13:35 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | LAS INSTITUCIONES YA PUEDEN ANOTARSE
Convocatoria de proyectos para el Programa "Escuelas Abiertas"
02.01.19. Está dirigido para escuelas de los niveles Primario y Secundario de la Provincia. Los proyectos, que podrán presentarse hasta el 1 de marzo de 2019, tienen como objetivo ampliar el universo cultural a través de la participación en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias y las nuevas tecnologías, entre otras. La duración del plan de trabajo será de nueve meses y contará con un financiamiento de hasta 300.000 pesos.
 

Las instituciones educativas de los niveles Primario y Secundario de la provincia de Buenos Aires podrán participar de la Convocatoria 2019 a "Escuelas Abiertas", también denominadas "Centros de Actividades Infantiles" y "Centros de Actividades Juveniles". Cada institución educativa podrá definir nuevamente su proyecto socioeducativo con motivo de favorecer la retención escolar, fortalecer las trayectorias educativas y estrechar el vínculo de los alumnos.

Las escuelas, cuyos proyectos serán abiertos a la comunidad, tendrán la posibilidad de presentarse a la convocatoria y formular su proyecto de acuerdo al contexto en el que está inmersa, elegir el día en el que se desarrollarán las actividades y seleccionar los miembros que formarán parte de los equipos de trabajo.

Los proyectos podrán ser presentados hasta el 1 de marzo de 2019. La duración del plan de trabajo será de nueve meses y contará con un financiamiento de hasta 300.000 pesos.

"Escuelas Abiertas"

La iniciativa busca favorecer el diseño y la implementación de proyectos innovadores y creativos que impacten en las trayectorias escolares de los niños, niñas y jóvenes de la Provincia, pudiendo asistir a estos espacios chicos que no necesariamente son alumnos de esas escuelas, sino que son abiertas a la comunidad.

Entre los fundamentos de la convocatoria se señala que los programas de la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa constituyen "la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños, niñas y jóvenes que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios en el nivel secundario".

"Los/as jóvenes podrán participar de las propuestas educativas y recreativas desarrollando actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural", agregan.

El proyecto socioeducativo involucra a la escuela, la familia y el entorno socio comunitario, constituyéndose en un lugar para los niños, niñas y jóvenes, un espacio que los espera y los va a buscar. "El reconocimiento, la capacidad de aprender y la confianza en el vínculo pedagógico, son los supuestos que orientan los proyectos y el sentido de las acciones de cada centro en su contexto particular".

Como justificación, destacan la necesidad de "ampliar las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad socioeducativa. Fortalecer las trayectorias escolares que requieren apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios secundarios construyendo y afianzando vínculos entre la escuela, la comunidad y las familias".

Entre los objetivos, figuran la importancia de fortalecer las trayectorias escolares en espacios y tiempos alternativos que complementen a los del turno escolar, ofreciendo propuestas potentes de enseñanza que posibiliten el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de competencias que les permitan a los y las estudiantes mejorar su
desempeño escolar.

También "ampliar el universo cultural de los niñas, niñas y jóvenes a través de la participación en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías y todas aquellas que se consideren relevantes en su entorno sociocomunitario y que contribuyan a su inclusión social y cultural" y "generar actividades socioculturales y comunitarias que promuevan el fortalecimiento de lazos entre la escuela, las familias y la comunidad".

Respecto del desarrollo de los proyectos socioeducativos tanto para las escuelas primarias como secundarias de la provincia de Buenos Aires, tendrán que dar cuenta del contexto, de las características de la población y de las demandas que permitan establecer objetivos claros.

Además, "deberá tener como premisa ampliar la experiencia cultural de los y las jóvenes y, por otro lado, permitir la creación de espacios específicos para el fortalecimiento de las trayectorias escolares,
impactando en la apropiación de los contenidos que la escuela propone", remarcan.

Asimismo, el proyecto tendrá que ser innovador y atractivo, contemplando en su diseño las necesidades e intereses expresados por los niños, niñas y jóvenes y fortaleciendo competencias y habilidades de
comunicación, resolución de problemas, alfabetización digital, creatividad, entre otras.

Los proyectos podrán presentarse en los 135 distritos escolares de las 25 Regiones Educativas de la provincia de Buenos Aires.

Características generales

Serán destinatarios del Programa Escuelas Abiertas todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) y aquellas escuelas rurales de nivel secundario que no puedan garantizar al menos 25 chicos en su proyecto socioeducativo.

Podrán participar los niños, niñas o jóvenes de la escuela y aquellos de la comunidad que pertenezcan a otras instituciones educativas, como así también quienes no asistan a ninguna escuela.

En cuanto a la duración e implementación del proyecto, cada escuela podrá determinar el día de funcionamiento de las actividades de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. De conformidad a cada proyecto, se definirán los días y horarios de funcionamiento privilegiando las posibilidades de concurrencia de los/as jóvenes
para el desarrollo de las actividades. Y aquellas escuelas que trabajen jornadas de 8 horas, podrán presentar propuestas sólo para los días sábados. Pero en todos los casos deberán cumplir por lo menos con una jornada semanal de 5 horas en relación directa con los niños, niñas y jóvenes.

El proyecto se desarrollará entre los meses de abril a diciembre. Y cada uno deberá mantener una matrícula de al menos 25 jóvenes y presentar
mensualmente la nominalización, además de hacer constar la asistencia a cada encuentro, el seguimiento y las novedades. Y la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa comunicará el instrumento que se
utilizará para realizar la carga y el seguimiento de los niños, niñas y jóvenes participantes del programa.

Por su parte, la evaluación y selección de los proyectos será realizada por la Dirección Provincial de Política Socioeducativa y la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa a través del análisis de la documentación y la propuesta presentada por las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. A tal efecto, se podrá convocar a expertos para que formen parte del equipo evaluador. En tanto, que la decisión de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa será final e inapelable.

Y respecto de los criterios de esa evaluación y selección de los proyectos, se tendrá en cuenta la innovación de la propuesta; la situación de vulnerabilidad de la comunidad y el impacto que el proyecto tendrá en la comunidad; los antecedentes profesionales de los integrantes del equipo; el funcionamiento e implementación del proyecto socioeducativo durante 2018 (de haberse efectuado); la equidad en la distribución de Proyectos Socioeducativos en los diferentes distritos escolares; la tasa de promoción, abandono, repitencia y sobreedad de la escuela y del distrito y el antecedente de las rendiciones dependientes de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa, donde las escuelas no deberán adeudar rendiciones de la línea CAJ y/o estar impedidas por SITRARED para recibir dinero al momento de la publicación de los resultados.

Información

Para conocer más datos sobre los reglamentos y los formularios de carga de proyectos, se debe ingresar al siguiente link: http://www.abc.gob.ar/convocatoria-escuelas-abiertas

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV