4:29 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | OTRO FUERTE GOLPE A LOS BOLSILLOS
¿Feliz Año Nuevo? 2019 arranca con tarifazos en electricidad, gas y transporte público
28.12.18. En 2019 habrá elecciones presidenciales. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri anunció aumentos en todos los servicios que volverán a golpear con fuerza el bolsillo de los argentinos. Habrá tarifazos en la electricidad de entre el 25 y 30%, en el gas del 30 al 35% y en el transporte público de alrededor del 40%. Eso sí, los incrementos se producirán en la primera parte del año con el objetivo de que no afecten el resultado de Cambiemos en los comicios.
 

Se termina 2018, un año en el que los bolsillos de todos los argentinos sufrieron duros golpes por la brutal suba del dólar, los tarifazos y la inflación, que se estima cerrará en alrededor del 50 por ciento, mientras que las paritarias promediaron el 30% de incremento. Es decir, que la pérdida del poder adquisitivo para la mayoría de los asalariados fue del 20 por ciento aproximadamente.

Pero lejos de darle una tregua a la tan golpeada economía de todos los trabajadores, el gobierno dispuso que servicios como electicidad y gas natural y el transporte público, tanto colectivos y trenes, sufrirán en el inicio de 2019 un fuerte incremento que rondarán entre el 25 y el 40 por ciento. Eso sí, los aumentos se producirán en la primera parte del año con el objetivo de que no afecten el resultado de Cambiemos en los comicios.

En cuanto al servcio de energía eléctrica, el 1 de febrero habrá un tarifazo superior al 25 por ciento, que se sumará a lo ocurrido en 2018, donde las boletas de electricidad acumularon aumentos de más del 100 por ciento.

Según el secretario de Energía, Javier Iguacel, el incremento estará en línea con la inflación acumulada en los seis meses que van desde agosto hasta enero de 2019. Y con noviembre incluido, el costo de vida ya acumula un 20 por ciento de aumento.

En ese marco, la tarifa de electricidad registrará una suba gradual durante los meses de verano: comenzará en febrero con un incremento de alrededor del 26 por ciento, continuará en marzo con otro 14 por ciento y finalizará en abril con un aumento del 4 por ciento. Es decir, que en total sumará un acumulado del 44 por ciento para el Área Metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Respecto del gas, el incremento se hará efectivo en los primeros meses del nuevo año y rondaría entre el 30 y el 35 por ciento. Y no se descarta que en invierno haya otro tarifazo.

Las tarifas de gas subirán en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano, por esa razón se estima que las próximas tarifas sean entre 30 y 35 por ciento más altas que las actuales.

Por su parte, en cuanto al transporte público, el Gobierno oficializó que incrementará a partir de enero y de forma escalonada todos los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires alrededor de un 40 por ciento. De esta manera, el aumento será superior para antes de mitad de año a toda la inflación que el gobierno estipuló en el Presupuesto. Y en este punto, tampoco se descartan más subas para el resto del año.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien sostuvo que "este es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019".

El viaje mínimo en colectivo aumentará 2 pesos en enero, 1,50 pesos en febrero y 1,50 pesos en marzo. Es decir, que en el tercer mes del año llegará a 18 pesos, el triple que en enero de 2016. A su vez, para beneficiarios de la tarifa social, el incremento será a 6,75 pesos en enero, a 7,43 pesos en febrero y a 8,10 pesos en marzo.

Por su parte, los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo 1,25 pesos en enero, 1,25 pesos en febrero y 1 pesos en marzo. En la acualidad, el tramo más barato cuesta 8,75 pesos, mientras que en marzo de 2019 el valor será 12,75 pesos.

En tanto, los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero, febrero y marzo. O sea, 2,25 pesos en los primeros tres meses del año. Así, los dos primeros llegarán a costar 7,75 pesos y el último 8 pesos.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV