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Política | TRAS EL FUERTE AUMENTO DE 1.200%
Ante el reclamo de productores agropecuarios, el Concejo aprobó una reducción de la Tasa Vial
21.12.18. Este jueves, tal como informara sólo LUJANHOY, el Ejecutivo propuso que abonen el 50% de la Tasa Vial y la otra mitad sin intereses por la mora del pago. Pero los productores aclararon que sólo aceptarían un aumento de alrededor del 280%. Y hoy, después de varios horas de debate, el Concejo aprobó una ordenanza que reduce la Tasa a lo solicitado por los productores. Además, establece formalizar un programa de trabajo y volver a discutir el aumento en 2019.
 

Tal como informara sólo LUJANHOY, tras la reunión del miércoles con el concejal Daniel Curci Castro, donde manifestaron su rechazo al aumento de la Tasa Vial que en algunos casos supera el 1.200%, este jueves los productores agropecuarios fueron recibidos por funcionarios.

En ese encuentro, el Ejecutivo propuso que abonen el 50% hasta que se defina el valor total y la otra mitad sin intereses por la mora del pago. Pero los productores reiteraron el pedido para que se derogue la ordenanza y aclararon que sólo aceptarían un aumento de alrededor del 280 por ciento de la Tasa Vial (Ver nota relacionada).

Y este viernes, tal como habían anunciado, se hicieron presentes en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Y aunque el debate de los ediles se extendió por más de seis horas, el único proyecto que se aprobó fue la ordenanza para reducir el fuerte incremento de la Tasa Vial. Y tras la aprobación por unanimidad, los productores agropecuarios presentes agradecieron a los concejales.

En el marco de los reclamos de los productores y el anuncio de que no iban a pagar aumentos de alrededor de 1.200 por ciento, Daniel Curci Castro había señalado en diálogo con este medio que "en 2011 Oscar Luciani se encontró con un Concejo Deliberante que tenía mayoría de la oposición. E impidieron la actualización de las tasas. Salvo una de 2013 que se actualizó un 45 por ciento de todas las tasas Fiscal Impositiva. Pero desde 2011 hasta ahora cuánto hubo de inflación. Entonces, lo que logró la oposición fue desfinanciar al Municipio con un fin político". Y palabras más, palabras menos, así lo reiteraron durante el debate desde las bancadas oficialistas.

En esa línea, Carlos Pedro Pérez aclaró que "nadie se está negando a sentarse a dialogar. Estamos en comisión para tratar el punto uno del expediente, que es el Presupuesto. Pero sabíamos que querían acotarlo a la Tasa Vial. Hay una ordenanza votada hace tiempo con una tasa. Y hay una propuesta de pasar esta discusión a la semana que viene".

Y agregó que "como nosotros no podemos ser tan irresponsables de derogar una ley, proponemos reunirnos la semana que viene para resolver la situación y convocar a una extraordinaria si es necesario. Y si hay que rebajar más, se discutirá. Pero tenemos una ordenanza que queremos que sea tratada".

César Siror apuntó que "la posición del oficialismo es clara, necesita a cualquier instancia tener el Presupuesto. Pero para nosotros lo prioritario es derogar la ordenanza de la Tasa Vial. Y ya que hablamos de voluntades políticas, el intendente podía a través de un decreto suspender los incrementos en esta Tasa que se llevaron a cabo a partir de septiembre. Hay voluntad política de nosotros de encontrar una solución y le pedimos lo mismo al oficialismo, que quiere blanquear el Presupuesto 2018. Nosotros queremos puntualmente tratar el aumento de la Tasa Vial, porque en el 90 por ciento restante no estamos de acuerdo".

Carlos Pedro Pérez tomó de nuevo la palabra y aseguró que "nosotros no somos insensibles y entendemos que los productores, que se han bancado estas chicanas políticas, merecen respeto porque son nuestros vecinos y una definición hoy. Estamos convencidos que resolviendo este problema nos quedamos sin sesión. Ojalá me demuestre la oposición que están a la atura, pero no lo creo. Como tampoco creo, y ojalá me equivoque, que la semana que viene van a estar todos al pie del cañón trabajando en este tema".

Frente a esta situación, un productor remarcó que "lo que queremos es que se arreglen caminos, pero tampoco queremos desfinanciar al Estado. Por eso, creo que tenemos que ir a una solución intermedia. Aceptaríamos el aumento de la Tasa al 280 por ciento, no al 50 por ciento (NdeR: 600 por ciento). Y para eso deberíamos armar una comisión para llegar a un acuerdo, ver las máquinas, ver los trabajos. Aceptamos tener una igualdad con el resto de habitantes de Luján".

Finalmente, a las 14.55 el Cuerpo recuperó el funcionamiento en sesión y se aprobó el ingreso del proyecto de ordenanza del oficialismo al temario, el cual tras las modificaciones quedó redactado con cuatro artículos que fueron aprobados por unanimidad.

En primer lugar establece "reducir el monto de la Tasa Vial al valor de 0,19 módulos municipales (70 pesos) para calcular el importe de la segunda cuota del tributo de 2018". Lo que significa un aumento que ronda el 283 por ciento.

En segundo lugar, determina que "a partir del Ejercicio 2019, y hasta tanto se logre un acuerdo concreto con los contribuyentes afectados y/o las instituciones que los nuclean respecto de un programa concreto aplicable al Mantenimiento de la Red Vial Municipal, el valor de la Tasa Vial será de 0,19 módulos".

El Artículo 3°, en tanto, encomienda "a la secretaría de Producción la convocatoria inmediata de los interesados, según lo propuesto en el Artículo 2° respecto de formalizar un programa de trabajo".

Mientras que el 4° y último Artículo señala que "los recursos obtenidos en concepto de Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Municipal, será afectados exclusivamente a la financiación del programa establecido en el Artículo 3°".

 

 
+ Reclamo de productores agropecuarios por el fuerte incremento de la Tasa Vial
+ Se profundiza el conflicto entre los productores agropecuarios y el Ejecutivo
 
 


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