron sobre el puente Mitre correspondió a una de las actividades que se realizaron en el marco de los festejos por el Día del río Lukán, que desde hace muchos años se viene haciendo cada 4 de noviembre. Y en el último tiempo, según recordó Frascaroli, "se llevan a cabo diversas actividades para concientizar sobre el cuidado de la cuenca y pedir por obras que permitan recuperar el río de diversos ataques cometidos por el hombre, como empendimientos inmobiliarios y canales clandestinos".

Por su parte, Mariano Missio recordó que "con un mensaje propuesto por Oscar Roldán, miembro de nuestra comisión directiva, y gracias a la colaboración de Leonardo Garavano, desde Inundados de Luján decidimos colocar estos pasacalles sobre el puente Mitre. Este mensaje está dirigido a todas las personas, desde las autoridades, la dirigencia política, los concesionarios, los turistas y, por supuesto, a todos los ciudadanos de Luján. Ojalá nuestras acciones sirvan para que tomemos conciencia de que nuestro río necesita que lo cuidemos más!".

Luego, los integrantes de la Asociación Civil se trasladaron a Jáuregui, donde se realizó un encuentro en la zona recuperada por el grupo Inundados de Jáuregui, de la cual participaron vecinos de la localidad.

Aunque la actividad principal se desarrolló en Pilar, donde hubo una caravana de canoas y kayacs y una visita a la Reserva Natural, previamente en los diversos municipios también llevaron a cabo  actvidades.

En Tigre y Escobar distintas ONG´s desarrollaron diversas actividades como avistaje de flora y fauna autóctona del río. Además, en Tigre realizaron una protesta en la zona comercial con el objetivo de concientizar a la gente sobre la no ocupación de los humedales y la conservación del medio ambiente.

A su vez, en Suipacha vecinos navegaron en kayacs y canoas hasta Mercedes, mientras que en Campana hubo expresiones con el objetivo de concientizar a los habitantes para que no arrojen basura en el curso del río.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV