4:33 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Gremiales | EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Duro reclamo de enfermeros del Hospital por el atraso en el pago de las horas extras
21.12.18. Personal de enfermería entregó una nota en el Concejo en reclamo por los más de ocho meses de atraso en el pago de las horas extras y el plus nocturno. Ante la negativa de Cambiemos de que pudieran expresarse, César Siror se levantó de su banca y le entregó el micrófono a los trabajadores. "La situación económica es devastante para cada uno de nosotros. La paciencia ya la tuvimos, demasiada. La verdad que es una barbaridad lo que está pasando", apuntaron.
 

Esta mañana, enfermeros y enfermeras del Hospital Municipal se hicieron presentes en el Palacio Municipal en reclamo por el retraso en el pago de las horas extras y el plus nocturno, que ya suma ocho meses. En ese marco, entregaron una nota a la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, y luego en el Concejo Deliberante en el marco de la Sesión Extraordinaria.

En el texto, los trabajadores del nosocomio público exponen que "a pesar de las múltiples promesas de pago hasta la fecha, no han honrado su palabra del cumplimiento de la deuda de las horas extraordinarias, más el plus nocturno, que mantienen con el personal".

Y agregan que "en pos de superar estos escollos, que tanto nos duelen, en lo moral y en ocasiones en lo económico, no es nuestra intención intimidarlos, pero en vista del tiempo transcurrido y la poca voluntad, más la seriedad demostrada, no tenemos alternativa que sugerir la siguiente propuesta para mejorar el clima y el estado de ánimo en el equipo de trabajo".

En ese marco, proponen como primera etapa "fijar un compromiso con límite de plazo razonable en días hábiles, para concretar en forma eficaz la cancelación del total de los meses adeudados". En segundo lugar, solicitan que "a partir de enero de 2019 comenzar a percibir la liquidación de las horas extraordinarias a mes vencido". Y finalmente, como tercera etapa, piden que "el plus nocturno se fije dentro del salario mensual".

En el recinto, los trabajadores solicitaron la palabra. Pero el bloque de Cambiemos, basándose en el decreto de convocatoria de la sesión, desestimó el pase del Cuerpo a Comisión para que se expresen los enfermeros y enfermeras del Hospital.

Ante esto, el concejal César Siror no ocultó su malestar y a los gritos apuntó que "les están pagado las horas extras que hacen en horario nocturno como horarios normales. Las horas extras del mes de marzo. Van al cajero y se encuentran que las estafaron, que tenían 5.000 pesos que habían hecho en marzo para pagar el alquiler y se encontraron con 2.500 pesos. Y ustedes no le quieren dar la palabra. Nos quieren hacer creer que el Presupuesto 2018 es más importante. No tienen vergüenza. El Hospital se está cayendo a pedazos y lo están sosteniendo las trabajadoras y trabajadores municipales".

Y agregó que "no le quieren dar la palabra a una trabajadora que anoche estuvo trabajando y está acá diciendo que no van a cumplir las guardias de las fiestas porque nadie las atiende. ¿Ustedes saben lo que es esa gravedad? Señor presidente, asumo todas las responsabilidades de las sanciones que me tengan que caber, pero yo le voy a dar la palabra a la compañera Patricia", dijo mientras se levantaba para entregarle el micrófono.

Allí, la trabajadora expuso que "estamos siendo minimizados hace mucho tiempo. La salud de Luján y alrededores está precarizada. El Hospital necesita de su personal. Anteriormente a este problema ya faltaba personal y en estos momentos está en una situación dramática, es escalofriante lo que está pasando. Queda una sola persona para cumplir el trabajo de tres personas. Y en este momento, esa persona que cubre esos tres trabajos no lo está cobrando tampoco. Y hoy cumple ocho meses que no lo está cobrando, sin contar el 50 por ciento que están descontando y no sabemos por qué".

Además, remarcó que "la situación económica es devastante para cada uno de nosotros. Contando la parte de la humanidad, que veo que no hay acá, estamos hablando de la salud del niño, del joven y del adulto que nosotros tratamos de solucionar siempre y nunca fue reconocida. Y a nivel económico menos, sólo piensan en la plata que queda acá. La paciencia ya la tuvimos, demasiada. La verdad que es una barbaridad lo que está pasando".

A su vez, denunció "la situación en que está el edificio, la maquinaria, todo está en decadencia. Y seguramente en ese Presupuesto nosotros no estamos incluidos. Para el 2019 queremos ser prioridad, porque ya soportamos demasiado".

Mientras que Facundo, enfermero de la Guardia de Adultos, apuntó contra Carlos Pedro Pérez: "¿Sabe usted que el plus nocturno es una obligación por ley? Se debe cobrar por mes y la están demorando desde hace ocho meses. No lo sabe. Y no lo están pagando". Y en esa línea, remarcó que "ya no podemos más" y adelantó que "como medida de fuerza vamos a hacer un quite de colaboración y los días de franco no se van a tomar las guardias”.

Tras lo sucedido en el Concejo, este medio confirmó que la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, se comprometió a reunirse el próximo jueves con los trabajadores del Hospital, aunque aún resta definir la hora. A su vez, luego de la Navidad el Municipio depositaría dos meses de los 8 y medio que le adeudan al personal de enfermería.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV