5:03 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | ESTE JUEVES
Vecinos y organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon contra los tarifazos
10.01.19. En sintonía con la movilización convocada en Capital y en diversos puntos del país, en Luján la concentración se realizó a las 20 en San Martín y Humberto y luego marcharon hasta el Municipio y la Plaza Belgrano. Una hora antes, en Pueblo Nuevo, se congregaron los vecinos de esa zona y luego se sumaron a la convocatoria en el centro. "Nos movilizamos para repudiar el tarifazo y el conjunto de medidas que constituyen un grave retroceso para el pueblo argentino", apuntaron. MIRÁ EL VIDEO.
 

Se terminó 2018, un año en el que los bolsillos de todos los argentinos sufrieron duros golpes por la brutal suba del dólar, los tarifazos y la inflación y que derivó en una pérdida del poder adquisitivo para la mayoría de los asalariados de alrededor del 20 por ciento.

Pero tal como informara LUJANHOY (Ver notas relacionadas), lejos de darle una tregua a la tan golpeada economía de todos los trabajadores, el gobierno dispuso que servicios como electicidad, gas natural y transporte público, tanto colectivos como trenes, sufrirán en el inicio de este año fuertes incrementos que rondarán entre el 25 y 30 por ciento, 30 y 35 por ciento y alrededor del 40 por ciento, respectivamente. Y como si fuera poco, desde el 1 de febrero las empresas de medicina privada podrán aumentar un 5 por ciento las cuotas de sus afiliados. De esta manera, la suba total llegará al 42,2%, ya que el período del sector cerrará con cinco incrementos tras los impuestos en junio, agosto, octubre y diciembre de 2018.

A raíz de esta preocupante situación, organizaciones sociales, gremiales y políticas convocaron a toda la comunidad a movilizarse este jueves en cada rincón de país. Y Luján no fue la excepción, ya que desde diversos sectores se concentraron a partir de las 20 en San Martín y Humberto. Mientras que los vecinos de Pueblo Nuevo, Jáuregui, Cortínez y alrededores se juntaron desde las 19 en la esquina de Tropero Moreira y Las Catalpas y luego partieron rumbo a Luján.

Y una vez todos juntos, marcharon por la calle San Martín hasta el Palacio Municipal, luego continuaron hasta la Plaza Belgrano y finalmente regresaron hasta la puerta de la Municipalidad, donde entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y apuntaron contra las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.

En ese contexto, las 45 organizaciones sociales, gremiales y políticas que convocaron reiteraron, tal como lo habían hecho a través de un documento, que "luego de tres años de gestión, el gobierno de Cambiemos ha llevado a cabo una profunda reestructuración económica, política y social del país que constituye un retroceso de proporciones impensadas para el pueblo argentino".

"La eliminación de los subsidios a la energía y el transporte, la imposición de los tarifazos con alzas de más del 3000 por ciento en tres años, la devaluación de la moneda, el descomunal endeudamiento del país para bancar la timba financiera, la destrucción del aparato productivo nacional a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída del consumo interno a partir de la retracción de la economía y los miles de trabajadores y trabajadoras despedidas han originado una crisis económica y social que solo tiene parangón con el 2001", criticaron.

En esa línea, detallaron que "padecemos una inflación descontrolada que ha provocado una enorme pérdida en nuestros ingresos. Y asistimos al desguace del Estado a partir del ajuste en educación, cultura, acción social y todas las áreas de asistencia a la comunidad. Y el gobierno de Luján acompaña el descalabro nacional y provincial".

Y añadieron: "En el marco de una ausencia del Estado municipal, la industria textil -principal proveedora de trabajo en el distrito- se encamina a la quiebra, la pequeña y mediana industria agrava su crisis y se ha vuelto un escenario habitual ver comercios que cierran tanto en el centro como en los barrios y localidades. Y no hay a la fecha ninguna
atención por parte del gobierno de Luciani a los cientos de despedidos que hay en nuestro Partido".

Además, remacaron que "ante el absoluto abandono de los barrios y localidades que se encuentran a la deriva, ante el desguace del Hospital Municipal que carece de los mínimos insumos y ante la ausencia de una política sanitaria y ambiental que solucione el mayor foco de contaminación de la provincia de Buenos Aires que es el Basural Municipal, la única ´celeridad´ que demuestra el gobierno de Luciani es la habilitación de nuevos negocios inmobiliarios y de empresas termoeléctricas cuya propiedad pertenece al elenco gobernante nacional".

Por tal motivo, consideraron que "es necesario poner un freno a este retroceso. Y es necesario que esa acción cuente con la participación de todas las perjudicadas y perjudicados. Por eso este jueves 10, en sintonía con la movilización convocada en Capital Federal y en diversas localidades del interior por gremios y organizaciones sociales y políticas, nos movilizamos para repudiar el tarifazo y el conjunto de medidas que contituyen un grave retroceso para el pueblo argentino".

¿Quiénes convocaron?

Multisectorial Luján – CTA de los Trabajadores - CTA Autónoma – Corriente Federal de Trabajadores Luján, Mercedes, General Rodríguez - AEFIP Seccional Mercedes – Mesa Sindical Luján – ADUNlu – SUTEBA – Sindicato de Obreros Curtidores – FATICA (Federación del Cuero) – ATUNLu – UdeTA - Empresarios Nacionales (ENAC) -Movimiento de Unidad Popular – Octubres Luján – Forja – CTD Anibal Verón – Movimiento Evita - La Campora - Colectivo Muchachas Peronistas – Corriente Descamisados - Peronismo Militante –Movimiento de Participación Popular - Encuentro Social Peronista –MPR Quebracho – Compromiso Peronista - Militancia Organizada -MOPOSI Luján – Agrupación Eva Perón - Espacio Nacional y Popular Luján – Pehuen Luján – Correntosas Feminismo Popular - Corriente Martín Fierro Luján - Unidad por Luján – Trapos - Corriente de Unidad Popular – Partido Justicialista – Partido Solidario - Bloque de Unidad Ciudadana FPV PJ, Concejales Érica Pereyra, Griselda Krauth, César Siror y Miguel Prince – Bloque Unidad por Luján, Concejal Nicolás Capelli - Bloque Red por Argentina, Concejal Silvio Martini - Agrupación Néstor Kirchner - Agrupación 24 de Febrero - SMATA - Reafirmación Peronista.

 

 
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV