21:44 hs. - Domingo 09 de Diciembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Policiales | DEBERÁ CUMPLIR 30 AÑOS MÁS
Condenaron a prisión perpetua al asesino de Lautaro Soto
08.11.18. La semana pasada, tal como adelantara LUJANHOY, el Fiscal Guillermo Massaroni pidió prisión perpetua para Luis Matías López por el asesinato de Lautaro Soto, cometido en febrero de 2014. Y esta mañana se conoció el fallo de la condena: prisión perpetua. Por tal motivo, deberá cumplir 30 años más de cárcel, es decir que cumplirá la sentencia a los 53 años. "Estamos conformes", señalaron los familiares de la víctima.
 

Tal como estaba estipulado, este jueves por la mañana se conoció el fallo de la condena para Luis Matías López por el asesinato de Lautaro Soto, cometido el jueves 13 de febrero de 2014 a la madrugada, cuando la víctima transitaba en su moto por la Avenida Fray Manuel de Torres, a la altura del ingreso al barrio Champagnat.

Y la sentencia, finalmente, fue la que había pedido el Fiscal Guillermo Massaroni de la UFI N° 3 de Mercedes: prisión perpetua. Por tal motivo, López deberá cumplir 30 años más de cárcel, es decir que completará la condena cuando tenga 53 años. De esta manera, serán 35 años de cumplimiento efectivo, ya que el acusado se encuentra preso desde febrero de 2014 por el delito de "homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma".

Ahora, se calcula que la abogada defensora de López apelará el fallo, ya que en su alegato había solicitado que se lo impute por "homicidio en tentativa de robo", que consistiría en una pena efectiva de 10 a 25 años.

El juicio

El viernes 26 de octubre, tal como informara solo LUJANHOY (Ver nota relacionada), en el Tribunal Criminal N° 3 de la ciudad de Mercedes se realizó la Audiencia de Debate del Juicio Oral a Luis Matías López, el único imputado por el "homicidio" de Lautaro Soto.

Ese día, al momento de las declaraciones entre los testigos expusieron cuatro conocidos de Lautaro: dos (un joven y una chica) que estaban junto a él en el momento del ataque para robarle la moto y los dos restantes que participaron de la búsqueda del autor crimen y estuvieron presentes durante la detención del acusado en plena San Martín entre 9 de Julio y Francia. En tanto, también prestaron declaración cinco efectivos policiales que detuvieron a López.

Durante los testimonios de los testigos se presentaron como pruebas fotos de la moto de Lautaro que estaba en poder del acusado cuando lo detuvieron y se reconoció el rodado, que coincide con las pruebas presentadas. Lo mismo sucedió con el testimonio de cómo sucedieron los hechos y el lugar exacto en el que ocurrió, donde los relatos también coinciden y son contundentes.

En este sentido, la defensa del imputado prácticamente no realizó objeciones frente a la presentación de cada prueba. Finalmente, tras un largo cuarto intermedio, López se declaró culpable y reconoció que robó la moto y efectuó el disparo que terminó con la vida de Lautaro Soto.

Aunque en su defensa, según contó a LUJANHOY Yaquelina Soto, tía de la víctima, relató que "un amigo de Lautaro lo intercepta con la moto, lo choca, lo tira y que cuando Lautaro viene corriendo para abalanzarse el saca su arma y se le escapa el disparo. Pero era un arma tumbera y el Fiscal remarcó que es imposible que se dispare sola, tuvo que accionarla él".

Finalmente, el juez dispuso que el miércoles 31 de octubre a las 8.30 se lleven a cabo los alegatos del Fiscal Guillermo Massaroni de la Fiscalía N° 3 de Mercedes, quien ya había adelantado a los familiares y amigos de la víctima que pediría prisión perpetua para Luis Matías López, y de la abogada defensora.

Y así sucedió. En ese marco, el letrado Guillermo Massaroni declaró que la carátula sigue siendo la misma -"homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma"- y reiteró el pedido de prisión perpetua. Y entre los fundamentos, sostuvo que tras el robo y asesinato el acusado se movilizaba en la moto de Lautaro Soto.

Y con respecto a la autopsia, el Fiscal indicó que los peritos acreditaron un disparo certero mortal con entrada de orificio por boca y que claramente la víctima no se lo esperaba.

En tanto, la abogada defensora alegó que López fue a robar pero que no tenía intención de matar y que el disparo fue accidental. En ese contexto, bajo la carátula "homicidio en tentativa de robo", se pretende reducir la condena, que consistiría en una pena efectiva de 10 a 25 años.

A su vez, según recordó Yaquelina Soto, la letrada del acusado "pidió al Tribunal que se contemple el contexto familiar y social en el cual nació y fue criado, una familia con problemas, donde no conoció a la madre porque murió de una enfermedad al igual que una hermana y un padre ausente, entre otras cosas".

Desde ese día, familiares y amigos de Lautaro Soto aguardaron que llegue este jueves, día en el que se conoció la sentencia. Al respecto, la tía de la víctima contó que "finalmente se hizo justicia y la sentencia fue prisión perpetua, es decir 35 años de cumplimiento efectivo. Y como ya lleva cinco años, tendría que cumplir 30 años más. Y después de esos 30 años podría recién pedir la libertad condicional, ya que por suerte ya no está el 2x1".

Los hechos

El joven Lautaro Soto, de 22 años, fue asesinado el jueves 13 de febrero de 2014 a la madrugada, cuando transitaba en su moto por la Avenida Fray Manuel de Torres, a la altura del ingreso al barrio Champagnat. En ese momento, fue interceptado por un delincuente que intentó robarle la moto. Y aunque no se resistió, según los testimonios que constan en la causa, le dispararon en la cabeza causándole la muerte en el acto.

El hecho generó gran conmoción en la sociedad, que acompañó en su dolor a los familiares y amigos de este joven de 22 años que vivía en el barrio Sarmiento y una semana antes de su muerte había sido padre de una bebé.

Por tal motivo, un día después de su muerte, mientras la Policía detenía a un joven de 19 años identificado como Luis Matías López, acusado de ser el principal sospechoso del crimen, una multitud de vecinos acompañó el cortejo fúnebre y por la noche participó de la marcha que se realizó por las calles de la ciudad para reclamar justicia y seguridad.

A partir de ahí, se realizaron diversas marchas e, incluso, familiares y amigos de Lautaro Soto sumaron después su reclamo junto al de los allegados a Agustín Cantello, el joven que fue asesinado el 13 de agosto de 2015 de un disparo mientras atendía un kiosco en Lavalle entre Alem y Humberto.

Por su parte, el lunes 12 de diciembre de 2016 debía comenzar el juicio contra Luis Matías López por el crimen de Lautaro Soto. Sin embargo, la Fiscal de turno no se presentó y según confirmaron familiares "pidió licencia". En este sentido, el temor era que "con el fin de año comienza la feria judicial y si el juicio no se inicia, se cumplirán los tres años del crimen y el asesino podría quedar en libertad", señalaron entonces a este medio familiares de la víctima.

En este sentido, previo al inicio del esperado juicio oral, Yaquelina Soto recordó en diálogo con LUJANHOY lo sucedido aquel 12 de diciembre de 2016. "El tema fue que al suspenderse entró la causa de nuevo a sorteo. Y nos dijeron al tiempo que sería en junio de 2019. Por lo tanto, durante todo este tiempo sólo estuvimos esperando como cualquier hijo de vecino, no nos quedó otra. Pero sí nos aseguró la Fiscal que él seguiría preso, que nadie le daría la libertad condicional aunque en la ley le correspondería porque excedió el tiempo de espera para juicio oral. Y así fue hasta hoy", detalló.

 
+ Caso Lautaro Soto: "Nos dieron las garantías que el asesino no será excarcelado"
+ El acusado se declaró culpable y el Fiscal pidió prisión perpetua
+ Caso Lautaro Soto: en su alegato, el Fiscal pidió prisión perpetua para el asesino
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV