5:08 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Gremiales | ESTE VIERNES EN LA AUTOPISTA
Corte de ruta y protesta de la Mesa Intersindical del Corredor de Ruta 5
15.12.18. Bajo el lema "¡Esto no va más!", las organizaciones gremiales de nuestra ciudad que integran la Mesa Intersindical del Corredor de Ruta 5 realizaron una volanteada para posicionarse "frente a las políticas de ajuste de los gobiernos municipal, provincial y nacional". Tras concentrarse en la zona de los escudos, cortaron la ruta. La protesta se repitió desde General Rodríguez hasta Santa Rosa, La Pampa, a través de 540 kilómetros, 12 localidades, dos provincias y un corredor productivo. MIRÁ EL VIDEO.
 

La Mesa Sindical Luján, integrante de la Mesa Intersindical del Corredor de Ruta 5, brindó una conferencia el martes pasado para posicionarse "frente a las políticas de ajuste de los gobiernos municipal, provincial y nacional".

En ese marco, manifestaron su apoyo a los 10 puntos firmados en Chivilcoy (Ver más abajo) y convocaron a la movilización del Corredor de Ruta 5, que se realizó este viernes a las 16.45 y abarcó desde nuestra ciudad hasta Santa Rosa, La Pampa, a través de 540 kilómetros de ruta, 12 localidades, dos provincias y un corredor productivo. En Luján, el punto de encuentro fue en los escudos ubicados junto al Puente de Control, frente a la Universidad Nacional de Luján.

"Las distintas agrupaciones gremiales nos unimos para fortalecer el movimiento obrero, en el que miles de trabajadores y trabajadoras decimos basta a esta política de ajuste", remarcaron en relación a la convocatoria bajo el lema "¡Esto no va más!"

Y agregaron que "en este gran encuentro de trabajadores de la zona de Luján y de todo el Corredor de la Ruta 5, desde General Rodríguez y Luján hasta Santa Rosa, La Pampa, hacemos visibles los 10 puntos que son de suma importancia para todos nosotros. Claramente, visibilizamos este conflicto que tenemos con estos gobiernos nacional, provincial y municipal que nos están llevando a la más absoluta pobreza e indignidad. Somos trabajadores y nos movilizamos en paz para hacer visibles todos nuestros problemas", señalaron.

La actividad, como estaba programada, consistió en una volanteada desde General Rodríguez hasta Santa Rosa, La Pampa. Y en el caso de Luján, se dieron cita en los escudos gremios como ATE, SUTEBA, UDeTA, SMATA, CTA, AOT, ADUNLu, ATUNLu, FATICA, ATILRA, Molineros y La Bancaria, entre otros. Además, participaron diversas organizaciones sociales y políticas como la CTEP y Movimiento Evita y los trabajadores de SportTech (Ver nota relacionada).

Luego, se trasladaron por la Autopista 5 hasta el primer puente peatonal (a la altura de Cisilotto), donde se realizó un corte de ruta para continuar entregando los volantes con las 10 consignas de la Mesa Intersindical del Corredor de Ruta 5.

"El objetivo se cumplió. La recepción de la gente fue muy buena y en muchos casos hasta nos alentaron y nos dijeron que entendían los motivos de la protesta y que se sentían identificados con la misma", señaló a LUJANHOY Rodolfo Bruno, de ATE.

Mesa Intersindical

A fines de noviembre, organizaciones sindicales de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó y Trenque Lauquen, todas localidades que atraviesa la ruta nacional N° 5, se reunieron en Chivilcoy para presentar oficialmente la creación de la Mesa Intersindical del Corredor Ruta 5, que abarca desde nuestra ciudad hasta Santa Rosa, La Pampa.

Y allí, con el objetivo de fijar su posicionamiento, detallaron 10 puntos que consideran fundamentales:

1) Nos solidarizamos con todos los compañeros que perdieron su fuente de trabajo y por ende su sustento y el de su familia.

2) Nos pronunciamos y luchamos en favor de la libre discusión paritaria.

3) Acompañamos a todos los gremios que pasen por situaciones similares y exigimos de forma urgente la aprobación de leyes que buscan proteger a los más vulnerables quienes se ven afectados por la grave situación  económica: Ley de Emergencia Alimentaria; Ley de Integración Urbana; Ley de infraestructura Social; Ley de Emergencia en adicciones; Ley de Agricultura Familiar.

4) Nos oponemos a la reforma laboral, porque la misma pretende aún más la precarización y la consecuente pérdida de puesto de trabajo.

5) Rechazamos rotundamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y advertimos de sus nefastas consecuencias que ya se encuentran a la vista.

6) Rechazamos el cierre de las  carreras en los distintos profesorados de la región como cualquier recorte en la educación que solo tiene como fundamento empobrecer la cultura del corredor.

7) Exigimos que se retrotraiga a su anterior ordenamiento, la reforma previsional, habida cuenta que la misma y en su actual redacción, afecta derechos presentes y futuros, de los compañeros activos y jubilados.

8) Exigimos la mejor asistencia y la más adecuada garantía del cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores, sean en blanco o no, a cada Delegación del Ministerio de Trabajo.

9) Rechazamos la eliminación del Ministerio de Trabajo Nacional.

10) Rechazamos los aumentos de tarifas.

 
 
+ Los trabajadores de SportTech hicieron escuchar sus reclamos en las calles
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV