13:20 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | BICICLETEADA DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Los giros que siempre nos acercan
09.12.18. Con el proyecto "Pedaleando por mi Villa", los alumnos de 2° segunda turno tarde recorrieron la Avenida Flandes, no solo ejercitando el aprendizaje de la educación vial, sino dándole vida a los recuerdos de bicicletas de los mayores del pueblo. La experiencia contó con charlas sobre los orígenes de la bicicleta y sus utilizaciones a lo largo del tiempo y clases didácticas acerca del aprendizaje de las señales viales y el manejo en la vía pública. Los testimonios.
 

El timbre… quizás una corneta… como saludo que pasaba a la escasa velocidad por la puerta de las casas del pueblo. Quizás el chirrido de los frenos apretando las ruedas y haciendo que el medio de transporte a motor de piernas, se detuviera justo a la hora de la visita o a la hora de llegada a la fábrica o al hogar después de la jornada laboral.

Las cintitas voladas al viento sostenidas desde la base de las manoplas, con ese manubrio conocedor de pozos y charcos, a veces esquivados… a veces no. Un portaequipaje quizás acolchonado con algún almohadón para hacer más placentero el viaje del pasajero, ese que a toda charla compartía el andar sobre dos ruedas. Una carterita pequeña de plástico sostenida en los resortes del asiento para llevar en ella pequeños tesoros, algún documento, algún papelito, algún bolígrafo que fueran elementos necesarios a la hora de recordar algo que hubiera sucedido en ese tiempo de pedaleadas.

Y hasta porqué no… los rayos adornados con cucharitas coloridas de helados o un "Bombucha" inflado a aire para que al contacto con las varillas de aluminio girando con la rueda hiciera creer al conductor y a quien escuchara, que la bicicleta rugía con un sonoro motor.

Recuerdos de tiempos de dos ruedas en calles tranquilas… recuerdos de bicicletas siempre presentes en los chicos de antes y en aquellos mayores de antes… bicicletas que siempre resulta necesario traer al hoy. Hacerlas partícipes de nuestras idas y venidas. De los viajecitos al almacén o al trabajo. De los necesarios momentos de actividad física que resulta agobiada por todo lo que el sedentarismo en estos tiempos, propone.

Con el afán de revalorizar el uso de la bicicleta, con el lindo objetivo de conocer relatos de otros tiempos desde las palabras de quienes tanto las usaron, con la necesidad de colocarla en estos años de Play y Netflix como otra opción de entretenimiento, y con el agregado de aprender acerca de la responsabilidad vial que conlleva manejarlas, es que desde el Colegio San Luis Gonzaga -especialmente desde la organización de la señorita Miriam Rodríguez de 2° segunda- se llevó a cabo el proyecto "Pedaleando por mi Villa".

Comenzó con tareas investigativas acerca de la bicicleta como medio de transporte y distracción, tuvo charlas de expertos en el tema y hasta el testimonio de una abuela relatando sus vivencias a bordo de dos ruedas y se llegó a la instancia final de este proyecto, con una bicicleteada en la siesta del miércoles 28 de noviembre en plena Avenida Flandes, con la participación de todo el curso organizador, docentes, directivos, familias y amigos.

“Los chicos están felices, trabajaron mucho, tuvieron muchas anécdotas a partir de las historias que les contaron sus abuelos, porque todos han usado o usan bicis, así que les han contado acerca del sacrificio con el que se las compraron, pagándolas en cuotas para trasladarse a la Algodonera Flandria por ejemplo o como actividad deportiva, no nos olvidemos que en 1937 se fundó El Pedal, un club ciclista muy importante. Entonces queríamos transmitir y dar difusión que si bien es importante caminar, pedalear también lo es”, comenzaba explicando la docente Miriam, quien para este proyecto contó con la inestimable colaboración y presencia de Atilio Missio -experto en la temática de Educación Vial y con un gran conocimiento sobre la actividad ciclística-, quien no sólo ofreció charlas desarrollando los orígenes de la bicicleta y sus utilizaciones a lo largo del tiempo, sino que ofreció clases didácticas acerca del aprendizaje de las señales viales y el manejo en la vía pública.

“Atilio  nos entregó mucho material y vino a incentivar a los chicos. También tuvimos la colaboración de Javier Devesa que es Bombero y papá de un alumno, él nos hizo las estadísticas de las bicicletas y los accidentes que tuvieron en Pueblo Nuevo, Cortínez, Olivera, Jáuregui, para ver el lado responsable en el uso y también se hizo hincapié en que la bicicleta es algo sano, muy saludable, no contamina el medio ambiente, se ahorra dinero y es, además, muy importante poder disfrutar del momento de bicicleta con la familia o solo para trasladarse a la escuela, así que fue un proyecto que surgió cuando Atilio trajo una maqueta hermosa de educación vial y unos semáforos y karting, entonces los chicos quedaron fascinados”, recodaba Miriam, minutos antes del inicio de la bicicleteada, que salio desde la puerta del colegio con la participación de las mamás que ayudaron a los chicos, manejaron los semáforos y acompañaron como espectadores también viendo cómo los alumnos se divirtieron y sumaron nuevos aprendizajes.

Desde la educación

El mundo que mejora a diario cuando se practica la educación como el mejor ejercicio para avanzar. Y en este caso, pedaleando. Haciendo girar las ruedas desde el antes y hasta el hoy. Y sumando sus palabras de satisfacción, la vicedirectora, Nancy Roldán, manifestaba: “Esto arranca por una inquietud que tenía la señorita Miriam con sus alumnos de conocer más de la historia de nuestro pueblo y lo importante que es la bicicleta para la identidad de Jáuregui, así que los chicos empiezan a investigar sobre cómo se trasladaban las personas en bicicleta a trabajar a la fábrica Algodonera Flandria y cómo el Sr. Steverlynck le proporcionó a cada empleado que tenga su bicicleta. Una abuela vino a las clases a relatar sus vivencias y un papá que es Bombero dio charlas acerca de los cuidados que hay que tener ahora porque el andar en bicicleta también tiene sus peligros”.

Y por entre las bicis ya listas para partir en sus giros pueblerinos, estaba "Titi" de Ilariucci. Una abuela. Alguien que a los 14 años comenzó su trabajo en la Algodonera Flandria, lugar al que llegaba en su bicicleta. Y en esta jornada de miércoles, tantos años más tarde, sumaba su participación junto al alumno Juan Cruz, su nieto, en una experiencia de esas gestoras de las más sublimes alegrías del alma.
“Era muy feliz… y en este momento también lo soy”, decía "Titi" haciendo referencia a sus tiempos de pedales. Y no podía ser de otra manera… todos allí se veían felices y con las piernas listas para impulsar esas ruedas… como si la vida pudiera sentarse, tomarse del manubrio y recorrer el alma del pueblo. Un proyecto merecedor de los mejores sonidos de timbres de bicis, un proyecto que dejó muy en claro que pedaleando, se llega bien lejos!

Otro proyecto

Previo a este proyecto que tuvo como eje la bicicleta, el Colegio San Luis Gonzaga atravesó otra instancia de la que docentes y directivos se sintieron orgullosos: un Proyecto de Comunicación y Expresión Oral que desarrollaron teniendo en cuenta la inclusión.

Allí, recibieron la visita de abuelos, padres y otros invitados que contaron un cuento, el que fue transmitido de diferentes formas ya que se acercaron familiares y amigos sordos, hipoacúsicos y hasta Natalia Bonetti que, con su especial tipo de lenguaje, pudo conectarse en esta actividad que fue maravillosa desde todo punto de vista.

 

 

Nota: Lili Ricciardulli. Foto: gentileza Yésica Videla Juárez
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV