4:39 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE
Padres y alumnos de las escuelas 16 y 14 cerraron el año reclamando la culminación de las obras
24.12.18. Como no hubo celebración por el fin del ciclo lectivo porque el edificio se encuentra en obra, padres y alumnos realizaron el viernes un acto en el predio que se encuentra frente a la Escuela. Allí, los acompañó el diputado provincial Miguel Funes, quien brindó detalles del proyecto de ley para declarar al establecimiento "Monumento Histórico Provincial" y también sobre los pedidos de informe vinculados a la ejecución de las obras. "Lindas noticias no hay sobre los trabajos, pero sí nuestro compromiso de seguir con esta lucha", afirmó la vecina Sandra Martini.
 

El 28 de noviembre, padres y alumnos de las escuelas Primaria 16 y Secundaria 14 de Jáuregui marcharon por las calles del pueblo. Esto respondió al reclamo que desde hace meses vienen profundizando por las deficiencias edilicias y el pedido para que se concluya la obra de la cubierta, ya que a raíz de las filtraciones las clases fueron suspendidas (Ver nota relacionada).

Durante aquella movilización, Sandra Martini, exalumna y mamá de dos estudiantes, confirmó que "la Secundaria se trasladó a la Escuela N° 26 del barrio Loreto y la Primaria directamente no tiene clases, hacen trabajos domiciliarios y ellos coordinan con los docentes para llevar las tareas al Jardín de Infantes N° 904".

Ante este panorama, el 7 de diciembre marcharon nuevamente en defensa del histórico edificio de la calle Centenario. En aquella oportunidad fue con antorchas y velas para profundizar el reclamo por la finalización de las obras en la cubierta. "La educación pública se defiende, no se abandona. Basta de mentiras, queremos la escuela de pie y entera", señalaron entonces padres y alumnos. Y lamentaron la suspensión de la fiesta de fin de año tal como estaba programada.

Sin embargo, este viernes volvieron a manifestarse con una particular celebración: la fiesta de cierre de año de lucha por las escuelas 16 y 14 de Jáuregui. Y si bien no hubo festejos dentro del establecimiento por el fin del ciclo lectivo, ya que se encuentra en obra, fueron las propias familias las que realizaron un acto en el predio que se encuentra frente a la Escuela.

Varios proyectos en Diputados

Allí, estuvieron acompañados por los concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ y la concejal mandato cumplido Vanina Pascualín y el diputado provincial por Unidad Ciudadana Miguel Funes, quienes a través de un proyecto de ley buscan declarar "Monumento Histórico Provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al edificio histórico donde funciona la Escuela N° 16 ´José María Jáuregui´, exescuela rural infantil N° 16". La norma también dispone "la imposición de una placa en el frente del inmueble".

Frente a los vecinos, el legislador también recordó una serie de proyectos vinculados al establecimiento educativo de Jáuregui que presentó en la Cámara de Diputados. Por un lado, uno de declaración que intima "a las autoridades provinciales y municipales a la finalización de las obras respectivas, a los fines de que la totalidad de los alumnos puedan ingresar sin peligro al edificio".

Y por otra parte, una solicitud de informes dirigida al Poder Ejecutivo para que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Luján, detalle "la situación en la que se encuentra el estado de ejecución de obra. En caso de que existiesen pagos adeudados, especifique períodos que comprenden la deuda y montos correspondientes en cada caso"; "porcentaje de avance de obra realizada para regularizar la situación edilicia de la escuela y culminar la obra en tiempo y forma"; "plazo de finalización de obra estimado en la licitación", y "cualquier otro dato que estime de interés sobre lo inherente a la problemática planteada, y que permita a este cuerpo tener pleno conocimiento de los hechos que motivan esta requisitoria”.

Y entre los fundamentos, remarca "la obligación del Estado en dar garantía de escolaridad a los cientos de alumnos", apunta que "la discontnuidad de clases afecta, atenta y dificulta los aprendizajes mínimos requeridos para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos" y destaca que "se trata de la única escuela pública de la localidad de Jáuregui y, por ello, reclaman los padres de los alumnos que se la respete y se la trate con el valor edilicio, patrimonial e histórico que tiene".

Sandra Martini, una luchadora

Ademas de ser vecina de Jáuregui, Sandra Martini es exalumna de la Escuela 16, sobrina y nieta de exalumnos e hija de una de las presidentas de la Cooperadora y fundadora del ya extinto Club de Madres de la Escuela 16. Y en la actualidad, es miembro de la Cooperadora, dos de sus hijos son estudiantes y ya inscribió al tercero para primer grado. "Mirá si no será un tema personal lo de la escuela para mí", le dijo a LUJANHOY tras la actividad de viernes.
 
Sobre los proyectos en Diputados, señaló que "en lo que a mí respecta, me parece muy bueno, porque es un modo de salvar la escuela de las manos de quienes no quieren lo público, menos aún la educación pública. Fue una linda charla, donde estuvieron, además de Vanina Pascualin, quien ayudó e impulsó este pedido con ayuda del diputado Miguel Funes, los conejales Miguel Prince, Griselda Krauth y Érica Pereyra".

A su vez, durante el encuentro hubo críticas hacia la Unión Cívica Radical y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, quien tal como informara este medio (Ver nota relacionada) entregó una bandera nacional y una bandera bonaerense al Colegio San Luis Gonzaga. Sobre esto, Martini sostuvo que "además de explicar lo que pide en los proyectos, el diputado Funes se comprometió a conseguir banderas de ceremonia nuevas, tanto nacional como provincial, ya que el concejal Casset regala banderas al Colegio San Luis, pero no se cruza para ver la Escuela 16 como está, ni por casualidad", criticó.

Y agregó que "Vanina Pascualin va a donar la Bandera bonaerense para el mástil, porque no hay una hace un tiempo en la escuela. De este modo, con la bandera nacional que Federico Guibaud ya había donado, tenemos las banderas nuevas para arrancar el 2019".

Por su parte, recordó "lo que Ana Amado (arquitecta contratada por el Municipio) y el director de Obras Públicas (Matías Braticevich) me dijeron un día que los crucé saliendo de la escuela y pararon a charlar: que se encontraron con una losa que no sabían que existía porque en los planos no aparece. Además, Amado me recomendó no publicar más cosas ni fotos de la obra en Facebook porque los intimido".

Tras recibir la solidaridad de los presentes ante estos dichos, dijo que "sonaron a amenaza, pero es algo que en lo personal lo tomé como manotazo de ahogado de alguien que no sabía ni donde estaba parada, porque no soy una más del montón, sino una mina que pelea por su escuela y la de sus hijos", remarcó.

Respecto de la obra, sostuvo que "al día de hoy no están puestas la chapas del techo central, que según el cronograma de obra del Municipio ya tendrían estar colocado y ya deberían estar con la parte de colocación de artefactos eléctricos. O sea, están atrasados unas tres semanas".

"La obra debe culminar el 6 de febrero, que es cuando se cumplen los 180 días contando desde el 29 de agosto, que es cuando realmente comenzaron a trabajar en la escuela. Y digo estas fechas porque según el director de Obras de la Municipalidad, Matías Braticevich, la obra comenzó a ejecutarse el 6 de agosto. Ruego que se termine y seré la primera en celebrar cuando eso ocurra, pero al paso que llevamos no lo se, porque en los últimos días no hubo nadie trabajando", apuntó.

En esa línea, detalló que a la obra "le falta poner el techo de chapas, terminar el otro techo, ya que hay que armar todo cuando estén las chapas, pintura de paredes y cielorraso, revoque y arreglar dos paredes que se abrieron para hacer un estudio del edificio, para ver si soportaría el techo nuevo".

Y agregó que "sobre el tema de los pisos de pinotea, no sabemos qué pasará, porque se mojaron muchísimo. Ellos se excusan que son viejos y estaban algo rotos, pero jamás estuvieron mojados ni inundados, como sí pasó desde que llegó la obra. Así que esa será otra lucha".

"En definitiva, lindas noticias no hay sobre los trabajos, pero sí nuestro compromiso de seguir con esta lucha, porque en 41 días se cumple el plazo de la obra y por más que me recomiende una empleada municipal no hacer más publicaciones de la escuela en mi Facebook personal, yo lo voy a seguir haciendo porque es mi escuela y la de mis hijos y la defiendo como tal. Mientras tanto, a 35 días de pedir una reunión con el intendente Oscar Luciani, sigo esperando", concluyó.
 

 
+ La comunidad educativa de las escuelas 14 y 16 marchó por las calles de Jáuregui
+ Marcha de velas y antorchas en defensa del edificio de la Escuela 16 de Jáuregui
+ La UCR donó banderas de ceremonia a escuelas de Jáuregui
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV