12:44 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | LA SESIÓN SE LEVANTÓ POR FALTA DE QUÓRUM
Con el Presupuesto como eje de conflicto, la oposición se retiró de sus bancas
21.12.18. El primer punto de la Sesión Extraordinaria convocada por el oficialismo era el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2o18. Pero después de más de seis hoas de debate, la oposición se retiró de sus bancas al considerar que al no haber despacho se necesitaban los dos tercios para su tratamiento. Mientras que el oficialismo esgrimió que es una cuestión de interés público y urgencia. Y adelantó que convocará a una nueva Sesión Extraordinaria.
 

Este viernes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria convocada por el oficialismo. Se preveía una jornada maratónica por la cantidad de proyectos que figuraban en el temario. Y aunque el debate duró algo más de seis horas, solamente se aprobó una ordenanza para la reducción de la Tasa Vial que reclamaban los productores agropecuarios.

Sucede que el primer punto del temario era el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2o18. Y como no hubo acuerdo entre la posición de oficialismo, que quería tratarlo en primer lugar por considerarlo un tema de "interés público y urgencia", y la postura de la oposición, que considera que al no haber despacho se necesitaban los dos tercios de las firmas para que pueda ser tratado, se levantó la sesión por falta de quórum al retirarse de sus bancas los ediles opositores.

Mientras duró la sesión, los ediles debatieron en comisión. Aunque en ningún momento lograron ponerse de acuerdo.

Silvio Martini sostuvo que "el Artículo 116 establece que si no hay despacho es sobre tablas y el 136 establece que para ingresar por tablas se necesitan los dos tercios. Amén de eso, ustedes están haciendo uso del Artículo 173 que es inédito, nunca se utilizó y no es claro. Pero si le diéramos la derecha en la interpretación que hacen del Artículo 173, tendríamos que decir que ese despacho necesitaría dentro del Reglamento Interno los 45 días para la firma de la minoría. Y como si esto fuera poco, como acotó la concejal Silvia Scarzo, el Artículo 118 es claro cuando dice que ´en ningún caso podrán ser tratados sin despacho de comisión los proyectos que autoricen gastos´. Vaya si estamos autorizando gastos cuando estamos hablando de un presupuesto de 1.300, 1.400 millones de pesos. Entonces, reglamentariamente está más que claro que tenemos que votar con los dos tercios".

Por su parte, Carlos Pedro Pérez expuso que "estamos en comisión para tratar el punto uno del expediente, que es el presupuesto". Y argumentó que "el expediente está hace un año en el Concejo, se le hicieron agregados y estuvo en todo momento a disposición de los concejales".

Y apuntó que "lo que pretenden hoy es no tratar el Presupuesto. Y no me parece correcto modificar el criterio porque se trata de un tema de interés púbico y urgencia. Entonces, tratemos el Presupuesto y después los demás temas del temario".

A su vez, Héctor Artero señaló que "al tratarse de una Sesión Extraordinaria convocada por el intendente, no estamos tratando temas sobre tablas. El Articulo 49, en la segunda parte, dice que "sólo cuando los dos tercios del cuerpo lo resolviese, así podrán tratarse en estas sesiones otros asuntos que los fijados en la convocatoria. Y acá no estamos tratando ningún asunto que no fue citado en la convocatoria. El presupuesto fue citado en la convocatoria, entonces no hacen falta los dos tercios".

Como respuesta, César Siror, en consonancia con el resto de los ediles de la oposición, remarcó que "como lo dijimos al principio, porque indudablemente no vamos a ponernos de acuerdo, hay expedientes que queremos tratar y resolver". En ese marco, propusieron tratar todos los temas del temario y después continuar con el proyecto de presupuesto.

Pero finalmente, por mayoría, el oficialismo logró la aprobación del despacho. Entonces, la oposición se retiró del recinto. Y antes de que la Sesión Extraordinaria se levante definitivamente por falta de quórum, Carlos Pedro Pérez anunció que convocarán a una nueva Sesión Extraordinaria la próxima semana.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV