12:45 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN PRESENTARON UN PROYECTO
Agroquímicos: rechazo a la norma que habilita fumigaciones sin restricción
05.01.19. El gobierno de María Eugenia Vidal habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1 de enero. Pero diputados de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para que se deje sin efecto la norma firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis. Aseguran que la medida puede exponer la salud de las personas a los riesgos de la aplicación y evalúan llevar el caso a la Justicia mediante una acción de amparo.
 

Diputados de la bancada de Unidad Ciudadana llevarán a la Justicia la resolución provincial que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires y que entra en vigencia desde este 1 de enero en los municipios que adhirieron.

Los legisladores, según informó la Revista La Tecla, presentaron un proyecto de ley para que se deje sin efecto la resolución firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, que se hizo pública el 11 de diciembre en un acto al que asistieron varios jefes comunales.

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana sostienen que la medida puede exponer la salud de las personas a los riesgos de la aplicación. En esa línea, el diputado Mariano Pinedo, oriundo de San Antonio de Areco, confirmó que se están desarrollando “acciones de rechazo y repudio en todos los municipios del interior”.

Y según pudo saber La Tecla.info, el bloque evalúa llevar el caso a la Justicia mediante una acción de amparo para contar con la posibilidad que la norma se frene cuanto antes.

“Si vivís en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta. Eso dice la resolución de María Eugenia Vidal que acá pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero”, afirmó Pinedo en las redes junto a una imagen del proyecto.

Además de Pinedo, la iniciativa llevas las firmas de Avelino Zurro, Lucía Portos, Santiago Révora, Lauro Grande, Facundo Tignanelli, Mariana Larroque, Miguel Funes y José Ignacio Rossi, además de la titular del bloque, Florencia Saintout.

"Entendemos que la utilización de agroquímicos en la producción agropecuaria es una práctica necesaria para la obtención de mejores rindes, pero creemos imperioso que las normas que regulan su aplicación sean lo suficientemente claras y taxativas para evitar su uso inapropiado, minimizando la posibilidad de contaminación de áreas sensibles, de manera de preservar la salud de la población bonaerense", se sostiene en los considerandos.

En ese línea, la banca solicita la concreta delimitación de zonas de amortiguamiento, con la explícita definición de dimensiones particulares para establecer distancia y superficies.

“Hasta que la Legislatura apruebe la ley provincial se pone en vigencia esta resolución, a la que podrán adherir los municipios”, aclararon desde Agroindustria a La Tecla.

La resolución

Tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), desde el 1 de enero se pueden realizar fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos sin restricción. Así lo dispuso el Gobierno de María Eugenia a partir de la resolución N° 246-MAGP-18, que fue aprobada el 17 de octubre pero recién publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia.

A partir de esta resolución, el gobierno bonaerense habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos a metros, por ejemplo, de las escuelas rurales. De esta manera, se está dejando sin vigencia las regulaciones que establecen determinados márgenes de distancia con las zonas pobladas o habitadas, como los establecmientos educativos rurales.

Lo resuelto ahora establece, en su Artículo 1°, que "los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento".

Mientras que en su Artículo 2° la disposición indica que “en la superficie determinada como zona de amortiguamiento la aplicación de fitosanitarios deberá ajustarse a las previsiones del presente acto".

En tanto, en el Artículo 5° la regulación estipula que "la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar". Sin embargo, esta disposición no evita en modo alguno la contaminación de las personas que concurren a establecimientos rurales, ya que el glifosato se filtra en las napas de agua y en la tierra al ser diseminado por aire.

 

 
+ Provincia autorizó fumigaciones con agrotóxicos a metros de las escuelas rurales
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV