5:28 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | POR LAS ALTAS TEMPERATURAS
Vecinos preocupados por la aparición de alacranes en Luján
08.01.19. Luego de los casos registrados en Córdoba, donde una mujer embarazada y un chico de cuatro años fueron picados por alacranes en la última semana, vuelven a alertar sobre su aparición en zonas urbanas y rurales. En ese marco, LUJANHOY pudo confirmar la aparición de alacranes en diversos barrios, entre otros Constantini, San Francisco y El Mirador. "Hasta ahora nunca hemos tenido la especie de alacrán venenoso en nuestra ciudad", tranquilizó el director de Zoonosis, Pablo Tierno.
Uno de los alacranes hallados en el interior de una casa del barrio Constantini.
 

Durante los meses de calor, la vida de los alacranes y las arañas comienza a ser más activa, razón por la que se amplían las consultas por accidentes domésticos y laborales vinculadas a ellos. La peligrosidad de los cuadros ocasionados por las picaduras de animales ponzoñosos no radica directa y únicamente en el tipo de animal, sino que también depende de otros factores, tales como la cantidad de veneno inoculado, la existencia de alergias, la edad, peso y estado de salud actual del paciente.

Tal es así que a raíz de los casos registrados en Córdoba, donde una mujer embarazada y un chico de cuatro años fueron picados por alacranes en la última semana, vuelven a alertar por la aparición de esos arácnidos en zonas urbanas y rurales. Y nuestra ciudad no se encuentra ajena a esa situación, ya que según pudo confirmar primero LUJANHOY, varios vecinos descubrieron la presencia de alacranes en diversos barrios.

Uno de ellos fue encontrado en una vivienda del barrio Constantini, en la lámpara del comedor, mientras que otro fue hallado en el patio de la misma propiedad, más precisamente entre las macetas. Sin embargo, no fueron los únicos, ya que han acercado al menos tres alacranes más a la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal del Municipio. En tanto, a través de las redes sociales de este medio vecinos de los barrios San Francisco y El Mirador también compartieron la imagen de uno de estos arácnidos.

En diálogo con LUJANHOY, Pablo Tierno, director de Zoonosis, Bromatología y Sanidad Animal de la Municipalidad, aseguró que "hasta ahora nunca hemos tenido la especie de alacrán venenoso. Sí vemos la especie de alacrán inofensivo pero puede tener ponzoña. Claramente, el calor hace que esta especie sea más frecuente".

A su vez, sobre las especies venenosas y no venenosas, Tierno comentó que "ambas compiten por el alimento, que son insectos, entonces una especie corre a la otra". En ese sentido, comentó que "hay que tener especial cuidado de dejar ropa en el piso o en el interior de los zapatos, y también se recomienda sacudir las sábanas".

"Nos han acercado un par de alacranes a Bromatología y todos corresponden a la especie que es inofensiva. De todas maneras, ante una picadura lo ideal es ponerse hielo y acercarse al centro de salud más cercano. No hemos visto en la zona este tipo de insectos, pero eso no quita que puedan aparecer, es por eso que hay que tener cuidado", agregó.

Por último, Tierno recomendó que "si se usa alguna sustancia para fumigar, tiene que ser un insecticida que mate araña, porque justamente el alacrán es de la familia de los arácnidos".

Medidas de prevención y control de accidentes domiciliarios

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes

Protección intradomiciliaria

- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
- Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Envenenamiento

La primera señal del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura. Puede ser de dos tipos: local o generalizado.

"Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico", informaron.

En el primer escenario se padece un gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el paso de las horas pero no genera un daño en los tejidos. En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Si se trata de uno generalizado también hay dolor local, pero el veneno además afecta a diversas partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El sujeto puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras complicaciones, y en los casos de mayor gravedad hasta vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

Asimismo, la cartera sanitaria subrayó que la picadura de este insecto es más peligrosa para ancianos, niños o personas con problemas de salud como por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV