13:28 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | CONCEJO DELIBERANTE
Solicitan información sobre el cumplimiento de la ordenanza que limita las fumigaciones
07.01.19. A raíz de la resolución del gobierno bonaerense que habilita fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1 de enero, desde el bloque de Unidad por Luján repudiaron la norma y solicitan al Municipio información sobre los controles realizados durante el 2018 para verificar el cumplimiento de la ordenanza que establece que se podrán realizar fumigaciones a partir de los 500 metros de zonas urbanizadas.
 

Tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), desde el 1 de enero se pueden realizar fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos sin restricción. Así lo dispuso el Gobierno de María Eugenia a partir de la resolución N° 246-MAGP-18, que fue aprobada el 17 de octubre pero recién publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia.

A partir de esta resolución, el gobierno bonaerense habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos a metros, por ejemplo, de las escuelas rurales. De esta manera, se dejá sin vigencia las regulaciones que establecen determinados márgenes de distancia con las zonas pobladas o habitadas, como los establecmientos educativos rurales.

La resolución generó duras críticas de diversos sectores, entre ellos, políticos de la oposición. Por un lado, tal como también informara este medio (Ver nota realacionada), diputados de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para que se deje sin efecto la norma firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis. Aseguran que la medida puede exponer la salud de las personas a los riesgos de la aplicación y evalúan llevar el caso a la Justicia mediante una acción de amparo.

Mientras que en el ámbito local, el que se manifestó al respecto fue el concejal de Unidad Por Luján, Nicolás Capelli, quien presentó en el Concejo Deliberante un proyecto repudiando la resolución del gobierno provincial y otro solicitando al Municipio información sobre los controles realizados durante el 2018 para verificar el cumplimiento de la ordenanza que establece que se podrán realizar fumigaciones a partir de los 500 metros de zonas urbanizadas.

En primer lugar, el edil repudia la resolución Nº 246-MAGP-18 del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires sobre aplicación de fitosanitarios y, en consecuencia, solicita "al Poder Ejecutivo provincial que deje sin efecto dicha resolución, por cuanto la misma no establece supuestos mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la salud humana".

Y en este sentido, recuerda que "la ordenanza 5953 en el Partido de Luján significó un importante avance en la regulación y uso de agroquímicos prohibiendo las fumigaciones aéreas y regulando las zonas para las fumigaciones terrestres".

La norma local, justamente, prohíbe "las aplicaciones de productos agroquímicos y/o plaguicidas con destino al uso agropecuario en las áreas urbanas del Municipio de Luján" y define que "las aplicaciones terrestres de estos productos con equipos autopropulsados y/o de arrastre deben efectuarse a partir de los quinientos (500) metros del perímetro de las áreas urbanizadas y zonas de población consolidada".

Sin embargo, en septiembre de 2017 La Multisectorial contra el Agronegocio, "La 41" volvió a denunciar la fumigación de campos con agroquímicos, que viola la ordenanza 5953/11 (Ver nota relacioanada). En ese caso, ocurrió en el límite entre Luján y General Rodríguez, a metros de la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes N° 902. "En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio", alertaron.

Mientras que a mediados de noviembre de ese mismo año, la comunidad educativa de la Escuela Waldorf Micael, ubicada sobre la exruta 7 muy cerca del barrio Valle Verde, también denunció la fumigación de campos a escasos metros de su edificio y en horario escolar.

Y en consonancia con estas irregularidades, por último Capelli solicita "al Departamento Ejecutivo Municipal información sobre los controles realizados durante el 2018 para verificar el cumplimiento de la ordenanza Nº 5953 e información actualizada sobre el registro de aplicadores creados por el Artículo 10º de dicha norma".

 

 
+ Denuncian fumigaciones con agrotóxicos a metros de una escuela y un jardín
+ Provincia autorizó fumigaciones con agrotóxicos a metros de las escuelas rurales
+ Agroquímicos: rechazo a la norma que habilita fumigaciones sin restricción
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV