13:24 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | CONCEJO DELIBERANTE
Endometriosis: adhieren al proyecto de Ley que regula su incorporación al PMO
05.12.18. Las concejalas Griselda Krauth y Erica Pereyra recibieron a la agrupación "EndoHermanas Argentina y sumaron su adhesión al proyecto de Ley que reconoce esta enfermedad como crónica y regula su incorporación al P.M.O. (Programa Médico Obligatorio) para establecer la cobertura de prestaciones que deben garantizar las obras sociales y prepagas. Los detalles.
 

A través de una entrevista con Gimena Espín, quien es parte del grupo "EndoHermanas Argentina", a mediados de noviembre Semanario Presente y LUJANHOY plantearon a nivel local el flagelo de las mujeres que sufren endometriosis, quienes reclaman que la enfermedad sea tratada como tal. Sostienen que los dolores menstruales no deben ser considerados como "normales", sino atendidos ante la posibilidad de este diagnóstico. Y tal como adelantó en aquel momento, el 21 de noviembre estuvieron presentes en el Congreso de la Nación para impulsar el tratamiento de este tema y que sea ley.

Y ahora, en el marco de la campaña "Si duele no es normal", desde el bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ informaron que las concejalas Griselda Krauth y Erica Pereyra recibieron a la agrupación "EndoHermanas Argentina", y sumaron su adhesión al proyecto de Ley que reconoce esta enfermedad como crónica y regula su incorporación al P.M.O. (Programa Médico Obligatorio) para establecer la cobertura de prestaciones que deben garantizar las obras sociales y prepagas.

La Endometriosis es una enfermedad que afecta del 5 al 10% de la población en edad reproductiva de entre los 15 a 45 años, produciendo dolor intenso, infertilidad o la combinación de ambos síntomas, lo que altera la calidad de vida de las mujeres con un alto costo personal, social y económico.

"A nivel local, solicitamos al intendente Oscar Luciani la implementación de una campaña de difusión orientada a informar y concientizar sobre la endometriosis, así como la actualización médica de los profesionales que desarrollan actividades en todas las dependencias de salud municipales", señalaron las ediles.

Concretamente, presentaron un proyecto de resolución y otro de comunicación que también llevan la firma de Nicolás Capelli, Gabriel Jurina, Silvia Scarzo, Silvio Martini, César Siror, Daniel Curci Castro, Miguel Angel Prince y Marcela Manno.

El proyecto de resolución sostiene que "el Concejo Deliberante resuelve manifestar su beneplácito y expresa su adhesión al proyecto de Ley de Información y Concientización sobre la enfermedad denominada endometriosis, que tramita por Expediente N° S-1028/18 del Senado de la Nación Argentina".

Y solicita que se envíe "copia de la presente resolución a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y la provincia de Buenos Aires y a todos los concejos deliberantes, invitando a adherir a las previsiones del proyecto de Ley mencionado en el Artículo 1°, a los fines de adoptar disposiciones similares".

Mientras que la comunicación solicita al intendente Oscar Luciani "la inmediata implementación, anual y obligatoria, de una campaña de difusión ciudadana orientada a informar y concientizar sobre la enfermedad denominada endometriosis, así como la actualización médica de los profesionales de las especialidades ginecológicos y obstétricas que desarrollan actividades en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján y en todas las dependencias de salud municipales en el ámbito del partido de Luján".

Además, piden al jefe comunal que remita al concejo Deliberante "un informe detallado respecto del contenido, planificación, programación y responsables de los dispuesto en el Artículo 1°".

 

 
+ El dolor no es "normal"
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV