18:27 hs. - Jueves 17 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | DESDE EL PRIMER DÍA DEL NUEVO AÑO
Provincia autorizó fumigaciones con agrotóxicos a metros de las escuelas rurales
01.01.19. La gobernadora bonaerense habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1 de enero. Leonardo Sarquis, actual ministro de Agroindustria y exgerente de la multinacional Monsanto, aprobó la resolución el 17 de octubre de 2018, aunque recién fue publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial. En septiembre de 2017, tal como informara LUJANHOY, se denunciaron fumigaciones a metros de la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín de Infantes N° 902.
 

A partir del 1 de enero se podrán realizar fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos sin restricción. Así lo dispuso el Gobierno de María Eugenia a partir de la resolución N° 246-MAGP-18, que fue aprobada el 17 de octubre pero recién publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia.

A partir de esta resolución, el gobierno bonaerense habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos a metros, por ejemplo, de las escuelas rurales. De esta manera, se está dejando sin vigencia las regulaciones que establecen determinados márgenes de distancia con las zonas pobladas o habitadas, como los establecmientos educativos rurales.

Lo resuelto ahora establece, en su Artículo 1°, que "los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento".

Mientras que en su Artículo 2° la disposición indica que “en la superficie determinada como zona de amortiguamiento la aplicación de fitosanitarios deberá ajustarse a las previsiones del presente acto".

En tanto, en el Artículo 5° la regulación estipula que "la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar". Sin embargo, esta disposición no evita en modo alguno la contaminación de las personas que concurren a establecimientos rurales, ya que el glifosato se filtra en las napas de agua y en la tierra al ser diseminado por aire.

Leonardo Sarquís, actual ministro de Agroindustria y exgerente de la multinacional Monsanto, "ya había anunciado durante los primeros días de diciembre el acuerdo de pautas de aplicación de agrotóxicos en los distintos municipios de la Provincia, basado en un informe conjunto elaborado en julio pasado por los entonces ministerios (luego rebajados a secretarías) de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria", informó la Agecia de Noticias InfoGEI.

Los efectos de los agrotóxicos y del uso del glifosfato en la población han generado una constante polémica, con miles de demandas en todo el mundo, presentando pruebas científicas sobre todo tipo de consecuencias a la salud humana, desde enfermedades en la piel a deformidades y cáncer.

Fumigaciones en Luján

En septiembre de 2017, tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), La Multisectorial contra el Agronegocio, "La 41" volvió a denunciar la fumigación de campos con agroquímicos, que viola la ordenanza 5953/11, la cual establece que podrá fumigarse a una distancia superior a los 500 metros de zonas urbanizadas.

En ese caso, ocurrió en el límite entre Luján y General Rodríguez, a metros de la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes N° 902. "En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio", alertaron.

Y en ese sentido, detallaron entonces que "a las 15.40 se desarrollaba la fumigación por mosquito de un campo localizado sobre la ruta provincial 6 y el callejón M. T. Mastellone, donde se siembra soja transgénica. El mismo se encuentra lindero a la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín de Infantes N° 902 del partido de Luján, así como también cercano a zona de viviendas que pertenecen unas a Luján y otras al partido de General Rodríguez. En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio".

Frente a esta situación, llamaron a la Comisaría Luján Primera, donde se informó la situación, e intentaron acercarse al `mosquito´ en plena aplicación para que cese la misma, "pero nos fue imposible. Nos estaba envenenando y tuvimos que retirarnos. Vimos en el mismo campo los bidones utilizados en la fumigación. Los mismos correspondían a 2-4D y Cletodim, productos cuya toxicidad aguda (se refiere a los efectos inmediatos a su exposición) son, según la OMC, de categoría II `Moderadamente peligroso´. Mientras que en la Argentina son considerados como banda verde (libre venta)".

Mientras que a mediados de noviembre de ese mismo año, la comunidad educativa de la Escuela Waldorf Micael, ubicada sobre la exruta 7 muy cerca del barrio Valle Verde, también denunció la fumigación de campos a escasos metros de su edificio y en horario escolar.

 

 
+ Denuncian fumigaciones con agrotóxicos a metros de una escuela y un jardín
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV