1:09 hs. - Lunes 22 de Enero de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Política | PASÓ A COMISIÓN
Pretenden regular y controlar las canteras y lagunas existentes en el partido de Luján
02.09.13. Durante la última sesión del Concejo, el proyecto de Ordenanza que fue presentado por el Bloque Peronista pasó a las comisiones de Legislación y Urbanismo. En la búsqueda de regular y controlar las canteras, el Concejal Andrés Salvatto sostuvo: "Queremos que no haya más muertes y que aquellos que viven cerca de una laguna tengan la certeza de vivir tranquilos". Todos los detalles.
"En todo el Partido de Luján no podrán tener más de tres metros de profundidad las mencionadas lagunas", sostiene el proyecto.
 

En la sesión del jueves pasado se trató un proyecto de Ordenanza, presentado por el Concejal Andrés Salvatto del Bloque Peronista, que busca regular y controlar las denominadas "canteras". Dicha Ordenanza establece que "en todo el Partido de Luján, no podrán tener más de tres metros de profundidad, las mencionadas lagunas, más allá de los fines o formas que posean las mismas, cumpliendo además con todas las normas de seguridad correspondientes a su explotación".

A su vez, establece que "cumplido el Artículo 1° de la presente, no se podrá bajo ningún concepto permitir cualquier tipo de vivienda, sea esta para uso permanente o circunstancial, en un radio de diez (10) metros desde la orilla de las mencionadas lagunas" y que "para los casos preexistentes a la misma, se deberá extender el radio determinado en el Artículo 2°, en diez (10) metros más por cada metro de profundidad que supere el tope establecido en el Art. 1°.

Entre los fundamentos, explica que "no es nuestro querido Luján ajeno a dicha controversia" y que "su explotación y/o uso han generado conflictos públicos o privados, que en algunos casos fueron de carácter grave".

Además, expresa que "inclusive, en algunos lamentables episodios, se desencadenaron tragedias irreparables como la pérdida de vidas humanas por el mal uso o falta de seguridad en varias de las mencionadas explotaciones" y que "no cuenta este Municipio con ninguna norma que regule o que sea aplicable con el fin de tender al menos a un mayor grado de seguridad en el uso de las mencionadas explotaciones".

Por otra parte, destaca que "al margen de que básicamente las 'canteras' deben cumplir con leyes y/o normas provinciales que las regula y controla, en nuestro Partido existe un vacío legal en cuanto a las denominadas 'lagunas', hoy tan de moda como lugar recreativo, paisajístico y/o deportivo".

Además, en su Artículo 4° y 5° se refiere a la implementación de esta Ordenanza en caso de ser aprobado o luego reglamentada. En ese sentido, sostiene que "cualquier norma anterior referida a la temática de la presente, quedará automáticamente anulada a partir de su puesta en vigencia", donde se autoriza "al Departamento Ejecutivo, en caso que lo considere necesario, a reglamentar la presente norma, que tendrá aplicación a partir de la autorización del Honorable Concejo Deliberante".

Durante la sesión, Andrés Salvatto manifestó que la presentación de la Ordenanza "esta es una Ordenanza que era necesaria debido a que ya hubo una muerte de un chico en una cantera. A raíz de eso, empezamos a ver que en las canteras hay muy pocas precauciones y no hay seguridad. Una cosa es que a nivel paisajístico y que esté a la vista y otra muy distinta es cuando ya hay otra actividad y esa laguna puede volverse peligrosa para la gente que vive en el lugar".

Además, agregó que "la idea es trabajar en ese sentido para que no haya más muertes y para que aquellos que viven cerca de una laguna tengan la certeza de vivir tranquilos y con la medidas de precaución correspondientes".

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV