18:15 hs. - Jueves 17 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | POR EL FUERTE AUMENTO DE LA TASA VIAL
Se profundiza el conflicto entre los productores agropecuarios y el Ejecutivo
20.12.18. Tal como adelantara LUJANHOY, tras la reunión de ayer con el concejal Daniel Curci Castro, donde manifestaron su rechazo al aumento de la Tasa Vial que en algunos casos supera el 1.200%, este jueves los productores agropecuarios fueron recibidos por funcionarios. El Ejecutivo propuso que abonen el 50% hasta que se defina el valor total y la otra mitad sin intereses por la mora del pago. Pero los productores reiteraron el pedido para que se derogue la ordenanza y aclararon que sólo van a aceptar un aumento del 280% de la Tasa Vial. Este viernes irán al Concejo.
 

Luego de que el Concejo Deliberante -a través de la mayoría del oficialismo- aprobara en los últimos meses la ordenanza Fiscal Impositiva, los productores agropecuarios se declararon en estado de alerta y adelantaron que no pagarían los ajustes impuestos en la Tasa Vial. Y tras recibir un fuerte incremento, que en algunos casos supera el 1.200 por ciento, este miércoles se hicieron presentes en la Municipalidad para mantener una reunión con el concejal de Cambiemos Daniel Curci Castro, la cual había sido acordada previamente (Ver nota relacionada).

Allí, los productores agropecuarios apuntaron que durante esta gestión no se realizaron trabajos de mantenimiento en los caminos rurales, servicio que debe prestar el Municipio como prestación por el cobro del tributo fiscal.

En ese marco, los productores -que pertenecen a la Asociación Rural Lujanense para la Sanidad y Producción Animal (ARLUSAN) y marcaron sus diferencias con la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Oeste (ARPAE)- solicitaron suspender el cobro y, a partir de ahí, crear una mesa de diálogo para exponer los reclamos y pedir que se derogue la ordenanza así como está planteada con estos incrementos.

A su vez, anunciaron que este viernes se harán presentes en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Sin embargo, tal como informó sólo LUJANHOY, tras la reunión de este miércoles finalmente se acordó el encuentro exigido por los productores con funcionarios del Ejecutivo, el cual se llevó a cabo esta mañana en la Municipalidad.

Daniel Curci Castro explicó que "recibimos del Ejecutivo el proyecto de ordenanza Fiscal Impositiva con un aumento que oscila el 1.200 por ciento. Y tiene varios puntos a tener en cuenta por los cuales se aprobó la ordenanza en el Concejo Deliberante. El Ejecutivo estableció el valor y en el Concejo lo aceptamos".

En esa línea detalló que "el primero de esos puntos a tener en cuenta es de dónde partimos: de una tasa que rondaba los 670 mil pesos al año para mantener unos 700 kilómetros de caminos. Por otra parte, llegan de Provincia 1.600.000 pesos más. Pero mantener esos 700 kilómetros de caminos al año cuesta 16 millones de pesos. Y esto, divido las hectáreas que tiene el partido, permitió establecer esa Tasa Vial".

Y agregó que "el otro tema fue comparar con los partidos vecinos -Mercedes, Navarro, General Rodríguez-, que rondan los mismos valores. Salvo San Andrés de Giles que por hectárea esta más bajo que Luján. Pero San Andrés de Giles, si bien tiene 700 kilómetros de caminos igual que Luján, cuenta con muchas más hectáreas. Y cuando multiplicás los 160 pesos por hectárea que cobran ellos por 1.150 metros cuadrados, te da que recaudan 18 millones. Entonces, por kilómetro tienen el mismo presupuesto que nosotros. Pero para nosotros es imposible mantener los caminos con ese dinero, porque la tasa actual era de 10 pesos porque abonaban el 50 por ciento. Es imposible", afirmó Curci Castro.

Como respuesta, los productores cuestionaron que con esos 670.000 pesos "no arreglaron ni 100 metros de caminos. Entonces, dónde está la plata. Y encima ahora nos quieren cobrar estas cifras que no tienen sentido". Y reiteraron que no abonarán la Tasa Vial.

Se profundiza el conflicto

En la reunión que llevaron a cabo este jueves, participaron los productores agropecuarios en representación de ARLUSAN, el concejal Daniel Curci Castro y funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el secretario de Economía Ezequiel Artero.

En ese marco, la propuesta del gobierno municipal fue sentarse a negociar y encontrar la forma mediante la cual el Municipio pueda reparar los caminos, tal como lo exigen los productores agropecuarios. Pero mientras tanto, que los productores paguen la mitad de la Tasa Vial hasta que se defina cuál va a ser el valor total. Y por el resto que queda por definir, que no corran intereses por la mora del pago.

Durante la reunión se "produjeron algunas líneas interesantes, por ejemplo acordar entre el Municipio y los productores qué reparaciones hacer y a qué caminos para que el presupuesto no sea tan grande y poder reducirlo, ya que los presupuestos que entregaron tres empresas, sin contar el costo del Municipio, están entre 30.000 y 40.000 pesos el kilómetro de caminos", señaló a LUJANHOY una fuente del Ejecutivo.

Y agregó que "también se les mostró que en los años que pasaron siempre se gastó más en reparación de caminos que lo que se recaudó. Eso figura todo en expedientes y se les entregaron los números de los expedientes para que puedan consultar qué cosas se repararon y cuánto costaron, cómo fueron las licitaciones, todo. En definitiva, se demostró que el Municipio gasta más en mantener caminos que en lo que recauda. Y no se puede sostener".

En ese contexto, los funcionarios propusieron regular hasta qué nivel se reparan los caminos, qué trabajos se deben hacer para no encarecer tanto, hacerlo de acuerdo con los productores y que mientras tanto abonen el 50 por ciento de la Tasa Vial y la otra mitad sin intereses.

Sin embargo, los productores reiteraron el pedido para que se derogue la ordenanza y dejaron bien en claro que lo único que van a aceptar es un aumento del 280 por ciento y nada más.

"Eso nos pone a 60 pesos la hectárea, lo que significa una recaudación de menos de 4.000.000 de pesos, que suma al 1.600.000 pesos que manda la Provincia son algo más de 5.000.000 de pesos. Y con eso, es menos de lo que estamos gastando en el ejercicio 2018", detalló la fuente.

Por tal motivo, las negocaciones ingresaron en un impasse. Y el próximo paso de los productores agropecuarios será asistir este viernes a la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante.

 

 
+ Reclamo de productores agropecuarios por el fuerte incremento de la Tasa Vial
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV