0:27 hs. - Lunes 23 de Abril de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Política | SEGURIDAD CIUDADANA
Plenario de concejales: podrían solicitar que se declare la "emergencia" en Luján
29.08.13. El encuentro reunió a concejales y al secretario de Gobierno, Néstor Luciani, quien detalló los gastos en materia de seguridad realizados por la actual gestión y celebró la idea de conformar este Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana. Finalmente, se acordó una próxima reunión el martes y se propuso elevar un petitorio al ministro Ricardo Casal solicitando que se declare la "emergencia" en Luján. Todas las voces.
El plenario contó con la presencia de la mayoría de los concejales y el secretario de Gobierno, Néstor Luciani.
 

Tal como había adelantado LujanHoy, en la última sesión se aprobó un proyecto de Resolución referido "al estado de preocupación que manifiestan la gran mayoría de los vecinos respecto a la seguridad en el Partido de Luján". En ese marco, el recinto del Concejo Deliberante fue sede esta mañana del plenario de concejales convocado el jueves pasado a ráiz de la aprobación de ese proyecto presentado por el edil Daniel Silva en relacion a diversos hechos de inseguridad y al pedido para que se avance en la puesta en funcionamiento del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana.

En ese marco, estuvieron presentes en la reunión los concejales Santiago Sarobe, Mónica Laporte e Hilda Colombo, Frente Cívico y Vecinal; César Siror, Marisol Taffi y Silvio Martini, FpV-PJ; Norberto Lasala, Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista; Norberto Froiz y Silvia Borgini, FpV Lujanense; Andrés Salvatto, Bloque Peronista; Pablo Tonini, Eraldo González y Jorge Artero, Unión Celeste y Blanco, y Daniel Silva, Compromiso Vecinal. Mientras que en representación del Ejecutivo estuvo presente el secretario de Gobierno, Néstor Luciani.

Y justamente fue él quien en primer lugar realizó un minucioso detalle de las políticas implementadas por la gestión en materia de seguridad.

La postura del Departamento Ejecutivo

"Creemos que en esta instancia debemos participar todos, es decir, el Departamento Ejecutivo, el Cuerpo Deliberativo, las instituciones, la fuerza policial y tratar de hacerlo funcionar de la mejor manera posible. Yo les traigo algunos datos que nosotros tenemos, como lo son algunos convenios que hemos firmado con el Ministerio de Seguridad. Esos convenios nos dan una erogación a las arcas del Municipio que no las tenemos presupuestadas en ningún lado", explicó el secretario de Gobierno, Néstor Luciani.

Respecto del motivo de la reunión, señaló que "es responsablidad de todos trabajar" y aclaró que "en este momento, el Municipio tiene vencido el convenio de alquiler de la Fiscalía, que es uno de los convenios más pesados. Es por eso que nosotros le estamos pidiendo la ayuda o la responsabilidad al Ministerio de Seguridad de la Provincia para ver de qué manera ellos se pueden hacer cargo de ese alquiler o si podemos compartirlo".

A su vez, remarcó que "siempre se está trabajando en la posibilidad de incorporar más flota. Todavía están pendientes nueve patrulleros, los cuales a nuestras cuadriculas de seguridad les vendría sumamente bien, pero si nosotros a la seguridad la volcamos en este Consejo, tendríamos la tranquilidad de que no sólo participarían los entes gubernamentales sino también los vecinos a través de las instituciones".

Por último, Luciani resaltó que "desde el Departamento Ejectivo celebramos el hecho de empezar a trabajar para ver como ponemos en marcha este Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana" y recordó que "el Intendente, en la apertura de las sesiones, dispuso abrir una subsecretaría de Seguridad Específica para trabajar el tema de seguridad adelante y entre otros temas la creación de este Consejo. Ahora, estamos buscando a esa persona para que se haga cargo de esa subsecretaría".

"Estamos abiertos a la discusión y tenemos algunas ideas. Además, pensamos en cómo trabajar en una tasa ya que todos esos gastos que mencioné, de algún lado hay que sacarlos. En este momento, lo estamos sacando de los recursos propios que no tienen ninguna tasa que provea esto", finalizó.

La opinión de los concejales

Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, César Siror explicó que "lo que para nosotros fue clave en materia de seguridad es la participación y la integridad de la comunidad para abrir la discusión. Obviamente que es un gusto poder discutir en este ámbito y lograr una conciencia en estos conceptos que tiene que ver con la política de seguridad del partido de Luján. Hoy hay datos concretos en base a la Ordenanza que está vigente. Esa Ordenanza establece los parámetros de ingreso que financian la actividad de un Consejo, que en año 2006 no se logró la prórroga y  este Consejo quedó sin recursos".

Además, explicó que "nosotros siempre quisimos generar una discusión mucho más amplia y generar un debate importante para esta cuestión y a la Ordenanza vigente".

Mientras que el Concejal del Bloque Unión, Celeste y Blanco, Eraldo González sostuvo que "hoy en día, Luján no cuenta con la colaboración policial que necesita. Lamentablemente los hechos siguen ocurriendo todos los días y cada vez más" y agregó que "la Policía no informa lo que está pasando". En ese contexto, el edil propuso al resto de la mesa elevar un petitorio al ministro Ricardo Casal para que se declare la "emergencia" en Luján, y mantener una reunión con el funcionario provincial.

Los gastos de inseguridad del Municipio en cifras

"En lo que va del año 2013 hasta el 29 de agosto hemos gastado en el tema de seguridad específicamente 1.742.000 pesos, los cuales no los tenemos sondeados en ningún lado. Y en el marco de los convenios que tenemos con el Ministerio, tenemos que pagar el mantenimiento de los autos, el combustible, la reparación y los seguros. En el caso del COM, debemos pagarle a los inspectores y el gasto que implican las cámaras de seguridad. Además, en el cambio de cubiertas y arreglos tenemos 8510 pesos, mientras que en combustible y lubricantes 798 mil pesos en lo que va del año. En repuestos y accesorios 69 mil pesos; en alquiler de edificios, hemos invertido 234 mil pesos; en el mantenimiento y repuesto de vehículos, 33 mil pesos; en gastos de seguros 620 pesos, y en equipos de comunicación y señalamiento, 35 mil pesos", enumeró.

Además, Luciani agregó que "a todos estos gastos, se suma el gasto del personal que son los operarios del COM y ahí tenemos 562 mil pesos más. Todo esto hace un total de 1. 742.000 pesos".

Próximas reuniones

Tras la realización de este Plenario de Concejales se determinaron diversas reuniones entre los ediles y el Departamento Ejecutivo para seguir tratando este proyecto. Finalmente, se estableció una pronta reunión con el Jefe Distrital Marcelo Oberti. Y una vez más, los ediles consideraron que "es necesaria la presencia del Intendente Oscar Luciani al menos en este encuentro".

A su vez, se acordó una reunión para el próximo martes que se realizará en conjunto con la Comisión de Legislación. Aunque tampoco se desctaró una posible reunión con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 




























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV