5:05 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | CON PRESENCIA DE ALUMNOS
Banca Abierta en el Concejo por el estado edilicio de las escuelas 14 y 16 de Jáuregui
26.11.18. Esta tarde, en el marco de la última sesión ordinaria del año, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 16 de Jáuregui y la Escuela Secundaria N° 14, que funcionan el mismo edificio, solicitó la Banca Abierta para profundizar el reclamo de las deficiencias edilicias. Allí, un exdirectivo, una alumna y una madre expusieron sus cuestionamientos a la obra que el gobierno asegura que "está en ejecución" pero en la que ellos no ven avances. MIRÁ EL VIDEO.
 

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, esta tarde, la comunidad educativa de la Primaria N° 16 y la Escuela Secundaria N° 14 de la localidad de Jáuregui, se hizo presente en el Concejo Deliberante. El motivo: las filtraciones que sufre el establecimiento cuando llueve, lo que obliga el arreglo total del techo de la escuela.

Y si bien la obra fue licitada en 2017 y luego se puso en marcha, lo que denuncian son demoras en los trabajos y serias complicaciones edilicias a la hora de habitar el lugar, situación que obligó a los directivos del establecimiento educativo a suspender en más de una oportunidad las clases.

Ante esta situación, que se viene denunciando hace meses, hoy decidieron llevar la problemática al recinto para exigir una solución "urgente" a los concejales. Allí fue donde la oposición aprovechó para solicitar a Cambiemos la aplicación de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo para llevar a cabo el monitoreo de esas obras.

Banca Abierta

Durante su exposición, Andrea Brassara, quien es exdirectora del establecimiento educativo, explicó que "nunca más ese edificio tuvo mantenmiento, es imposible que esto no pase si nadie hace algo por la escuela. Se logró la obra, pero a mitad del proceso nos dejaron en banda".

Y agregó que "el techo no tiene chapas. Lo que queremos es que por lo menos, lo que queremos, que en febrero cuando se inicie el ciclo lectivo la escuela esté en condiciones".

Además, una alumna de la Escuela Secundaria N° 14, relató la situación que atraviesan ellos a diario y contó: "Hace dos meses, una alumna de la institución, desenchufó un proyector y el enchufe explotó en su mano, dejando así toda la escuela sin luz. Con qué seguridad podemos ir a estudiar, queremos contención no preocupación. Esta situación nos genera mucha triteza, angustia e impotencia, de no poder hacer nada al respecto y que nuestros reclamos no sean atendidos".

En esa línea, la joven apuntó: "Tratan de callarnos nuestra voz, pero acá estamos luchando por una educación pública. Basta de mirar para otro lado, la escuela se nos está cayendo a pedazos".

Por último, Marisa Requiere, la madre de una alumno de la escuela expresó que "tampoco en el cronograma que tenemos tampoco se está respetando. Quién controla el dinero de todos nosotros y de todo lo que aportamos con nuestros impuestos para que esto se aproxime. La idea es que nosotros sepamos que se están haciendo las obras, pero quién nos garantiza si estamos a fin de año y tenemos que venir nosotros acá para que nos vuelvan a garantizar lo que supone que el Concejo Deliberante en su momento ya había aprobado".

Piden que se ponga en marcha la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo

En esa línea, el concejal César Siror sostuvo: "Necesitamos saber que va a pasar ahora con la obra, no mañana. Estamos preocupados por esto, y necesitamos la voluntad política para que quiénes deben dar explicaciones, lo hagan delante de la comunidad educativa".

Por tal motivo, expresó que "hay que poner en marcha la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo para llevar a cabo el monitoreo de esas obras. Queremos llevarnos el compromiso y trasladarle esta necesidad al bloque de Cambiemos y es que nos falta una firma para que esta Ordenanza pueda ser el inicio de muchas otras tantas".

 A su vez, Miguel Prince comentó que "no va a ser fácil conseguir el funcionamiento de lo que es la Comisión de Seguimiento que fue vetada dos veces por el intendente. Está claro que no va a haber respuestas inmediatas y está claro también que la presidente del Consejo Escolar ya se ha manifestado en contra de esta postura. Antes se que le llegara formalmente este expediente, Flosi públicamente ya anticipó que no está para nada de acuerdo con esta herramienta".

"Queremos recuperar el expediente del Ejecutivo, luego que no llegue la contestación formal de la presidente del Consejo Escolar que ya dijo que no está de acuerdo, aún ya sabiendo que el intendente tampoco está de acuerdo ya que también lo ha vetado dos veces esta iniciativa", agregó Prince.

Luego de que culminara la Banca Abierta, donde hablaron docentes y alumnos, la comunidad educativa se retiró del recinto.

¿Qué pasará mañana con las clases?

Producto de las complicaciones que tiene la obra, este lunes, los alumnos no tuvieron clases. Aunque tal como informaron desde Jefatura Distrital "mañana habrá clases normalmente". Sin embargo, los padres consideraron que no están dadas las condiciones.

 

 
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV