4:31 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | SE INAUGURARÁ EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2019
Se concretó la ansiada obra de la Escuela de Educación Secundaria N° 1
10.01.19. Tras los reclamos iniciados en mayo de 2017 por los alumnos, la intervención del Consejo Escolar y el Municipio y una nueva licitación realizada, en febrero de 2018 se reinició la obra de ampliación de la Escuela de San Martín y Alem. Y el 14 de diciembre, tal como pudo confirmar LUJANHOY, la Dirección General de Cultura y Educación entregó las actas de Habilitación Edilicia y Recepción de Obra. "La llave ya se entregó a las autoridades y se inaugurará cuando se inicie el ciclo lectivo 2019", celebró Viviana Flosi.
 

Después de que en mayo de 2017 los alumnos tomaran la Escuela de Educación Secundaria N° 1 "Juan Bautista Barnech" y reclamaran la continuidad de las obras en el edificio de San Martín y Alem, con el objetivo de dejar de estudiar en las aulas containers instaladas en julio de 2015, finalmente el 16 de junio se llevó a cabo la apertura de sobres de la nueva licitación tras la intervención del Consejo Escolar y el Municipio.

Y si bien fue un paso fundamental, por cuestiones burocráticas los tiempos se dilataron hasta que el 2 de febrero de 2018, tal como adelantara LUJANHOY, se firmó el acta de reinicio de la obra de remodelación en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 "Juan Bautista Barnech".

Los meses transcurrieron, los trabajos se completaron y el 14 de diciembre, tal como confirmó este medio días después, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires entregó a las autoridades de la escuela el Acta de Habilitación Edilicia y el Acta de Recepción de Obra Provisoria. Mientras que el Consejo Escolar fue el encargado de entregar las llaves correspondientes para su uso.

En la reunión, que se desarrolló en el flamante establecimiento educativo de San Martín 898, estuvieron presentes la arquitecta Clarisa De Simone de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar; el ingeniero Iván Guelfand, representante técnico de la empresa contratista Taxsa Constructora SRL; Viviana Flosi e Ivana Valdez, presidenta y secretaria del Consejo Escolar, y Virgilio Cabrera y Julián Justo, director y secretario del Equipo de Conducción.

En diálogo con LUJANHOY, Viviana Flosi remarcó que "era una obra muy esperada y sumamente necesaria no sólo para la gestión, sino para la comunidad educativa. Esto viene desde hace más de una década, hasta que se logró finalmente. Y el primer punto importante es que se logrará la unificación edilicia, es decir que ya no compartirá edificio con la Escuela Primaria 14 y esto dará la posibilidad a ambas instituciones de incrementar las matríclas de alumnos. Ademas, al estar en edificios separados, cada escuela obtendrá su propia identidad, tanto pedagógicas como administrativas".

Luego, recordó que "tras la nueva licitación realizada y compartida con la directora, alumnos, docentes, el intendente y autoridades provinciales, y la adjudicación de la empresa, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar procedió al inicio de obra. Y después de meses continuos de trabajo, se concretó este proyecto que veníamos persiguiendo desde 2011 en conjunto con las autoridades educativas distritales. Y esto es un claro ejemplo de políticas publicas para mejorar la calidad educativa".

Por último, contó que "la llave ya se entregó simbólicamente a la dirección de la escuela para que vayan preparando las instalaciones y adaptándolas con el mobiliario que ya se encuentra en el edificio. De esta manera, se llegará con todo listo para la inauguración, que se llevará a cabo cuando se inicie el ciclo lectivo 2019".

Los hechos

El 23 de mayo de 2017, tal como informara este medio (Ver notas relacionadas), estudiantes iniciaron una protesta dentro de la Escuela Secundaria Media N° 1, que se extendió durante todo el día. Desde mediados de julio de 2015, denunciaban deficiencias edilicias en el edificio ubicado en la esquina de San Martín y Leandro N. Alem. "No queremos jaulas, elegimos la escuela pública", señalaron aquel día los alumnos, quienes realizaron un micrófono abierto y empapelaron el establecimiento con banderas y carteles.

Y en el marco de ese reclamo, decidieron marchar hasta la puerta de la Municipalidad de Luján para pedir la intervención del gobierno municipal, lograr la continuidad de las obras y, de esta manera, dejar de estudiar en las aulas containers instaladas en julio de 2015.

En aquel momento, tras la denuncia de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 por las deficiencias edilicias que atentaban contra el normal funcionamiento de su aprendizaje, se supo que la problemática surgió a raíz del cese de la obra de ampliación por parte de la empresa adjudicataria, que comunicó que se debía a la falta de pago por parte del gobierno provincial.

Por tal motivo, el intendente Oscar Luciani y la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 1 "para dar cumplimiento a los trámites de prosecución de la obra de dicho establecimiento", informaron en aquel momento desde el Municipio.

De ese encuentro resultó la firma del contrato de obra, con cumplimiento de los compromisos asumidos, según la normativa vigente. Y el director provincial garantizó en el corto plazo la calidad, con la llegada de las aulas modulares. Y finalmente arribaron a la institución educativa tres aulas modulares calefaccionadas, junto con 100 sillas para el equipamiento de esas tres aulas.

Sin embargo, las obras no se continuaron, aquella solución momentánea perduró en el tiempo y a casi de dos años de la instalación de las primeras aulas modulares, los alumnos continuaban asistiendo a clases en ellas.

Tras el reclamo, luego se confirmó que en junio se llevaría a cabo la apertura de sobres de la nueva licitación. "Ese día tan esperado estaremos en La Plata con la directora, el centro de estudiantes, el intendente y nuestro Consejo Escolar", celebró en aquel momento Viviana Flosi.

Finalmente, el 16 de junio de 2017 se llevó a cabo en La Plata la apertura de sobres para la terminación de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria de San Martín y Alem. Con un presupuesto oficial de 5.288.269,75 pesos, se presentaron cuatro oferentes.

Y si bien fue un paso fundamental y luego se anunció la empresa adjudicada, por cuestiones burocráticas los tiempos se dilataron y otra vez los alumnos hicieron sentir sus críticas y reclamos. Pero a fines de enero la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, adelantó ante la consulta de LUJANHOY que las obras comenzarían el viernes 2 de febrero de 2018 con la definición de las tareas y los plazos a cumplir.

"Luego del trabajo territorial en conjunto con el intendente municipal y la dirección de la Escuela Secundaria N° 1, por decisión del ministro de Educación, Gustavo Sánchez Zinny, y el director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, daremos inicio a la obra tan esperada de la Escuela Secundaria N° 1", celebró Flosi en aquel momento.

Y tras la firma del acta de reinicio de la tan ansiada obra de ampliación de la Escuela de San Martín y Alem, los trabajos comenzaron y a principios de este mes finalmente se terminaron. Y los alumnos comenzarán el ciclo lectivo 2019 en las aulas que se merecen.

 

 
+ Alumnos de la Media N° 1 trasladaron su reclamo a la Municipalidad
+ Ya tiene fecha la licitación para finalizar la obra de ampliación de la Escuela Media N° 1
+ Se firmó el acta para el reinicio de la obra de ampliación de la Escuela Media N° 1
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV