13:06 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | HASTA EL 1 DE JULIO
Intendentes podrán seguir cobrando tasas en las boletas de electricidad
07.01.19. El Gobierno bonaerense, En el marco del acuerdo por el Presupuesto 2019, resolvió prorrogar por seis meses más la resolución que prohibía incluir impuestos municipales en las facturas de energía eléctrica, la cual iba a entrar en vigencia el 1 de enero. La medida beneficia a las más de 200 cooperativas que funcionan en la Provincia, entre ellas la de Luján.
 

LUJANHOY había infomado el 21 de mayo de 2018 que, por una resolución del OCEBA, las cooperativas eléctricas y los municipios ya no podrían cobrar tasas ni adicionales en las facturas (Ver nota relacionada). La medida impactaba sobre una serie de adicionales que se vienen cobrando con la boleta de energía eléctrica y cuya recaudación está afectada muchas veces a destinos específicos. Por ejemplo, las tasas que se recaudan en los municipios y que tienen como destino financiar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Seguridad, Transporte o Educación. Y en la lista de adicionales que ya no podrían cobrarse, figuraba Sepelios.

En ese marco, desde la Cooperativa Eléctrica de Luján emitieron en ese momento un comunicado para informar cómo seraía la nueva factura de electricidad. "Queremos informar a todos los usuarios que la Cooperativa está trabajando para implementar la división de la factura de luz con los demás conceptos, es decir que quede una factura exclusiva con el consumo eléctrico", explicaban entonces

A su vez, aclaraban que "la implementación llevará algo de tiempo y no depende exclusivamente de lo que haga la Cooperativa, sino también de instancias administrativas externas que debemos cumplir ante autoridades y organismos de control, y esperar las respectivas aprobaciones".

Pero ahora, mientras 2019 arrancó con malas noticias para los golpeados bolsillos de los argentinos por los tarifazos que se implementarán en electricidad, gas natural, colectivos y trenes, para los intendentes de la provincia de Buenos Aires el nuevo año comenzó con una buena noticia: el Gobierno bonaerense decidió prorrogar la prohibición de incluir impuestos municipales en las boletas de energía eléctrica, que iba a entrar en vigencia el 1 de enero. Y la medida beneficia a las más de 200 cooperativas que funcionan en la Provincia, entre ellas la de Luján.

De esta manera, de acuerdo a la modificación dispuesta por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, los intendentes podrán readecuar el sistema de recaudación hasta el 1 de julio.

Según establece la nueva resolución a la que tuvo acceso LaTecla.Info, “el cumplimiento de la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación que permitan el cumplimiento de los recaudos legales”.

Por ello, se decidió prorrogar, otra vez, la puesta en vigencia de la misma. En principio, la prohibición regiría a partir del 6 de mayo pero, ante el fuerte rechazo que despertó la medida, se decidió trasladar la fecha para el 1 de enero.

No obstante, en medio de la discusión por el Presupuesto 2019, en la que el oficialismo necesitaba del voto de la oposición para aprobar el endeudamiento, se acordó atrasar la fecha límite que, como menciona la resolución, será el 1 de julio.

En ese contexto, según recordó LaTecla.Info, la medida de OCEBA pretende prohibir a los municipios la inclusión de tasas municipales ajenas a la prestación de servicios energéticos en las boletas, con el objetivo de bajar las tarifas.

De esta manera, los intendentes deberían cobras los impuestos locales de manera independiente, por lo que se pone en riesgo la cobrabilidad de los mismos y, por lo tanto, una posible desfinanciación de las arcas municipales.

 

 
+ Las cooperativas eléctricas y los municipios ya no podrán cobrar tasas ni adicionales en las facturas
+ La Cooperativa Eléctrica informó cómo será la nueva factura
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV