12:45 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | CONVOCADO POR LA OPOSICIÓN
Cambiemos rechazó el Plenario sobre Seguridad, Salud, Infraestructura y Administración
21.11.18. Los ediles de la oposición convocaron para este viernes a las 17 al intendente Oscar Luciani y de los secretarios de Economía, Gobierno, Seguridad, Salud y Obras Públicas. Pero desde Cambiemos señalaron que "se debe seguir lo establecido por las normas citadas" y rechazaron "este proceder e invitamos a reflexionar a los concejales opositores para que los debates y posturas se den en el marco institucional, democrático y republicano, y bajo los procedimientos y normas vigentes".
 

Tal como adelantara LUJANHOY (Ver nota relacionada), en el marco de diversos reclamos relacionados con la seguridad, la salud, las obras y los servicios públicos y la administración municipal, los concejales de la oposición entregaron este martes una nota al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, en la que solicitan que convoque a un Plenario este viernes a las 17 en el recinto del Cuerpo Deliberativo.

La solicitud lleva la firma de Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Silvia Scarzo, César Siror, Griselda Krauth, Erica Pereyra, José Neto, Nicolás Capelli y Silvio Martini. En este sentido, los ediles consideran "necesaria la participación en el Plenario" del intendente Oscar Luciani y los secretarios de Economía, Ezequiel Artero; Gobierno, Rita Sallaberry; Seguridad, Marcelo Oberti; Salud, Ricardo Curone, e Infraestructura Obras y Servicios Públicos, Marcelo Gutiérrez.

Sin embargo, este miércoles por la mañana se conoció la repuesta del Bloque de Cambiemos que integran la Unión Cívica Radical, la Unión Vecinal y el PRO: rechazan la convocatoria a un Plenario de Concejales para este viernes por considerar que no respeta la metodologia de funcionamiento.

"En el día de ayer se recibió en la secretaría de nuestro Bloque copia de una nota que fuera presentada por siete concejales de la oposición (de diferentes bloques), solicitando ´…en orden a lo establecido en el Decreto n° 14/2001…´, convoque a un Plenario de Concejales para el día 23 de noviembre próximo, a las 17, para tratar los temas expuestos en la misma", señalan en el incio del texto.

Y luego hacen "notar que el punto IV) del artículo 1° del decreto aludido, dice textualmente: ´Metodología de Funcionamiento: a) El Plenario de Concejales mantendrá sus reuniones de trabajo los días lunes que no sean coincidentes con las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a partir de las 20, durante el período de Sesiones Ordinarias o de prórroga, o cuando se lo disponga a través de la Comisión de Labor Deliberativa´".

Entonces, consideran que "la viabilidad de la reunión, por haber sido solicitada para un día distinto a un lunes en que no está previsto realizar una sesión ordinaria, según lo establece el Reglamento del H.C.D. modificado por el Decreto 14/2001, debe acordarse a través de una reunión de la Comisión de Labor Deliberativa (´…o cuando se lo disponga a través de la Comisión de Labor Deliberativa ´.)".

En este sentido, sostienen que "se debe seguir lo establecido por las normas citadas, lo que vamos a dejar bien en claro en la reunión de la Comisión de Labor Deliberativa que fuera convocada al efecto. Nuestro postura encuentra fundamento en la permanente, sostenida y provocativa actitud de todos los concejales de la oposición que en lo que va del año se vienen negando a dar quórum en las sesiones, ausentándose o levantándose de sus bancas cuando aparece en el temario un punto que no les interesa que sea aprobado (autorización del uso del suelo en una fracción para la instalación de una planta generadora de electricidad). Se niegan a su discusión e impiden el normal funcionamiento del Cuerpo Deliberativo, atentando –ni más ni menos– contra uno de los pilares de nuestra forma de gobierno, que es la representatividad", fundamentaron.

En esa línea, afirman: "Estamos convencidos de que esta actitud sólo se fundamenta en la falta de argumentos sólidos para rechazar la iniciativa. Primero afirmaban que esta planta termoeléctrica contaminaría, y se demostró que no. Luego esgrimían que sería peligroso por su uso de combustible, y se demostró que no. Finalmente, aseguran que es el ´monumento a la corrupción´, pero realizaron una denuncia que la propia Justicia desestimó".

Y agregan que "esto se ha agravado desde hace dos sesiones, cuando la oposición propuso y aprobó (con nuestro voto por la negativa) una moción de preferencia, adelantando el tratamiento de ese expediente en un momento en que nuestro bloque se encontraba transitoriamente en minoría. Al volver luego nuestros concejales a sus bancas, y retirarse la oposición y quedar una vez más el Concejo sin quórum, nos encontramos ahora con que, por aplicación del artículo 132 de nuestro Reglamento Interno, esta moción de preferencia no caduca, y necesariamente debe aparecer en primer lugar en el temario hasta que se agote su tratamiento".

A su vez, apuntan que "ahora pretenden realizar este Plenario de Concejales, ámbito en el que nada se puede resolver (pues ninguna norma puede ser votada), pero que sí puede servirles como tribuna política para continuar con su campaña deliberada contra la gestión municipal, sin aportar soluciones pero poniendo permanentemente palos en la rueda".

Finalmente, subrayan que "este bloque y los partidos políticos que integran el Frente Cambiemos rechazamos este proceder, e invitamos a reflexionar a todos los concejales opositores, para que los debates y posturas se den en el marco institucional, democrático y republicano, y bajo los procedimientos y normas vigentes. Y teniendo siempre en claro que nuestro deber es trabajar para el bienestar de nuestra comunidad, procurando resolver -en el ámbito de nuestras competencias- los problemas que los vecinos nos plantean".

 

 
+ Convocan a un Plenario sobre Seguridad, Salud, Infraestructura y Administración
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV