12:49 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | PLAN DE RECONVERSIÓN DEL BASURAL MUNICIPAL
Concejo Deliberante: aprueban la regulación para los Grandes Generadores de Residuos
04.01.19. En la sesión extraordinaria convocada para este viernes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que regula a los Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, quienes deberán tratar de manera diferencial sus residuos. Esta norma busca complementar lo aprobado hace un año en el marco del Plan de Reconversión del Basural Municipal a cielo abierto. ¿A quiénes involucra esta norma?
 

El Concejo Deliberante aprobó este viernes, en el marco de la sesión extraordinaria, un proyecto de ordenanza clave en el Plan de Reconversión del Basural Municipal a cielo abierto en un Centro de Transferencia y Reciclado.

Se trata de la ordenanza que regula a los Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos. Esta norma estaba pendiente desde la sanción de la ordenanza que dio inicio al proyecto de reconversión en enero de 2018, la cual establecía que "los Grandes Generadores y/o Generadores Especiales de residuos domiciliarios o asimilables a estos, ubicados en este distrito, así como los que se hayan integrado con posterioridad, deberán resolver, de forma prioritaria, la gestión de sus residuos porción seca con las cooperativas o trabajadores organizados a los fines del reciclaje urbano y que tengan su domicilio real en el Partido de Luján".

Por Grandes Generadores se comprende a los clubes de campo y barrios cerrados, los súper e hipermercados, los shoppings, las galerías comerciales, los hoteles, comercios, restaurantes, establecimientos gastronómicos, salones y espacios abiertos para eventos que impliquen la concurrencia masiva de personas, estaciones de servicio, recreos turísticos, industrias, clínicas, sanatorios, bancos y entidades financieras, boliches, discotecas, empresas de servicios, universidades y toda otra actividad privada comercial que generen más de 1.000 kilogramos de residuos al mes.

Según se estableció en las últimas modificaciones del proyecto aprobado, el Servicio Municipal para Grandes Generadores se prestará de la siguiente manera: en primer lugar, el Departamento Ejecutivo dividirá el Partido en cuadrículas y la recolección del material reciclable se hará en días fijos por cuadrícula, con vehículos del Municipio.
Posteriormente, el material recolectado será depositado en un lugar del predio actual determinado por el Departamento Ejecutivo, en el cual los cooperativistas deberán hacer la selección y preparación del material para su venta.

La venta del material debe ser realizada por la Cooperativa, con supervisión del Municipio, para lo cual, la Cooperativa debe presentar una Declaración Jurada del material comercializado.

Por su parte, los residuos no reciclables, asimilables a residuos domiciliarios, producidos por los Grandes Generadores que estén abonados al Servicio Municipal para Grandes Generadores, serán retirados por el Servicio General de Recolección.

Finalmente, se destaca que los residuos especiales y los peligrosos que produzcan los Grandes Generadores continuarán tratándose según la normativa específica y no pueden destinarse al predio municipal.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV