13:17 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | EL JARDÍN N° 926 FUE BAUTIZADO "LOLA MORA"
El amor tiene nombre
08.12.18. Así lo decidieron ellos, los integrantes de la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 926 del barrio Navarrini, que quedó bautizado con el nombre de "Lola Mora" cuando luego de las jornadas de votación de los días 20, 21 y 22 de noviembre pudieron ponerle nombre al amor por este establecimiento educativo de Nivel Inicial. La palabra de su directora.
Cecilia Faccini, Gabriela Gowland y Vanesa Navarro durante la coordinación del evento.
 

El nombre ya tiene de por sí el altísimo significado de la identidad. Del saberse reconocido, del saber que confluyen en esa unidad de letras, el sentido de pertenencia, la historia educativa, hasta la ubicación geográfica del edificio donde funciona. Un nombre dice mucho, es necesario y querido.

Pero además, la historia de la identidad abre ese espacio inmenso de lo que se siente… de lo que se vivencia, de lo que se hace golpecito de corazón apurado cuando la alegría, los miedos, la incertidumbre, la curiosidad, los avances, lo que se da y recibe, se hace parte de lo cotidiano en un lugar en el que como tarea sagrada está la educación, con el crecer, con el aprender como banderas que flamean en el mástil del alma de cada quien que pasa sus días en el Jardín de Infantes, como sucede en el N° 926, ese que lejos de la urbe con sus cementos y ruidos, crece bajo la arboleda y se levanta cada mañana con el  canto de sus pájaros, con el rocío del paisaje, con el gran amor que se le tiene a ese lugar en el que alumnos, docentes y familias convergen para la maravillosa experiencia educativa diaria.

Y este año alcanzaron una meta de esas que también siempre están latentes: tener un nombre. Pudieron darle forma al proyecto, elevarlo ante las autoridades pertinentes, moldearlo como actividad y ponerlo en práctica esos últimos días de noviembre, en un par de jornadas que tuvieron el democrático sentido de la elección de algo que simbolizará a todos: un nombre. Un nombre para el Jardín. Y así fue. Ya hay identificación que es como un abrazo, beso y aleteo de corazones.

Jornada especial

El Jardín se encuentra en el barrio Navarrini y pertenece a Luján, aunque pareciera que es de esos "lejanos", ya que un punto de referencia es el predio del ZOO Luján o la cercanía con General Rodríguez.

Creado el 28 de febrero de 2011, llegó a esta instancia en la que surgió la necesidad de darle la identidad de un nombre. Su directora actual es Cecilia Faccini, quien compartió con nosotros una reseña acerca de este espacio educativo de Nivel Inicial y este tiempo especial que vivieron, en el que quedó la decisión democrática de llevar de aquí en más el nombre de Jardín N° 926 "Lola Mora".

“Se invitó a participar a toda la comunidad educativa para acercar sus propuestas y que de manera democrática surgieran los posibles nombres que dieran identidad al mismo. La identidad son los rasgos propios de una institución que lo convierten en alguien único y, por ende, distinto a los demás. El contexto sociocultural en que se encuentra la institución es de gran importancia para la identidad. Con la reconstrucción de su historia institucional, se conocen sus raíces artísticas y se le da valor. Desde que se creó el Jardín, el proyecto institucional ha sido de arte. Permanentemente este colectivo institucional y toda su comunidad han ido creando propuestas artísticas innovadoras. Los rasgos distintivos de esta institución tienen que ver con la forma que nos vemos colectivamente con nuestros propósitos, cultura, tradiciones, lo cual nos permite identificarnos con unos y con otros a fin de articular-nos como un gran grupo organizacional”, mencionaba Cecilia para detallar acerca de la metodología que los llevó al objetivo de la elección del nombre.

Al respecto, recordaba que “se realizaron reuniones con las familias, nota en los cuadernos de comunicados, se le solicitó a la EP N° 22 que participe junto a sus alumnos, para darle la palabra a la comunidad y que puedan presentar nombres que crean que identifican a la institución. Cada sala propuso un nombre: sala de 3 años presentó el nombre de Lola Mora, sala de 4 años propuso a Xul Solar y la sala de 5 años anunció a Frida Kahlo. La comunidad propuso nombres tales como Aimé Paine, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Mane Bernardo".
Y el 20 de noviembre comenzó la votación, que culminó el 22. "Las familias, los nenes, exalumnos, vecinos, exmaestros y auxiliares pasaron por nuestro querido Jardín para darle nombre. Luego de sufragar hicieron una recorrida por la muestra realizada por las docentes y los nenes del Jardín. Se sacaron fotos con las alas, las vinchas con flores y los autorretratos con fotos infundidos en sentimientos y belleza de la obra de Frida Kahlo. Continuaba la muestra con los cuadros, murales, la maqueta de casas y las banderas inspiradas en el artista Xul Solar. Para finalizar el recorrido nos encontramos con una escultura figurativa monumental de leones, como trabajaba Lola Mora. Uno de los nenes propuso hacer leones para que cuiden al Jardín”, señalaba transmitiendo las imágenes en sus palabras: un Jardín a puro trabajos artísticos realizados entre todos, con las manos y el corazón. Un recorrido por las historias de los nombres propuestos uniendo en esa investigación el ayer y este hoy, tan de ellos. Fue así que llegó el recuento de votos y el Jardín tuvo su nombre.

“¡Qué emoción cuando se contaron los votos!, la ganadora fue Lola Mora, una de las mujeres más importantes de la cultura de la República Argentina. Fue una mujer que intentó dibujar un futuro mejor, más luminoso, más justo y más igualitario”, decía Cecilia, sumando un agradecimiento: “A todos los que participaron de este evento, principalmente un gran gracias a Gabriela Gowland, a Juan Carlos Peralta y a todos los que se han acercado demostrando el cariño que sienten por nuestro querido Jardín”.

El nombre es "Lola Mora". Y tal como simboliza, el Jardín fue y está siendo moldeado con todos y cada uno de los días que le dan sustento. El Jardín es una maravillosa escultura que a diario crece. Y en la que se refleja el material más importante que tiene: la infancia de sus chicos.

Nota: Lili Ricciardulli

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV