12:59 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | CRÍTICAS POR UN INFORME DE VIVIANA FLOSI
Se profundiza la polémica por la obra de la Escuela N° 16 de Jáuregui
11.01.19. A través de un informe elevado a la Subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, la presidenta del Concejo Escolar, Viviana Flosi, anunció retrasos en la obra de reemplazo de la cubierta por las lluvias y la existencia de una losa que no figuraba en los planos. Y responsabilizó a concejales opositores de incentivar la protesta de la comunidad. Duras críticas de padres y alumnos.
 

Tal como informara LUJANHOY a fines de diciembre, como las escuelas Primaria 16 y Secundaria 14 no tuvieron celebración por el fin del ciclo lectivo porque el edificio se encuentra en obra, padres y alumnos realizaron un acto en el predio que se encuentra frente al establecimiento educativo de Jáuregui. Allí, los acompañó el diputado provincial Miguel Funes, quien brindó detalles sobre el proyecto de ley para declarar al establecimiento "Monumento Histórico Provincial" y también sobre los pedidos de informe vinculados a la ejecución de las obras. "Lindas noticias no hay sobre los trabajos, pero sí nuestro compromiso de seguir con esta lucha", afirmó en ese momento la vecina Sandra Martini (Ver nota relacionada).

Pero si 2018 fue polémico respecto de la obra de reemplazo de la cubierta, en el inicio del nuevo año las críticas y cuestionamientos se profundizaron apenas transcurridos siete días de enero. Sucede que a raíz de un reclamo realizado por una exalumna de la Escuela 16, la presidenta del Concejo Escolar, Viviana Flosi, elevó un informe a la Subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la provincia de Buenos Aires que generó críticas de padres y alumnos.

En el informe sobre la situación planteada en la Escuela Primaria N° 16 de la localidad de Jáuregui, Flosi señala que "el día 26 de marzo de 2018 se desarrolló en la Municipalidad de Lujan la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública Nº 3/2018 para la ´Contratación de materiales y mano de obra para reemplazo de cubierta de la Escuela Primaria Nº 16´, con un presupuesto oficial de 3.536.510, 94 pesos, afectada al Fondo Educativo. Y según Expediente 4069-7810/2017, la Licitación fue adjudicada a la firma KRANEVITTER CESAR y KRANEVITTER FERNANDO SH, obra a la que se le dio inicio el día 6 de agosto del corriente, según Acta incorporada en dicho expediente, con un plazo de obra de 180 días".

En esa línea, afirma que "la planificación de la Obra tanto para la ejecución de las tareas como la provisión y almacenado de materiales, fue contemplada por el contratista y la Inspección por parte de la Municipalidad de Luján y luego consensuada con los directivos de Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta los horarios de funcionamiento de la institución y los diferentes espacios de trabajo involucrados en cada etapa, con el fin de garantizar el normal funcionamiento escolar".

Y en el mismo sentido, recuerda que "el cuerpo de Consejeros Escolares previo al comienzo de las obras, mantuvo reuniones en la sede de la escuela con directivos, inspector distrital, firma adjudicataria y padres, a fin de coordinar las acciones para facilitar la obra con el menor perjuicio posible en el desarrollo de las actividades escolares".

Luego, detalla que "el mayor problema edilicio por el cual se elaboró el legajo de obra se debió a las filtraciones de agua que provocan las lluvias en los sectores que existía un sobretecho de chapa, que es el que se va a reemplazar completo. Esto generó durante años problemas de humedad en cielorrasos, muros y hasta incluso al comenzar la obra nos encontramos con líneas de electricidad comprometidas, a las que hubo que anular transitoriamente para evitar riesgos mayores. Asimismo, el patio central contaba con una cubierta parabólica de chapa que se retiró completa y se construirá en su lugar un techo de chapa con caída hacia el patio descubierto con nueva estructura metálica. Esto es tendiente a solucionar antiguos problemas generados por canaletas embutidas que por falta de mantenimiento generaban desbordes y filtraciones".

En ese orden cronológico, la presidenta del Consejo Escolar indica que la obra se inició "con la extracción de chapas de aulas y galerías y queda al descubierto la losa de hormigón armado por debajo de las mismas, situación en la que la Inspección Municipal indica por Orden de Servicio a la contratista que impermeabilice dicha losa como paliativo transitorio hasta tanto se culmine con la colocación, ya que esto generó nuevas filtraciones que se evidenciaron en los cielorrasos. Todo esto fue una labor adicional dentro de lo que estaba incluido en el pliego, ya que no se contemplaba allí la existencia de esta cubierta".

Y agrega que "la ejecución completa de la estructura resistente y luego la colocación de las chapas de toda la cubierta del edificio, previa construcción de mampostería de elevación revocada sobre planta baja son las tareas que se están ejecutando actualmente, con retrasos provocados por las condiciones climáticas de los meses de noviembre y diciembre. El tiempo estimado transcurrido hasta la finalización será de dos a tres semanas más del plazo total de obra".

Asimismo, destaca que "esta obra es la respuesta a los requerimientos históricos de los directivos de los establecimientos (EP N° 16 comparte edificio con la ES N°14) según consta en Actas de fecha 21/12/2016, 21/2/2017, 1/11/2017, 22/2018 y anteriores no consignadas en este informe".

Y por último, apunta que "lamentablemente la ´demora´ en la obra fue utilizada políticamente por distintos concejales de espacios políticos opositores quienes con su accionar incentivaron la protesta de la comunidad, llegando incluso a la difamación y violencia verbal en una sesión del Concejo Deliberante local".

Dura respuesta

Tras el informe elevado por Viviana Flosi, padres y alumnos no tardaron en manifestar su malestar, fundamentalmente sobre los plazos de obra, los inconvenientes que se presentaron y la utilización política por parte de concejales.

Al respecto, Sandra Martini -exalumna de la Escuela 16, madre de dos estudiantes y una de las principales impulsoras del reclamo- afirmó que
"ningún político opositor incentivó a nada. Debe recordar que fue ella quien en 2017 me dijo que la escuela no era prioridad para el distrito ni para la Provincia. Fue ella la que se lavó las manos en agosto de 2018 diciendo que los responsables son Infraestructura del Municipio. El problema fue que Federico Guibaud, Vanina Pascualin y luego César Siror, Silvio Martini, Miguel Prince y demás concejales y exconcejales se sumaron a este reclamo".

Sobre la obra, sostuvo que "destruyó parte de la escuela, llenando de humedad y hongos las paredes y cielorraso, rompiendo pizarrones por el agua y humedad y los pisos de pinotea. Se rompieron más de lo que estaban después de que empezó la ´obra´, la que el día 16 de enero de 2019, según su información, debería culminar. Pero según mi cuenta es el 6 de febrero de 2019, ya que hasta el 29 de agosto de 2018 no había ni materiales en la escuela. Y llegaron después que yo me puse al hombro la lucha por la escuela, ya que hasta ese momento no se había hecho nada de la obra desde que se abrieron los sobres en marzo".

En esa línea, apuntó que "en mi cara en el Consejo Escolar el 25 de agosto de 2018 me dijo que la obra ya estaba empezada, pero ni el material estaba y el cartel de obra lo colocaron el día 122 después de reiteradas denuncias hechas por mí en medios locales".

"Ahora, si quieren seguir culpando a las demás personas porque no llegan a cumplir lo pactado es otro tema. Ya culparon a los chicos porque no podían con ellos adentro, a mí porque paso a diario a ver qué pasa con la obra y también culpan a la lluvia. Pero ustedes ninguno se hace cargo que las cosas no salieron como pensaron y en Jáuregui aún defendemos a la escuela pública", añadió.

Y por último, cuestionó que "se olvidó poner en dicho informe/descargo que los chicos no pudieron terminar las clases en la escuela ya que era un peligro el estado en la que estaba por la obra en ejecucion".

 

 
+ Padres y alumnos de las escuelas 16 y 14 cerraron el año reclamando la culminación de las obras
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV