5:29 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Gremiales | POR SUS FUENTES DE TRABAJO Y EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES
Los trabajadores de SportTech hicieron escuchar sus reclamos en las calles
14.12.18. Tras el fracaso de la audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo, los 62 trabajadores de la fábrica de indumentaria que confecciona para Adidas, Puma y Nike resolvieron manifestarse esta tarde en la puerta de la planta ubicada en Ituzaingó y Sarmiento y luego marcharon hasta el Puente de Control, donde cortaron la calle. Ante el inminente cierre de la textil, exigen el pago del 100% de las indemnizaciones. "Quieren pagar el 50 por ciento. El 21 de diciembre es la última instancia y esperemos que se arregle ahí", señaló a LUJANHOY Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la AOT.
 

A fines de noviembre, tal como informara LUJANHOY (Ver notas relacionada), la fábrica de indumentaria SportTech, que confecciona para Adidas, Nike y Puma, anunció su cierre y 62 trabajadores se quedarán en la calle. Por tal motivo, el 4 de diciembre se realizó una audiencia con el dueño de firma y representantes de Adidas y la AOT. "Quieren pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones, pero la gente tiene que ser indemnizada al 100 por ciento", remarcó Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil. Y anunció a este medio que este jueves volverían a reunirse para llegar a un acuerdo.

En aquel momento, Lopolito apuntó que "el problema está en que ellos quieren pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones. Y el dueño, Pablo Enriquez se llama, no quiere seguir. Le dijimos que haga el esfuerzo, que continúe porque son 62 personas que se quedan en la calle. Pero no hay caso. En principio incluso dijo que iba a cerrar las dos plantas, la de Luján y la de San Martín, pero finalmente dijo que se queda con la de San Martín y que la de Luján la cierra".

Y agregó que "de la firma dicen que dependen de Adidas para pagarle el 100 por ciento de las indemnizaciones a los 62 trabajadores que se van a quedar en la calle. Pero yo les dije, ¿qué tiene que ver Adidas? Si las indemnizaciones las tiene que pagar SportTech. Pero dicen que si Adidas no le paga no los indemniza. Pero ¿qué tiene que ver? Dicen que Adidas tiene una deuda con ellos y que a raíz de ello van a indemnizar o no. Pero si Adidas no le paga a SportTech es un problema de Adidas y SportTech, no de la gente".

Así planteada la problemática, siempre desfavorable para los empleados, este jueves en la delegación local del Ministerio de Trabajo volvieron a juntarse las partes. Sin embargo, la audiencia no arrojó resultados positivos para los 62 trabajadores que, con desesperación, ven que se acerca del fin de año y además de quedarse sin trabajo no reciben una respuesta de la empresa como marca la ley: el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones.

En diálogo con LUJANHOY, Lopolito explicó que "el 21 de diciembre tendremos una nueva auciendia porque en esta reunión no ofrecieron nada. Nosotros no nos movemos del 100 por ciento y ellos quieren pagar el 50 por ciento".

A su vez, remarcó que "el 21 de diciembre es la última instancia y esperemos que se arregle ahí. Después, nada nuevo. Los trabajadores van, cumplen horario pero no hacen casi nada. Entonces, decidimos hacer un poco más fuerte la medida".

En este sentido, los trabajadores, junto con los representantes de la AOT, protestaron este viernes en la puerta de la planta y luego se dirigieron por Mitre hasta el Puente de Control, donde cortaron la calle. Además, realizan una volanteada en el marco de la movilización convocada por la Mesa Intersindical del Corredor de Ruta 5.

Con cornetas, cacerolas, redoblantes y banderas que rezan "Adidas-Nike-Puma. Queremos que nos paguen", "Pablo Enriquez, nos dejas en la calle", "100% de las indemnizaciones" y otras que apuntan contra las políticas económicas del Presidente Mauricio Macri, los trabajadores cortaron esta tarde la calle Ituzaingó en la esquina con Sarmiento, donde se encuentra la planta e hicieron escuchar fuerte su reclamo.

Allí, varios trabajadores apuntaron que "estamos muy mal y vamos cada vez peor. Nos quieren pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones, pero tampoco sabemos si las vamos a cobrar. Encima, no cobramos el sueldo. Estamos trabajando pero tenemos una quincena adentro, el aguinaldo tampoco lo cobramos y el bono menos. Es desesperante lo que estamos pasando".

Y luego, por la calle Mitre, avanzaron hacia el Puente de Control, donde cortaron la calle debajo del puente y luego se sumaron a la movilización convocada por las organizaciones gremiales de nuestra ciudad que integran la Mesa Intersindical del Corredor de Ruta 5, que bajo el lema "¡Esto no va más!", harán visible "el conflicto que tenemos con estos gobiernos nacional, provincial y municipal que nos están llevando a la más absoluta pobreza e indignidad. Somos trabajadores y nos movilizamos en paz para hacer visibles todos nuestros problemas", señalaron.

La movilización abarca desde nuestra ciudad hasta La Pampa a través de 540 kilómetros de ruta, 12 localidades, dos provincias y un corredor productivo. En Luján, el punto de encuentro es en los escudos ubicados junto al Puente de Control, frente a la Universidad Nacional de Luján.

 

 
+ SportTech cierra su fábrica en Luján y 62 personas se quedan sin trabajo
+ "El dueño de SportTech no quiere seguir y dijo que la planta de Luján la cierra"
+ La Mesa Sindical Luján convoca a la movilización del Corredor de Ruta 5
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV