13:48 hs. - Viernes 18 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | CONTINUARÁ A LAS 9 EN EL CONCEJO
En la sesión extraordinaria del lunes no se tratará el Presupuesto 2018
12.01.19. Tras el cuarto intermedio, se estimaba que el lunes, en la continuidad de la sesión extraordinaria, se discutiría el Presupuesto 2018 que viene generando polémica entre los concejales oficialistas y opositores. Pero de los cinco proyectos que quedaban pendientes de tratamiento de los ocho presentados por el Ejecutivo, sólo dos tienen despacho para ser discutidos. Los detalles.
 

El 21 de diciembre, el primer punto de la sesión extraordinaria convocada por el oficialismo era el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2o18. Pero después de más de seis horas de debate, la oposición se retiró de sus bancas al considerar que al no haber despacho se necesitaban los dos tercios para su tratamiento. Mientras que el oficialismo esgrimió que era una cuestión de "interés público y urgencia".

En ese momento, desde el bloque oficialista adelantaron que convocarían a una nueva Sesión Extraordinaria, que finalmente se llevó a cabo el viernes 4 de enero. Y después de tratar diversos, entre ellos el permiso de uso de espacios públicos para la Feria Franca Luján, la regulación para los Gandes Generados de Residuos, el "arenero" de la calle Las Heras y el congelamiento de las tasas atadas a la factura de energía eléctrica para reducir el impacto del tarifazo dispuesto por el gobierno nacional, se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes.

En ese marco, se estimaba que en la continuidad de la sesión finalmente se discutiría el Presupuesto 2018 que viene generando polémica entre los concejales oficialistas y opositores. Sin embargo, de los cinco proyectos que quedaban pendientes de tratamiento -de los ocho presentados originalmente en el decreto de convocatoria del Departamento Ejecutivo-, en la reunión de labor de este viernes quedó establecido que solamente se podrán dos en discusión.

En primer lugar, hay tres temas que pasaron a la Comisión de Economía: el Presupuesto 2018, el cambio en la base de cálculo para las tasas de alumbrado público y la autorización al Ejecutivo para emitir con un 20 por ciento de aumento las tasas de Servicios Sanitarios, Seguridad e Higiene y Recolección de Residuos, para aquellos que deseen hacer el pago anual en febrero.

Sin embargo, esos tres expedientes no tienen despacho, ya que no cuentan con las tres firmas necesarias y, por lo tanto, no se van a tratar. Sucede que la Comisión de Economía está representada por dos concejales del oficialismo, que sí firmaron, pero el resto son ediles de la oposición que no acompañaron la conformación del despacho.

Los otros dos proyectos -y los únicos que se van a tratar- son el acuerdo para la designación del Juez de Faltas, que será Agustín Pedurán, y la declaración de interés público de la relocalización de las 40 familias inundadas en Olivera, con el objetivo de que el Estado municipal pueda disponer de los terrenos donde antes vivían los vecinos.

Esos dos expedientes fueron a la Comisión de Legislación y como el oficialismo tiene mayoría de concejales cuenta con las tres firmas necesarias y serán tratados el lunes.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV