18:52 hs. - Jueves 17 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | Y TODO SIGUE GIRANDO
"Manos x Patas": culmina el año pero la tarea continúa
27.12.18. En cada giro, un alivio. Una mirada al otro. Una caricia a los pelajes desolados. Una melodía de ladridos felices. El Círculo de Amigos del Animal Callejero "Manos x Patas" realizó un balance positivo en este fin de año. Además, en el marco de las fiestas de fin de año lanzaron la campaña "No a la pirotecnia".
 

Se puede… se debe celebrar la ayuda. Apuntalar las tristezas de los abandonos con las alegrías de los reencuentros. Sostener en pie la esperanza de los finales felices cuando los comienzos pudieran ser desoladores en las historias de hocicos deambulando en las soledades y las indiferencias. Celebrar…la posibilidad de otro tiempo. De otra realidad. De más caricias y menos dolor. De más ladridos y menos aullidos. De tantos besos y abrazos compartidos, piel a pelaje, hocicos a bocas y manos a patas.

Así, manos por patas. Manos haciendo por y para ellos, los que nos proyectan la sombra de nuestra alma caminando a la par y estando, siempre, en todo.

La gente del Círculo de Amigos del Animal Callejero "Manos x Patas" organizó la última Feria del usado del año, culminando de esta manera con este tipo de actividades mediante las cuales recaudan el dinero necesario para las atenciones veterinarias y el alimento de los animales rescatados o en tránsito.

A plena jornada, con varios voluntarios y mucho público acercándose al puesto sobre la avenida Lorenzo Casey, dialogamos Susana Saenz, actual presidente de este Círculo, quien sostenía la mirada satisfactoria ante un año que culmina.   

“Siempre para nosotros es positivo el año, porque cualquier tipo de rescate ya lo hace positivo”, decía en una frase que evidentemente simboliza la importancia de la tarea que sostienen.

Ese lugarcito tan importante

A la inmensa tarea de estos voluntarios, les falta una mayor cantidad de algo que resulta indispensable a la hora de salvar concretamente a los animales en peligro: los tránsitos. Esos espacios donde el o los animales en cuestión, puedan recuperarse o simplemente quedar en espera de la deseada adopción.

“Estos eventos -como la feria- los hacemos para pagar a los veterinarios, por ahí hay meses que estamos más ajustados, pero el problema no es el recaudar dinero para esos gastos -porque también tenemos socios, se organizan rifas, jornadas de adopción en las que recibimos donaciones de alimento también-, pero en lo que siempre estamos en falta es con el tema de los tránsitos. Si la gente se animara más a hacer tránsito, nosotros podríamos hacer muchos más rescates. De cualquier manera -no sólo este año, sino desde que comenzamos hace casi 2 años-, hemos rescatado más de 400 animales, nos gustaría haber ayudado a más, pero bueno, consideramos que eso es positivo, con esa única falencia que tenemos que es el tema de los lugares para poder transitar a los rescatados”, manifestaba Susana.

“Nosotros vamos siempre para adelante, siempre confiamos en que vamos a poder hacer más cosas. Y si hay algo para remarcar que quisiéramos pedirle a la comunidad, es que ofrezca tránsito”, decía destacando que en esos casos, el Círculo se hace cargo de absolutamente todo lo necesario: alimentos, medicación, traslado a la veterinaria si el animal estuviera en tratamiento. “Lo único que pedimos es el lugar y encargarse de darle la medicación si la necesitara. O sea, darle cariño en ese lugar hasta que se recupere y sea adoptado. Y también siempre invitamos a quienes se quieran sumar como voluntarios para darnos una mano… nos viene siempre muy bien”.

El año culmina y la tarea sigue. La feria del 15 de diciembre fue la última de esta temporada, pero el impass solo dura este breve lapso hasta mediados de enero que regresan con las ofertas de ropa, calzado, juguetes y demás artículos usados en muy buen estado, que trastocan en dinero y ese dinero en atención, sumando lo esencial que tienen y en cantidades infinitas: el amor. El respeto. La decisión de siempre pensar en el bienestar animal.

“Siempre vamos para adelante y tratamos de buscarle el punto positivo a todo”, remarcaba Susana en las palabras que los representan a todos los integrantes de este Círculo que sigue dando giros y en esos giros construyen las posibilidades de perros felices.

Campaña contra el ruido

Contra. Sí, sí. Contra eso que daña. Contra la costumbre de no pensar en el otro. Del no darse cuenta del peligro, tristeza y dolor que ocasiona. Porque los animales en su gran mayoría lo sufren y en consecuencia su gente. Por eso, desde "Manos x Patas" han lanzado esta campaña que propone a quien haya tomado conciencia de gastar una mínima parte del dinero ´quemado´ en pirotecnia, en alimento para los animales rescatados: una bolsa, un kilo, dos, tres, lo que sea, todo ayuda.

“Estamos en esta campaña de´NO a la pirotecnia´, así que llevamos carteles a los comercios que se adhirieron, entonces pedimos que en lugar de gastar plata en pirotecnia, que compren una bolsa de alimento para los perros, no importa si es una bolsa de 20 Kg, puede ser 1, 2, 3 kilos, lo que puedan, y eso nos ayuda muchísimo. También les pedimos a los comerciantes que quieran, que nos permitan dejar una urna en su local para las donaciones o que compren en el mismo comercio -generalmente son forrajerías- lo que nos puedan donar. Igual, la gente puede donarnos lo que quiera ingresando en el Facebook de ´Manos x Patas´ puede contactarnos. A nosotros todo nos sirve, ya sea alimento, dinero, donaciones para las ferias, medicación… todo ayuda. Una persona que diga ´no puedo ser voluntario permanente, pero a la feria de los sábados o la de los miércoles puedo ir a ayudar´. Eso es un montón, es una colaboración más… todo lo que pueda colaborar la gente, sirve”, remarcó.

 

Nota: Lili Ricciardulli
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV