1:28 hs. - Lunes 22 de Enero de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Política | ELECCIONES 2013
¿Qué y cómo se vota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?
11.08.13. Hoy se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, acto eleccionario previo a las legislativas de octubre, que funcionan como el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. En Luján habrás 12 listas y dos internas: Notta y Boto por el FpV y Pérez, Romero y De Rossi por Compromiso Federal. En esta nota, LujanHoy te detalla qué y cómo se vota en las PASO 2013.
Desde las 8 y hasta las 18, los lujanenses elegirán qué candidato los representará en octubre.
 

Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

En las primarias de hoy, más de 30 millones de ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias ya que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.

En las PASO, para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.

Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado "nulo". En el cuarto oscuro el ciudadano encontrará boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, se informó que las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Sin embargo, en Luján esta circunstancia se da con todos los precandidatos menos con la Lista 4 Celeste y Blanca K, ya que no tiene impresa la foto de Ariel Notta.

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político En caso de que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Es decir que podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que no debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo. En ese marco, cabe aclarar que en las primarias tienen el derecho y el deber cívico de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección.

En tanto, lo podrán hacer de manera optativa los jóvenes de 16 y 17 años que figuren en el padrón al momento de la elección, y los mayores de 70 años. Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la justicia electoral con competencia electoral de su distrito.

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país mañana, entre las 8 y las 18. En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar en mesas mixtas. Y según el cronograma elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte, el escrutinio definitivo de las PASO comenzará el martes 13 de agosto.

Luján

En nuestra ciudad las listas de precandidatos son 12 correspondientes a nueve partidos políticos. En ese marco, el Frente para la Victoria tendrá internas entre Leonardo Boto (lista 2) y Ariel Notta (lista 4). Mientras que la Alianza Compromiso Federal dirimirá entre tres listas: Ariel Pérez (UNIR), Camilo de Rossi (Es posible) y Silvia Romero (Justicia y Dignidad). Además, se presentarán Pablo Tonini (Unidos por la Libertad y el Trabajo), Federico Guibaud (Frente Renovador), Adriana Rosso (Frente Social de la provincia de Buenos Aires), Néstor Luciani (Frente Progresista Cívico y Social), Santiago Deschutter (Marea Popular), Francisco Gil (Unión con Fe) y Arnoldo Troncoso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Por otra parte, en nuestro distrito, la cantidad de votantes habilitados es de 79.687, que emitirán su sufragio en alguna de las 234 mesas habilitadas a lo largo y ancho del partido. Además, 1.129 jóvenes de entre 16 y 18 años completaron el trámite de renovación de su DNI y podrán votar.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV