4:43 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | TRAS LA APARICIÓN EN LUJÁN
Alacranes: la diferencia entre los venenosos y no venenosos
08.01.19. Ante la aparición de alacranes en diversos barrios, entre otros en el interior y en el patio de una vivienda del barrio Constantini, es bueno conocer las diferencias entre las especies: las venenosas y las que no lo son. Si alguien sufre una picadura, tiene que ir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano. Y si es posible debe llevar el alacrán que lo picó. En esta nota, cómo diferenciar un arácnido de otro.
 

Tras los casos registrados en diversos puntos del país por picadura de alacrán, entre ellos en Córdoba, aumenta la preocupación por la aparición de más escorpiones en viviendas de zonas urbanas y rurales. Y nuestra ciudad no es ajena ya que vecinos de diversos barrios descubrieron alacranes: dos de ellos fueron hallados en el interior y en el patio de una vivienda del Constantini (Ver nota relacionada). Sin embargo, ninguno de los casos serían venenosos.

El peligro de los alacranes venenosos no es nuevo, ya que todos los años, fundamentalmente en la época estival, estos arácnidos incrementan su actividad y buscan cobijo y alimento en las viviendas y ciudades. Y si bien hay alacranes muy peligrosos para los humanos, no todos son venenosos.

Los venenosos, denominados Tityus Trivittatus, tienen las pinzas largas y finas. Y es muy evidente su diferencia con los no venenosos, que poseen pinzas cortas y mas gruesas. Mientras que la cola tiene doble aguijón, uno más prominente que el otro, a diferencia del no venenoso que sólo tiene uno.

Si hay una picadura, recomiendan que la persona vaya inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano. Y si es posible que lleve el alacrán que lo haya picado.

Por su aprte, la mejor manera de evitar ser víctima de una picadura letal es evitar que los alacranes ingresen a las casas. En este sentido, muchos eligen como hábitat en la ciudad las cloacas, donde pueden alimentarse con facilidad de las cucarachas. Por lo tanto, una manera de impedirles la entrada es colocar alguna tela de tejido amplio, como las telas mosquiteras, en las rejillas del baño o cualquier sumidero. Y también en los ventíleles de respiración de la habitaciones.

Sin embargo, en caso de que logren ingresar a una vivienda, hay que tratar de no dejar ropa en el piso y revisar las zapatillas antes de ponérselas, ya que la humedad y el calor los atrae.

A su vez, se deben revisar las sábanas, mantas y colchobnes si estuvieron en contacto con el suelo. y se aconseja no caminar descalzo, fundamentalmente por la noche.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV