20:47 hs. - Domingo 09 de Diciembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | TRAS LA DENUNCIA POR "ADULTERACIÓN DE EXPEDIENTE"
Caso Quarenta: concejales convocan a Rita Sallaberry a la reunión de comisiones
06.11.18. Tras la denuncia penal realizada por la secretaria de Gobierno por "adulteración de expediente" respecto de la adquisición de una camioneta proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, el Concejo desarchivó el expediente y giró todas las actuaciones a las comisiones de Legislación, Economía y Salud en conjunto. El miércoles se llevará a cabo la primera reunión y solicitan la presencia de Rita Sallaberry.
 

A través de una nota con fecha 30 de octubre y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, concejales de la oposición y del oficialismo convocan a la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, a la reunión que mantendrán en conjunto las tres comisiones que analizan la denuncia penal realizada por "adulteración de expediente" respecto de la adquisición de una camioneta proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, la cual tiene en la mira a Nicolás Quarenta.

El texto lleva las firmas de los concejales Griselda Krauth, Nicolas Capelli, Héctor Artero, Silvio Martini, César Siror, Daniel Curci Castro, Miguel Prince, Federico Guibaud, Silvia Scarzo, Marcela Manno y María de la Paz Elías y señala: "Nos dirigimos a usted en carácter de integrantes de las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento; Economia, Presupuesto y Cuentas, y Salud, Acción Social y Medio Ambiente, a los fines de solicitar que se convoque el próximo miércoles 7 de noviembre a las 10 a la reunión en conjunto de nuestras tres comisiones para dar tratamiento al expediente C/I/000057/2018, cursando invitación a la secretaría de Gobierno, Rita Sallaberry".

El Caso Quarenta

En la sesión ordinaria del 28 de septiembre, el abogado y referente local de la Coalición Cívica, Jeremías Rodriguez, había pedido al Concejo Deliberante que se cree una "comisión investigadora" para determinar si el referente del PRO Luján, Nicolás Quarenta, "solicitó y utilizó, con fines personales, un vehículo 0 km. proveniente del Ministerio de Salud de la Nación".

Sin embargo, el expediente fue rechazado por el bloque de Cambiemos y fue enviado directamente a archivo (Ver nota relacionada). En la presentación, el letrado solicita que el Concejo Deliberante informe si el actual concejal Nicolás Quarenta, "en el plazo de tiempo que abarca desde su asunción como presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján, en diciembre de 2015, hasta su renuncia de la misma, en mayo de 2017 (por la cual continuó como concejal de ese Cuerpo), solicitó y utilizó, exclusivamente y con fines personales, un vehículo 0 km. proveniente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina”.

En aquella oportunidad, Quarenta presentó un descargo en el cual condenaba la denuncia como una operación política y señalaba que “queda claro que el pedido de información solicitada no es más que una maliciosa acción de tintes políticos, sin fundamento fáctico alguno y con el único fin de intentar desprestigiar mi nombre. En tal sentido y habiendo ofrecido la información solicitada, apelando a la buena fe, es que solicito que se archive todo lo referente a tal solicitud".

Pero en el marco de ese pedido y por considerar una serie de irregularidades en el procedimiento del expediente y el tratamiento irresoluto dado por la presidencia del HCD, la diputada nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, presentó en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Lujan, a cargo de Rita Sallaberry, un "pedido de acceso a la información pública".

Y el 16 de octubre, tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), el Ejecutivo presentó en Fiscalía una denuncia penal por "adulteración de expediente". En este sentido, se presentaron en la sede fiscal la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, y el secretario de Economía y Finanzas, Ezequiel Artero. Y en la documentación advierten "la adulteración de la foliatura y del acta que documenta la entrega del rodado" que fue recepcionado por el concejal Nicolás Quarenta y que finalmente pasó a formar parte del área de Bromatología, ya que hay "fechas que no coinciden" respecto del trámite realizado.

A su vez, tal como adelantara aquel día este medio, los concejales oficialistas le solicitaron que considere renunciar a su banca. Pero Quarenta se negó rotundamente.

Se desarchivó el expediente y se tratará en comisiones

Con esa denuncia, el tema volvió a ser eje de debate en la sesión del Concejo Deliberante del 22 de octubre. Pero aquella noche, con diferencias manifiestas dentro del bloque de Cambiemos, se aprobó desarchivar el expediente que solicita crear una "comisión investigadora" y girar todas las actuaciones a las comisiones ampliadas de Legislación, Economía y Salud.

Durante aquel debate, los concejales de la oposición apuntaron contra sus pares del oficialismo por haber mandado a archivo el expediente. Sin embargo, José Días Alfieri fue el único salió a bancar a Quarenta.

Incluso, la concejal de Cambiemos, María de la Paz Elías, dejó en claro las diferencias dentro del bloque, ya que votó en contra del paso a comisiones por considerar que se debía crear una comisión investigadora.

En este sentido, expresó: “En términos netamente individuales y personales, habiendo escuchado a los miembros de la oposición, concuerdo en que es necesario tener información sobre lo que ha sucedido y asegurar la institucionalidad que se reclama día a día. Soy partidaria de la conformación de una comisión investigadora, se que el trabajo es engorroso pero lo es cualquier comisión. Desde un principio he estado en contra de pasar el expediente a la Comisión de Legislación y le aclare a mis compañeros y al concejal Quarenta cuál es mi posición y la sigo manteniendo”.

 
+ Archivaron la solicitud de investigar a Nicolás Quarenta por "posible delito penal"
+ El Ejecutivo presentó en Fiscalía una denuncia por adulteración de expediente
+ La denuncia contra Nicolás Quarenta volvió al Concejo Deliberante
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV