0:52 hs. - Miércoles 22 de Agosto de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | TRAS LA QUIEBRA DE CURTARSA
Oscar Escuredo: "Los trabajadores están conformando lo que se será la futura Cooperativa"
21.01.13. Tras la presentación de la quiebra de la curtiembre, los trabajadores continúan con la guardia en el interior de la empresa. Y en ese marco, han comenzó a gestionar en Provincia y Nación los requerimientos que faltan para conformar la tan ansiada Cooperativa. "Ante los errores de otras cooperativas, queremos que esta tenga sustentabilidad en el tiempo y que sea una realidad, no una utopía", manifestó Oscar Escuredo, abogado de los trabajadores.
"Hay entre 400 y 500 familias que hoy están sobreviviendo", remarcó el abogado Oscar Escuredo.
 

Luego de conocerse la noticia de la presentación de la quiebra, la situación de los trabajadores empeoró aún más. Y si bien recibieron colaboración de la Provincia tras la intervención del Municipio, cientos de familias se ven cada vez más perjudicadas. En ese contexto, los trabajadores decidieron realizar una guardia en el interior de la curtiembre, que aún continúa. La misma tiene como objetivo cuidar el patrimonio y evitar el vaciamiento. Y entre los caminos viables que tienen los obreros curtidores, comenzaron a evaluar firmemente la conformación de una Cooperativa.

En ese marco, LujanHoy dialogó con Oscar Escuredo, abogado de los trabajadores, quien explicó que "ahora están conformando lo que se será la Cooperativa, ya que es la primera posibilidad de continuidad inmediata laboral y productiva. Si bien estamos en Feria Judicial, los primeros días de febrero queremos tener el proyecto terminado de la continuidad inmediata y también delproyecto en general, que va a ser más que un proyecto de curtiembre. Hay un proyecto amplio de aplicación del predio de Curtarsa, para otro emprendimiento también", detalló.

Además, contó que "mientras tanto, hay una guardia de 50 trabajadores que se encuentran preservando el patrimonio, aunque sabemos que ellos mismos son los encargados desde hace dos años de cuidar este lugar. Es por eso, que la guardia se mantiene y se va a mantener hasta que el síndico establezca como seguir".

Respecto del espíritu que reinó en la reunión con el Intendente Oscar Luciani y el síndico, Escuredo sostuvo que "el síndico tiene una muy buena predisposición con la continuidad laboral y, además, hemos tenido muy buen apoyo del Municipio".

"Hay entre 400 y 500 familias que hoy están sobreviviendo y no tienen otro ingreso más allá del REPRO, que en diciembre se les terminaría. En ese marco, estuvimos en Nación para una prórroga del REPRO y estuvimos en Provincia gestionando la futura Cooperativa", aseguró el abogado de los trabajadores.

Y sobre la conformación de la Cooperativa, sostuvo que "en una de las reuniones ya se ha propuesto quiénes serán los trabajadores que van a formar parte de la Cooperativa. Es por eso, que necesitamos una mayoría ante lo que establece la Ley de quiebra, que ya estaría definida. Además, está la voluntad de lostrabajadores, y eso es lo que también importa". Y en ese sentido, agregó que "esa mayoría que precisan hace a las dos terceras partes de los trabajadores, y ya prácticamente estaría todo listo".

"No es una situación fácil la que estamos atravesando y se está trabajando desde todos los puntos desde una posición muy limpia, coherente y transparente. Además, estamos analizando lo que se vendrá en función de los errores de otras cooperativas para que esta tenga sustentabilidad en el tiempo, sea una realidad y no una utopía", manifestó Oscar Escuredo.

Y recordó que "en el caso de Vandenfil creo que se perdió mucho tiempo en realizar la cooperativa por errores. Y nosotros, en medio de una feria, queremos la continuidad inmediata. A su vez, el Juez no es el de la causa natural, pero más allá de eso hemos estado hablando con el Juez, con los síndicos, y trabajamos con esos errores y queremos que en frebero, si logramos presentar el proyecto, que sea viable. Y creo que vamos a estar trabajando muy pronto", se ilusionó.

Además, remarcó que mientras "los trabajadores continúan cuidando la empresa, nosotros estamos trabajando con todo loque tiene que ver a nivel provincial y nacional para seguiranalizando todo lo que necesitamos para la formación de la Cooperativa, con el apoyo de todos los órganos pertinentes paraeste emprendimiento".

Finalmente, sobre los empresarios que llevaron a Curtarsa a esta situación, apuntó: "Los que presentaron la quiebra ahora deben estar de vacaciones. Inconcebible pero real", concluyó.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
Dani45 - 2015-02-18 14:39:51
Que bueno que puedan consolidarse como cooperativa. Nosotros tenemos un problema laboral y no tenemos asesoría legal. Es posible tener el contacto de este abogado?
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV