12:53 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS
Fernando Casset: "Es una cuestión vieja que ya está resuelta"
23.11.18. Luego de que la oposición se refiriera a un fallo de 2016 del Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre la incompatibilidad de cargos públicos de Fernando Casset, LUJANHOY indagó sobre esta situación. "Es una cuestión vieja que ya está resuelta. No hay incompatibilidad y toda la documentación presentada en el Municipio acredita que es así y que todo se corresponde con la legislación vigente" afirmó el presidente del Concejo Deliberante.
 

Según advirtieron el miércoles los concejales de la oposición, se verificó incompatibilidad de cargos de Fernando Casset. La observación la realizó el Honorable Tribunal de Cuentas en el fallo 187/2016 de la Rendición de Cuentas de la Municipalidad (Ver nota relacionada). "Si bien el concejal renunció a su dieta con retroactividad a enero de 2014 y se recuperó la suma erogada en demasía, se sostiene la incompatibilidad que conlleva la acumulación de dos o más empleos a sueldo del Estado", señala el fallo. Y en ese marco, los ediles opositores solicitaron que "se indique qué empleo quiere ejercer: concejal o secretario de Asuntos Legales de la UBA".

A raíz de esto, LUJANHOY indagó sobre esta situación. Y según pudo saber, en 2013 cuando Fernando Casset asumió como concejal, como todo ingresante realizó la Declaración Jurada de cargos. Y declaró su empleo en la Facultad de Medicina. "Jamás lo ocultó. De hecho, el Ejecutivo lo advierte, no le hace ninguna intimación ni nada y le paga íntegra la dieta mientras cobra su sueldo de la Universidad", señalaron desde su entorno.

Pero después de cuatro meses, el Tribunal de Cuentas de la Provincia plantea que hay una incompatibilidad y que Casset debía optar por uno de los cargos. Y que si optaba por el sueldo de la Universidad, no le correspondía el pago de la dieta de concejal sino una compensación equivalente a los dos tercios de la dieta pura.

"Cuando el Tribunal de Cuentas hace esa observación, Casset decidió no discutir para atrás lo que había pasado y devuelve la diferencia que había entre la dieta plena y los dos tercios de la dieta pura. Y como su designación en la Universidad es de un cargo de profesor, presentó la documentación que acredita que es un cargo docente y con eso se terminó la incompatibilidad", agregaron.

Ahora bien, ¿qué dice al respecto la Constitución de la Provincia de Buenos Aires? Que no se puede tener más de un empleo público ya sea en jurisdicción nacional, provincial o municipal. Aunque hay algunas excepciones a ese principio absoluto. La primera es que los concejales pueden mantener el cargo legislativo y el cargo público si el cargo de concejal no es un empleo y se cobran los dos tercios de la dieta. Otra excepción es si la persona ocupa un cargo docente y otra es si son cargos en el sistema de salud, donde es común que un enfermero o un médico trabajen en más de un Hospital.

"Es un tema que está resuelto por el Tribunal de Cuentas. A tal punto, que la resolución es de 2016, después de que Casset haya subsanado el tema y presentado la documentación que acredita que no hay incompatibilidad. Indudablemente, hay una utilización política de este tema por parte de la oposición", remarcaron desde el entorno del presidente del Concejo Deliberante.

Por su parte, al ser consultado por LUJANHOY, Fernando Casset prefirió no profundizar en el tema porque "no me interesa entrar en polémicas". Aunque ante la pregunta del periodista de este medio sostuvo que "es un tema que está resuelto. Es una cuestión vieja planteada por el Tribunal de Cuentas en su momento que, como dije, ya está resuelta. No hay incompatibilidad y toda la documentación presentada en el Municipio acredita que no hay incompatibilidad y que todo se corresponde con la legislación vigente".

 
+ Verifican incompatibilidad de cargos de Fernando Casset
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV