12:45 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | HAY DOS DESPACHOS DE CONVOCATORIA
Concejo Deliberante: el viernes se realizará la Sesión Extraordinaria
02.01.19. Con el Presupuesto 2018 como eje de conflicto, el 21 de diciembre la oposición se retiró de sus bancas y la Sesión Extraordinaria se levantó por falta de quórum. Y tal como se preveía, se desarrollará este viernes desde las 9. El presidente del Cuerpo, Fernando Casset, confirmó a LUJANHOY que hay dos despachos de convocatoria: uno a pedido del Ejecutivo, que incluye ocho temas, y el segundo solicitado por el bloque de Cambiemos.
 

El 21 de diciembre, el primer punto de la Sesión Extraordinaria convocada por el oficialismo era el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2o18. Pero después de más de seis hoas de debate, la oposición se retiró de sus bancas al considerar que al no haber despacho se necesitaban los dos tercios para su tratamiento. Mientras que el oficialismo esgrimió que era una cuestión de "interés público y urgencia".

Aquel viernes, con el cuerpo en comisión, solamente se aprobó una ordenanza para la reducción de la Tasa Vial que reclamaban los productores agropecuarios (Ver nota relacionada). Mientras que los trabajadores despedidos de la empresa de indumentaria SportTech y los enfermeros y enfemeras del Hospital a los que les adeudan horas extras, a pesar de recibir la negativa de Cambiemos, hicieron escuchar su reclamo desde la barra.

Finalmente, desde el bloque oficialista adelantaron que convocarían a una nueva Sesión Extraordinaria. Y este miércoles, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, le confirmó a LUJANHOY que "se desarrollará el próximo viernes a partir de las 9 de la mañana".

En ese marco, la Presidencia del Concejo Deliberante presentó dos decretos de convocatoria: uno de ellos a pedido del Departamento Ejecutivo, que incluye ocho temas, y el segundo solicitado por el bloque de Cambiemos para dar tratamiento a todos los temas que no se discutieron el 21 de diciembre tras levantarse la sesión por falta de quórum.

"Hay dos decretos de convocatoria. Uno cuenta con ocho temas que presentó el Ejecutivo, entre ellos el Presupuesto 2018 que genero la polémica en la última Sesión Extraordinaria", señaló Casset.

Y agregó que otro de los proyectos está relacionado con la posibilidad de autorizar al Ejecutivo a incrementar un 20 por ciento diversas tasas municipales, entre otras, las de Recolección, Servicios Sanitarios, Alumbrado y Seguridad e Higiene. Y que luego se realice un descuento para los que paguen todo el año al contado en febrero.

Además, el decreto incluye un proyecto de regulación de la Feria Franca y de la producción artesanal de cerveza. Y también se busca declarar de interés público la operatoria de las 40 viviendas para inundados construidas en Olivera, con el objetivo de que el gobierno pueda disponer de los terrenos donde antes vivían las familias.

Mientras que el segundo decreto incluye prácticamente todos los temas que no se trataron el 21 de diciembre.

En este sentido, este jueves a las 10 se llevará a cabo la reunión de labor entre los presidentes de los bloques y allí se tratará de acordar la ubicación de los temas para que se puedan desarrollar normalmente la sesión.

Al respecto, "se debe resolver qué va a pasar con todos los expedientes que tenían despacho hasta el 30 de noviembre y por la falta de quórum no se pudieron tratar y tuve que archivarlos. Y si bien reactivamos los expedientes, los despachos siguen archivados", explicó Casset.

 

 
+ Con el Presupuesto como eje de conflicto, la oposición se retiró de sus bancas
+ Ante el reclamo de productores agropecuarios, el Concejo aprobó una reducción de la Tasa Vial
+ Duro reclamo de enfermeros del Hospital por el atraso en el pago de las horas extras
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV