18:22 hs. - Jueves 17 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | PRIMER INCREMENTO DEL AÑO
Desde hoy viajar en colectivos y trenes cuesta más caro
12.01.19. A fines de diciembre el gobierno de Mauricio Macri anunció aumentos en electricidad, gas y transporte público que volverán a golpear los bolsillos de los argentinos. Y el primero de ellos comenzó a regir este sábado: el boleto mínimo de colectivos cuesta desde ahora 15 pesos y el de trenes 10 pesos. En tanto, se amplió el saldo negativo de la SUBE de 39 a 54 pesos de forma automática.
 

En 2018, los bolsillos de todos los argentinos sufrieron duros golpes por la brutal suba del dólar, los tarifazos y la inflación, que derivó en una pérdida del poder adquisitivo para la mayoría de los asalariados que rondará del 20 por ciento aproximadamente.

Pero lejos de darle una tregua a la tan golpeada economía de todos los trabajadores, el gobierno dispuso que servicios como electicidad, gas natural y transporte público, tanto colectivos como trenes, sufrirán en el inicio de este año fuertes incrementos que rondarán entre el 25 y el 40 por ciento (Ver nota relacionada). Eso sí, los aumentos se producirán en la primera parte del año con el objetivo de que no afecten el resultado de Cambiemos en los comicios.

Y el primero de ellos, justamente, comenzó a regir este sábado en el transporte público, en el marco de un incremento dispuesto por el Gobierno que se dará de forma escalonada en todos los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires y que será de alrededor de un 40 por ciento.

De esta manera, el aumento será superior para antes de mitad de año a toda la inflación que el gobierno estipuló en el Presupuesto. Aunque en este punto, tampoco se descartan más subas para el resto del año.

Así, en sintonía con los aumentos de las tarifas de gas, electricidad, agua, subte y prepagas, este sábado volvió a subir el boleto mínimo de colectivos. La base de la tarifa pasará a costar 15 pesos como parte de la actualización de los boletos para el transporte público, que complementará un incremento de 38 por ciento en el primer trimestre del año.

En detalles, el viaje mínimo en colectivo aumentó hoy 2 pesos y subirá 1,50 pesos en febrero y 1,50 pesos en marzo. Es decir, que en el tercer mes del año llegará a 18 pesos, el triple que en enero de 2016. A su vez, para beneficiarios de la tarifa social, el incremento alcanzó hoy los 6,75 pesos, ascenderá a 7,43 pesos en febrero y a 8,10 pesos en marzo.

Por su parte, los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo 1,25 pesos desde hoy, 1,25 pesos en febrero y 1 pesos en marzo. De esta manera, el tramo más barato cuesta 10 pesos, mientras que en marzo el valor será 12,25 pesos.

En tanto, los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero, febrero y marzo. O sea, 2,25 pesos en los primeros tres meses del año. Así, los dos primeros llegarán a costar 7,75 pesos y el último 8 pesos.

Ampliaron el saldo negativo de la SUBE

Por su parte, a partir de este viernes el saldo negativo de la SUBE se actualizó de 39 a 54 pesos de forma automática, con el objetivo de no perder el ritmo a los aumentos en el transporte público dispuestos por el Gobierno.

A diferencia de lo ocurrido anteriormente, este incremento se anticipó para que sea equivalente al valor que tendrán tres boletos mínimos de colectivo a partir de marzo.

De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires los usuarios podrán abonar tres viajes en colectivo (a razón de 18 pesos en marzo) o cinco en tren una vez agotado su saldo.

Y en el caso de los que cuentan con tarifa social, los viajes posibles con el saldo negativo serán hasta 8 pesos en colectivo y 12 pesos en trenes.

 

 
+ ¿Feliz Año Nuevo? 2019 arranca con tarifazos en electricidad, gas y transporte público
+ Otro golpe al bolsillo: autorizan un nuevo aumento en las prepagas
+ Vecinos y organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon contra los tarifazos
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV